El Aborto Desde El Punto De Vista Religioso
Enviado por carlostovar • 7 de Agosto de 2012 • 10.205 Palabras (41 Páginas) • 1.116 Visitas
Planteamiento del problema
1.- Enunciado del problema.
¿Cuál es la influencia que tiene la Iglesia en la práctica del Aborto en El Salvador?
2.- Delimitación de la investigación.
a.- Delimitación Espacial: República de El Salvador.
b.- Delimitación temporal: El presente trabajo de investigación bibliográfica tiene el propósito de conocer las diferentes posiciones que tiene la iglesia con relación a la práctica del aborto en El Salvador, por cualquiera de las causas que lo motiven.
c.- Unidades de observación: Fuentes Bibliográficas y expertos en el tema.
d.- Contexto del problema: Religioso, Moral y Social.
3.- Objetivos.
a.- General:
Analizar las diferentes posiciones que tiene la iglesia cristiana, con relación a la práctica del aborto en El Salvador.
b.- Específicos:
1) determinar el punto de vista de la Iglesia católica con relación a la práctica del aborto.
2) determinar el punto de vista de la Iglesia Protestante con relación a la práctica del aborto.
4.- Justificación de la investigación.
Conocer las diferentes posiciones en el ámbito religioso que se tienen acerca de la practica del aborto en El Salvador, además se proveerá de un documento de consulta para la población en general a fin de que esta pueda conocer las diferentes posturas en torno al tema visto desde otra esfera, con lo que se pretende crear conciencia en los lectores, sobre la protección de la vida humana en todas las etapas de esta.
5.- Tipo de estudio
El tipo de estudio es una monografía. El estudio a realizarse culminara con un documento analítico, para lo cual nos apoyaremos en antecedentes e informaciones procedentes de las diferentes posturas religiosas en el país, esto se lograra por medio de una compilación de información documental, sobre la postura religiosa con relación al aborto en El Salvador, por lo que la investigación será de tipo bibliográfica.
6.- Método de investigación.
Se empleara el método de análisis, ya que se busca con el mismo, ir de lo general a lo particular, separando todas aquellas variables sujetas de estudio, para luego hacer su respectivo análisis. Para ello se hace necesario determinar las herramientas de recopilación de la información siendo esta, la investigación en la bibliografía respectiva.
Marco Teórico
1.- Antecedentes de la investigación.
a.- Comunicado final (20 Febrero 1997) de la Asamblea Plenaria de la Pontificia Academia para la Vida, celebrada en el Vaticano del 14 al 16 de febrero de 1997.
Extractos del comunicado: "Desde el punto de vista biológico, la formación y el desarrollo humano aparecen como un proceso continuo, coordinado y gradual desde la fecundación, con la que se constituye un nuevo organismo humano dotado de capacidad intrínseca de desarrollarse autónomamente en un individuo adulto.
No es correcta la interpretación del dato biológico cuando se habla de preembrión.
El juicio sobre la naturaleza personal del embrión humano, que es un acto de la mente humana, emana necesariamente de la evidencia del dato biológico, que implica el reconocimiento de la presencia de un ser humano con una capacidad activa e intrínseca de desarrollo, y no de una mera posibilidad de vida.
"El comportamiento ético de respeto y cuidado de la vida y de la integridad del embrión, exigido por la presencia de un ser humano que debe ser considerado como una persona, está motivado por una concepción unitaria del hombre ('Corpore et anima unus') que debe ser reconocida desde el momento en que surge el organismo corpóreo, su dignidad personal".
"Desde el punto de vista jurídico, el núcleo del debate sobre la tutela del embrión humano tiene que ver con el reconocimiento de los derechos humanos fundamentales, por el hecho de ser hombre, y exige, sobre todo en nombre del principio de igualdad, el derecho a la vida y a la integridad física desde el primer momento de su existencia.
"En este gran desafío de la defensa de la vida y de la dignidad del embrión humano, se requiere un empeño particular por parte de la comunidad científica y de las familias, y en ellas del padre y de la madre. La mujer es la primer persona que en su seno está llamada a acoger y a nutrir en el amor y en la dedicación premurosa a aquel que ya es hombre. El papel insustituible de custodia de la vida humana, confiado a la mujer en la maternidad, debe encontrar en la sociedad civil un aprecio y un apoyo activo".
b.- Monseñor Rinaldo Bredice, obispo de Santa Rosa, Argentina. 9,VII,206.
1) ¿El embrión es “qué” o es “quién”?
Para no caer en los enredos con que nos quieren confundir hay que enfrentar una pregunta fundamental: eso que se gesta en las entrañas de la mujer ¿es qué o es quién? ¿El embrión es un quiste, es un cáncer o es un ser humano?
Y resulta provechoso que la respuesta la de, en primer lugar, la biología. Esto porque, como no existen dos verdades, no puede alegarse oposición entre Fe y Ciencia, entre Cultura y Ciencia. Cuando la Biología nos aclare, el Obispo hará su apreciación teológica y moral, y el abogado su encuadramiento jurídico, y también el sociólogo, etc., etc.
Así pues, a la luz de los logros más recientes, la biología –y en particular la embriología– ya reconoce universalmente que el momento que marca el inicio de la existencia de un nuevo “ser humano” está constituido por la penetración del espermatozoide en el oocito.
Si sobre esos logros de la embriología moderna aplicamos los criterios de la interpretación filosófico-antropológica y religiosa, podremos percibir los grandes valores que todo ser humano, aunque sea en la fase embrional, expresa y lleva consigo.
Y, por consiguiente, afrontar la cuestión fundamental del status moral del embrión tomando en cuenta criterios “intrínsecos” al embrión mismo, en vez de aducir razones fundadas en criterios “extrínsecos” (es decir, partiendo de factores externos al embrión mismo), modo de proceder que no es idóneo dado que todo posible juicio acabaría por basarse en elementos totalmente convencionales y arbitrarios.
2) ¿Asesinato prenatal o Interrupción del embarazo?
Repitamos con la embriología: la penetración del espermatozoide en el oocito marca el inicio de la existencia de un nuevo ser que: a) es de la especie humana; b) es un ser individual; c) y es un ser que posee en sí la finalidad de desarrollarse en cuanto persona humana y a la vez la capacidad intrínseca de realizar ese desarrollo.
Precisamente
...