ESPIRITUALIDAD EN LOS JÓVENES
Enviado por Juansebitas • 30 de Octubre de 2013 • 444 Palabras (2 Páginas) • 1.203 Visitas
IMPORTANCIA Y SIGNIFICADO DE LA ESPIRITUALIDAD EN LOS JÓVENES
La vida espiritual, mediante el valor y la vivencia de la espiritualidad, lamentablemente, no es prioridad en nuestras instituciones, digámoslo, de tipo humanista. Se privilegia exageradamente la práctica de valores (hecho que no es malo en sí), pero en un sentido muy relativo, es decir, como cada cual logre interpretar lo que es un valor para sí, y como a bien desee ponerlos en práctica.
La espiritualidad significa poder tener una relación con el Creador, y esta relación trasciende el mismo estilo de vida de la persona. La relación con el Creador genera vivencias de tipo moral y ético, que conducen a la persona por el camino del bien y de lo bueno. Esto afectará todo su entorno y su forma de ver la vida.
Sabemos que los jóvenes atraviesan por distintas dificultades, cambios, incertidumbres, desafíos, incluso tentaciones, frente a las que deberán decidir lo mejor, lo que más les convenga, y no afecte su vida con consecuencias negativas, acaso irreversibles.
El valor y la práctica de la espiritualidad, es la posibilidad para el joven de tener en cuenta a Dios en sus actuaciones, en sus planes, en sus decisiones; significa que el joven no opta por ir a la deriva y esperar a que la suerte lo acompañe para bien, y así no equivocarse. La relación con Dios ayuda a cimentar a la persona en los valores y principios bíblicos fundamentales para una vida distinta (con bases espirituales), lo cual influye positivamente en sus decisiones, y claro en el cumplimiento de sus metas y anhelos.
El joven encontrará en la oración (diálogo con Dios), en la lectura de las Sagradas Escrituras, en su asistencia a la iglesia…elementos muy importantes para fortalecer su vida.
Es sabida la influencia negativa que los jóvenes tienen, de las drogas, el alcohol, el sexo irresponsable, el tabaquismo, la pornografía, la vida nocturna, entre otros…que le causan problemas, por más que trate de cuidarse o pensar que no sufrirá algún tipo de consecuencias.
El temor de Dios, es un valor para enseñar a los jóvenes, y mostrarles que existen comportamientos que desagradan al Creador, y que le ponen en una situación vulnerable, frente al sistema del mal del mundo.
Con una vida espiritual fructífera, constante, el joven enriquecerá su existir diario, valorará su familia, su estudio y la vida de los demás, optando por lo bueno. Esto no constituye una exhortación de tipo moralista, sino una necesidad de la cultura contemporánea dada a la desorganización, los placeres sin control, la vida irresponsable, el dinero fácil, la rebeldía…que traen resultados catastróficos, a la postre.
La espiritualidad es el cultivo diario de una relación personal y sincera con Dios.
...