ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL MISTERIO DE LA VENIDA DE JESÚS AL MUNDO”


Enviado por   •  27 de Julio de 2016  •  Ensayo  •  1.217 Palabras (5 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 5

“El MISTERIO DE LA VENIDA DE JESÚS AL MUNDO”

DANIELA CASTRO VALENCIA

Ensayo

Edwin Yair Hidalgo Giraldo

Docente de Cristología

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE ORIENTE

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS

CONTADURÍA PÚBLICA

RIONEGRO (ANT)

2015

“EL MISTERIO DE LA VENIDA DE JESÚS AL MUNDO”

      En el siguiente ensayo se pretende plasmar la venida del nacimiento de Jesús, en base al libro “la infancia de Jesús “teniendo en cuenta que para el mundo en general, se habla de un Jesús concebido por obra y gracia del espíritu Santo, sin embargo, todo aquel que profundiza el tema, obtienen como resultado diferentes versiones, pero siempre llegan al mismo punto de partida. Lo que es cierto, es que hablar de la niñez y adolescencia de Jesús, se convierte en un misterio, sean ciertas o no, se tiene claro que Jesús fue y sigue siendo el rey de los mesías y así permanecerá por mucho tiempo.

      El ser humano no tiene fundamentos para juzgar y modificar la historia ya que desde la gestación de María se viene cuestionando quien verdaderamente es Jesús y cuál es su misión; según el texto sagrado, en el evangelio sinóptico de San Lucas, en el sexto mes, un mensajero de Dios, el ángel Gabriel fue enviado por el todopoderoso a una cuidad de Galilea llamada Nazaret, desde ahí se sitúa el contexto sociocultural del nacimiento de Jesús. María era una mujer virgen y pura, es decir, su estado no había tenido ninguna alteración, comprometida con José un artesano que desempeñaba sus labores como carpintero.En la época de Jesús de Nazaret a las mujeres las comprometían alrededor de los 13 o14 años promedio además, debían de esperar un año mientras que su futuro esposo preparaba todo lo necesario para el nuevo hogar y la conformación de una familia. Al estar comprometida la mujer debía seguir viviendo bajo el techo de sus padres.

      Desde la anunciación del nacimiento de Jesús de Nazaret se transmite la alegría de un nuevo salvador :”Salve, llena de gracia, el Señor está contigo”(Lc 1,28).Estas palabras pronunciadas por el ángel elogian a María por ser la elegida de Dios por su santidad, y por no tener ningún pecado, al  decirle que concebiría en el seno y va a dar a luz un hijo a quien pondrá Jesús, por consiguiente ,se desata un misterio debido a que, en tiempos remotos los nombres eran elegidos por su significado con la intención de describir e identificar ,por ende Jesús significaba salvador de los pecados desatando miles de promesas para el pueblo.

      El evangelio sinóptico de San Mateo hace alusión al padre putativo de Jesús de Nazaret, en vista de que José el carpintero, descendiente de David fue designado como hombre justo, al mismo tiempo dedarse cuenta que María concebía un hijo por obra y gracia del Espíritu Santo fue sensato, debido a que según la jurisdicción de un tribunal, ella había roto el compromiso pudiéndola repudiar o entregarla pero no, José como hombre justo vivía en contacto con la palabra de Dios, nutriéndose de esta. Simultáneamente el realizaba la voluntad de Dios como símbolo de su grande amor por él. El anuncio del nacimiento del futuro hijo de Dios se manifestó también en José utilizando otro recurso, no un mensajero de Dios como paso con María sino por medio de un llamado mediante los sueños.

      Con respecto a lo anterior, José es la representación de un hombre centrado, noble, humilde, trabajador, piadoso y confiado en Dios, porque asume la responsabilidad de ser el padre putativo y guía del salvador, sin ningún repudio hacia la santísima virgen María su esposa.

      El papa Benedicto XVI,cita la interpretación de San Agustín en relación al nacimiento de Jesús: “El pesebre es donde los animales encuentra su alimento, sin embargo, ahora yace en el pesebre quien ha indicado a sí mismo como el verdadero pan bajado del cielo, como el verdadero alimento que el hombre necesita para ser persona humana”(Ratzinger,2012,p.44). Acorde con lo anterior, el establo donde Jesús reclino su cabeza trae consigo múltiples connotaciones, dado que desde ahí se desata la certeza de que él era un Judío igual a todos, sus padres padecían de escasos recursos al ser desterrados de Tierra Santa, desde su nacimiento el no pertenece al común, a las familias poderosas y con cierto dominio para reinar, el reino de Jesús de Nazaret será distinto y con un grado de sublimación mayor.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb) pdf (106 Kb) docx (11 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com