ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diccionario Eclesiastico


Enviado por   •  5 de Octubre de 2013  •  1.646 Palabras (7 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 7

GLOSARIO ECLESIAL

Cardenal: La elección y nombramiento de los Cardenales compete exclusivamente al Papa, quien los elige entre los miembros destacados del Episcopado de las diversas naciones y entre los eclesiásticos más distinguidos por su ciencia y sus servicios en la Curia Romana.

Su número es variable, al arbitrio también del Sumo Pontífice hasta un máximo de 120. Actualmente son obispos, aunque en el momento de la elección pueden ser sólo sacerdotes.

Los cardenales son consultados también por el Papa en la causa de los santos.

Los cardenales tienen la misión de elegir, entre ellos, al Papa, en una reunión llamada Cónclave (con clave o con llave; se encierran a deliberar y votar).

El Papa puede llamar a una reunión del colegio de cardenales, denominada "Consistorio". Hay consistorios ordinarios y extraordinarios. Los Cardenales se “Crean”. No se “nombran ni se designan”.

Un Cardenal en una diócesis no tiene autoridad jerárquica por ser tal, sino en cuanto Obispo de esa diócesis. Es un título, no un cargo. También se llama a los cardenales "Príncipes de la Iglesia".

Un Cardenal no es el “Jefe de la Iglesia en país”. Cardenal es un título. Se les puede nombrar como Su Eminencia, su Eminencia Reverendísima, Excelencia. A muchos no les gusta ese trato. Lo más normal es llamarlos Cardenal, o Señor Cardenal.

Nuncio Apostólico: Representante de la Santa Sede en el país. Es un diplomático con representación oficial ante el Gobierno y también cumple función pastoral en la relación con el Episcopado nacional. Se le puede decir Nuncio, Señor Nuncio, Nuncio, Monseñor.

Al ser un Estado independiente, el Vaticano queda libre de los poderes temporales, y recibe a los embajadores de las Naciones que tienen relaciones diplomáticas con él, y a su vez envía embajadores a las mismas. Éstos son los Nuncios Apostólicos, que además velan e informan al Santo Padre sobre la Iglesia en dicho país o nación.

El Arzobispo: Un arzobispo (Del griego αρχεπίσκοπος, archepiskopos: arche > primero, y epi-skopos > supervisor) es un miembro perteneciente al orden episcopal, pero que goza de un status superior al de los “simples” obispos; generalmente están al frente de una diócesis particularmente importante, ya sea por su tamaño, su relevancia histórica o por ambas, llamada arquidiócesis.

Cuando un obispo se convierte en arzobispo no está siendo, de ningún modo, ordenado ni está recibiendo ningún sacramento; está siendo consagrado para ese ministerio particular.

Un arzobispo no tiene, por fuerza, mayor poder que un obispo; sin embargo, están a cargo de diócesis más prestigiosa.

Es un prelado que goza, en virtud de la importancia de su arquidiócesis, de antiguos privilegios relacionados con su diócesis, o de una decisión pontificia, de una dignidad superior a la de un simple obispo.

Arzobispos Metropolitanos:

De cualquier modo, muchos arzobispos son también los metropolitanos de la provincia eclesiástica en la que se localiza su arquidiócesis.

El metropolitano tiene autoridad sobre otros obispos de su provincia eclesiástica, llamadas sedes sufragáneas, los cuales se denominan obispos sufragáneos.

A un arzobispo que no sea metropolitano o no tenga un territorio determinado se le llama Arzobispo ad personam.

Insignia del Arzobispo:

Su insignia es el palio, una banda de lana blanca adornada con cruces que va alrededor de su cuello con dos tiras que cuelgan una hacia delante y otra hacia atrás, significando la oveja que carga el pastor.

Jurisdicción: La jurisdicción espiritual del arzobispo se llama arquidiócesis.

Aquellos arzobispos que sean también metropolitanos, tienen el deber de organizar la cooperación (pastoral, catequística, litúrgica, misionera) entre las diócesis que forman con la suya una provincia eclesiástica, aunque, propiamente, no tienen autoridad sobre otras diócesis ajenas a la suya.

El Arzobispo primado: Ciertos arzobispos metropolitanos gozan igualmente del título de primado, el cual les garantiza cierta preeminencia sobre otras provincias eclesiásticas.

El arzobispo primado tiene autoridad, no sólo sobre los obispos de su propia provincia, como el metropolitano, sino que también sobre cierto número de provincias, tales como las que se encuentran dentro de una iglesia nacional.

Muchas veces, en la actualidad, puede resultar un título puramente simbólico, desprovisto de toda jurisdicción.

Duración: El nombramiento de arzobispo es de por vida, incluyendo quienes no gobiernan una arquidiócesis determinada.

Clero: Conjunto de hombres consagrados a Dios en el servicio a la Iglesia: obispos, sacerdotes, diáconos casados y los que se preparan al sacerdocio en su fase próxima.

Clero Diocesano: Cada Diócesis tiene un „clero diocesano„, conformado por los sacerdotes y diáconos que dependen directamente del Obispo y no de una Congregación religiosa.

Cardenal: Es la más alta dignidad después del Pontífice Romano. Tiene dos funciones fundamentales: Auxiliar y asesorar al Papa en el gobierno de toda la Iglesia. Cuando la Santa Sede está vacante, gobernar colectivamente la Iglesia Universal hasta la designación del nuevo Papa.

Jerarquía: Es la autoridad de la Iglesia. La forman el Papa y los obispos en comunión con los sacerdotes y diáconos.

Magisterio: Función de la Iglesia por la cual interpreta rectamente y mantiene vivas e íntegras no sólo las enseñanzas de Jesús, sino toda la Revelación. Esta tarea la desempeñan el Papa y los obispos. Para eso tienen la gracia y autoridad que les otorga

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com