Diversidad, en el ambiente educativo
Enviado por • 25 de Marzo de 2015 • 1.443 Palabras (6 Páginas) • 163 Visitas
Introducción
En el próximo documento se desarrolla el tema de la diversidad, en el ambiente educativo, ya que se quiere conocer mas a profundidad sobre este tema, debido a que en esta primerajornada se, hicieron comentarios de la educadora tutora, que hacia falta tener un mejor manejo en este tema.
Ya que es una situación que se presenta constantemente en la comunidad preescolar,esto por que la diversidad se vive diariamente en las aulas del jardín de niños, por que todos somos diferentes y pertenecemos a familias que también lo son, y que por consecuencia se aprenden ytransmiten distintas, normas, culturas, aprendizajes, etc.
Las cuales pueden ocasionar problemas en el desarrollo y aprendizaje de los niños, si no se tiene un buen manejo, pero también puede sermuy favorable y enriquecedor, para los niños, que conforman un grupo escolar.
Homogeneidad
“En lo que afecta directamente a la escuela, son muchos años de historia en los que dichainstitución ha procurado basarse en una pretendida homogeneidad de los alumnos, especialmente desde la instauración, a partir del siglo XVIII, de la escuela graduada. Esta pretensión de homogeneidad parecehoy inviable, dada la evolución de las condiciones sociales en las que se mueve la escuela del siglo XX.” (Puigdellívol, Ignasi (1998))
“La escuela tradicional, basada en la homogeneidad delalumno, pretendía obviar los conflictos derivados de la confrontación entre diferentes maneras de entender la sociedad, entre diferentes estructuras de valores, entre diferentes modos de comportamiento.La escuela tradicional se fundamentaba en un pretendido modelo único al que debían adaptarse los alumnos independientemente de su procedencia, modelo que no era cuestionado socialmente y cuyaaceptación era requisito para el acceso a niveles sociales progresivamente mas elevado
a mayoría de los educadores consideran que cada alumno es levemente diferente. Sin embargo, muchos sistemas escolares continúan siguiendo el mismo camino uniforme de enseñanza. Aunque los profesores pueden reconocer la presencia de diversidad en las escuelas, suelen fallar al modificar sus estilos de enseñanza para adaptarse a las necesidades de los alumnos. Brindar distintos estilos de aprendizaje, o fallar al hacerlo, tiene un efecto en el aprendizaje y los logros de los estudiantes.
LA EDUCACIÓN PARA LA DIVERSIDAD.-
Estamos ante un modelo de convivencia social propio de los países democráticos que proponen mayores niveles de tolerancia y compromiso que haga posible la integración de los menos capacitados, a los que ha atendido preferentemente. Sin embargo, este modelo amplía enormemente las diferencias, además de que la atención a unos y otros es radicalmente diferente.
El proceso de Reforma Educativa puesto en marcha en España desde la aprobación de la LEY DE ORDENACIÓN GENERAL DEL SISTEMA EDUCATIVO (L.O.G.S.E) plantea, como finalidad última, mejorar la calidad de la enseñanza; tarea que, en buena medida, consiste en que los centros puedan ofrecer una respuesta educativa ajustada a la diversidad del alumnado escolarizado en ellos.
El reto de la educación consiste en ser capaz de ofrecer a cada alumno la ayuda pedagógica que él necesita, ajustando la intervención educativa a la individualidad del alumnado: esta aspiración no es otra que adaptar la enseñanza a las diferentes capacidades, intereses y motivaciones del alumnado.
Atención a la diversidad es promover entre los alumnos y alumnas determinados valores educativos: la igualdad de oportunidades, el respeto a las diferencias, la tolerancia y el rechazo a todo tipo de discriminación.
La diversidad del alumnado viene a veces marcada por necesidades derivadas de situaciones de desventaja social, cultural, económica o familiar; en otras, viene determinada por las especiales necesidades que, para conseguir los fines de la educación, precisan determinados alumnos y alumnas y que exigen la prestación de determinadas ayudas o servicios específicos; por último, puede decirse que todos los alumnos son diferentes, que no existe el alumno "medio", y que estas diferencias vienen determinadas por las distintas motivaciones, intereses y capacidades.
En definitiva, todos los alumnos manifiestan determinadas necesidades educativas y éstas se contemplan conformando un "continuo".
La respuesta educativa debe considerarse, por tanto, también en el mismo sentido con actuaciones que van de las más ordinarias a las más específicas, y que incluyen tanto la ayuda temporal como las medidas y servicios más permanentes.
La motivación por aprender es un proceso complejo que condiciona en buena medida la capacidad para aprender.
La motivación depende, en gran parte, de la historia de éxitos y fracasos anteriores del
...