ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EXTRACTO NOTICIA ABUSO SEXUAL DE LA IGLESIA


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2013  •  7.931 Palabras (32 Páginas)  •  357 Visitas

Página 1 de 32

EXTRACTOS DE LAS NOTAS DE PRENSA, SOBRE LOS ESCÁNDALOS SEXUALES EN LA JERARQUÍA DE LA IGLESIA CATÓLICA.

A- EN LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA:

________________________________________

Tan terrible como es la noticia de sacerdotes obligando a monaguillos a tener relaciones sexuales. Para muchos de los fieles que toman asiento en una banca en la iglesia cada domingo, la reacción de los líderes de la Iglesia católica romana es aún más escandalizante.

Por PATRICIA COHEN

The New York Times News Service:

Después de todo, los ejemplos individuales de depravación sexual no son desconocidos para la iglesia. "En todo mi alrededor resonaba el caldero de los amores depravados", dijo San Agustín, quien tuvo un hijo con su amante antes de su conversión.

Pero parece inconcebible saber ahora que obispos y cardenales, la personificación de la autoridad moral, encubrieron repetidos casos de abuso sexual y reasignaron a sacerdotes depredadores a otras parroquias con otros niños.

Teólogos, filósofos de la moral y expertos en religión están de acuerdo en que no hay manera de estirar la ética cristiana para cubrir la respuesta de la Iglesia.

" Es moralmente responsable de acuerdo a cualquier estándar ", manifestó Francis Schussler Fiorenza, teólogo católico en la Escuela de la Divinidad, de Harvard.

Por lo tanto, han recurrido a cosas como las tendencias sociales de los 60 y la cultura corporativa del presente para tratar de explicar lo inexplicable.

Para muchos, no fue tanto el repudio al sexo, sino la confusión respecto a si tratar la pedofilia como una enfermedad curable o una degeneración incurable lo que contribuyó a las decisiones de la Iglesia.

Después del Vaticano II a principios de los 60, los obispos estadounidenses trataron de ponerse más a tono con la cultura contemporánea, señaló Terese Lysaught, catedrática de teología y ética en la Universidad de Dayton.

En lugar de considerar el sexo y la pedofilia en el estrecho marco del pecado, la Iglesia adoptó un modelo de enfermedad psicológica de acuerdo con el modelo del alcoholismo, agregó Lysaught.

" Los obispos fueron tranquilizados por consejeros sexuales quienes dijeron que estos desórdenes eran curables ".

" Uno no culpa a las personas por tener una enfermedad y no las expulsa ", expresó. " Uno las reintegra a la comunidad ".

El pensamiento de la sociedad acerca de la pedofilia cambió nuevamente en los 80, añadió Lysaught, y los infractores llegaron a ser considerados como incorregibles depredadores criminales. Pero el modelo rehabilitador ya había establecido la forma en que la Iglesia abordaba la pedofilia.

Al mismo tiempo, la tradición de callar las transgresiones de los clérigos con estatus o poder, ya fuera un sacerdote o un presidente, estaba siendo socavada.

Bill Cavanaugh, un catedrático asociado de teología en la Universidad de St. Thomas en St. Paul, dijo que la Iglesia tenía una sobredosis de terapia y que el modelo del pecado y la gracia actualmente estaba pasado de moda en los seminarios.

En lugar de expulsar a los sacerdotes por un radical carácter pecaminoso, expresó Cavanaugh, los líderes de la Iglesia creyeron que podían dar seis meses de terapia a alguien y luego enviarlo de regreso al trabajo.

Que el enfoque terapéutico tuviera un particular atractivo para la Iglesia católica no es, de alguna manera, difícil de entender. La creencia en el poder transformador de la gracia de Dios está en el centro de la enseñanza cristiana. La noción de que alguien es irredimible es extraña.

" En términos de la moral cristiana tradicional, es más bien desconcertante creer que una persona sería incurable ", comenta el Reverendo Michael Baxter, catedrático de teología en la Universidad Notre Dame.

" En verdad creo que la gente pensó que con una gran determinación moral uno podría dejar de hacer eso ".

El padre Baxter, al igual que otros teólogos, se esfuerza por señalar que solamente está explicando, no excusando.

Como escribió el Reverendo Richard John Neuhaus, presidente del Instituto de Religión y Vida, en la revista mensual First Things: " La creencia en el don de la gracia, sin embargo, es perfectamente compatible con saber que el don no siempre es recibido efectivamente. Cuando un sacerdote se arrepiente después de haber sido descubierto tomando dinero de las limosnas, hay perdón. Incluso hay perdón, si está arrepentido, después que lo ha hecho varias veces, pero también hay medidas seguras para negarle acceso a la charola de las limosnas ".

Para otros, las decisiones de la iglesia de reasignar a los sacerdotes problemáticos y pagar el silencio de sus acusadores es parte de una corrupción más amplia.

" La Iglesia estadounidense no es inmune a la cultura estadounidense ", asegura Cathleen Kaveny, una abogada y teóloga en Notre Dame.

"Uno lo ve en Enron y en general. ¿Cuál es la responsabilidad moral de una institución? La Iglesia católica está enfrentando eso, precisamente como cualquier otra institución".

Eugene Kennedy, un ex sacerdote y autor de " Unhealed Wound: The Church and Sexuality " (La Herida no Cicatrizada: La Iglesia y la Sexualidad), argumenta que los obispos y cardenales actuaron más como ejecutivos corporativos que líderes religiosos, encubriendo un escándalo, amenazando a los que querían hablar, rodeándose de abogados y gurús de relaciones públicas expertos en pulir imágenes y opacar vergonzosas verdades.

Por supuesto, los encubrimientos no están restringidos a los que están en buena posición para ganar unos cuantos millones por aquí y por allá. La Policía tiene su muro de silencio; los médicos murmuran acerca de cirujanos incompetentes, no sólo para proteger a sus colegas sino para proteger a su profesión. Los teóricos organizacionales con frecuencia han observado cómo la gente dentro de las instituciones, ya sea por autoengaño o cinismo, pasa infracciones por alto a fin de no empañar la reputación de la organización.

En todo caso, afirman algunos, la iglesia es aún más susceptible a tal opinión.

" La tentación de todas las iglesias es considerar a la iglesia como más importante que su mensaje, y en cualquier momento que suceda eso, puede ocurrir la corrupción ", aseguró Paul Wadell, catedrático asociado de estudios religiosos en St. Norbert College en DePere, Wisconsin.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (51 Kb)
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com