El Diablo Predicador
Enviado por liznanis • 16 de Diciembre de 2012 • 7.262 Palabras (30 Páginas) • 801 Visitas
ACTO I
«PLANEACION DEL MUNDO»
ESCENA 1
Se desarrolla la escena en un ambiente celestial, se escuchan cantos de aleluya o angélicos. Escenario sobrio, un rayo de luz en medio de penumbra. 2 ángeles, uno a lado derecho del escenario y otro al izquierdo. En el derecho Miguel (sin alas) y al izquierdo Luz Bel, (con alas) La voz clara y amorosa clama cánticos celestiales. «DIOS» (La voz desde un lado)
VOZ EN OFF.- Mi Ser desborda de amor. Es por eso que voy a crear un mundo lleno de maravillas: habrá seres que alegren la existencia y otros que adornen su estructura. Pero de entre todos esos seres daré vida a un ser superior, un ser que será a imagen y semejanza mía, capaz de amar y de pensar, con la facultad de procrear y construir, para el cual haré toda la creación. A esta criatura le llamaré: “Hombre”, lo amaré hasta el extremo y él tendrá felicidad plena cuando regrese a mí. Sé que el hombre se apartará del camino que he trazado para él, pero no lo abandonaré, soy misericordia, y por mi gran amor les enviaré a mi Hijo muy amado, Él se encarnará en una Virgen tomando la condición de hombre, un Dios-hombre que reconcilie al hombre y Dios. Así el hombre podrá gozar de mi Gloria Eterna.
LUZ BEL.- ¡Oh mi Dios!, ¿Por qué el hombre habrá de rechazarte y apartarse de tu camino?
VOZ EN OFF.- Porque le daré la libertad. Tendrá inteligencia para elegir lo bueno, pero seguirá siendo libre.
LUZ BEL.- Todo me parece bien, pero eso de mandar a tu Hijo, mi Señor, para que se haga hombre, no lo entiendo.
VOZ EN OFF.- Mi Hijo se hará hombre sin dejar de ser Dios, no habrá otro nombre por el cual el hombre pueda salvarse, de manera que ante “Él toda rodilla se doble, así en la tierra como en el cielo”.
LUZ BEL.- ¿Qué?, ¿Adorar a un hombre?, Si será inferior a nosotros los ángeles ¿cómo arrodillarnos ante él? (se escuchan varias voces a su espalda que claman) ¡Es verdad no lo adoraremos!
VOZ EN OFF.- He dicho que no dejará de ser Dios eterno e infinito. Así como la doncella que lo concebirá no dejará de ser virgen, así mi Hijo, no dejará de ser Dios.
LUZ BEL.- ¿Cómo yo, el ángel más bello, tendré que...? (lo interrumpe Dios)
VOZ EN OFF.- Tus propias palabras te condenan, veo en ti el deseo de poder y quieres ser como yo. Todo hombre que crea en Él será perdonado y salvado, pero todo aquel que no lo reconozca como tal tendrá el mismo destino que tú: por tu rebelión, seas apartado de mi presencia junto con todos tus seguidores, donde será el llanto y el rechinar de dientes. Desde ahora dejarás de ser Luz Bella y te llamarán “Lucifer” príncipe de las tinieblas.
LUZ BEL.- ¡Eso no será nunca!; ya que me has dado poder, yo seré el que manda desde ahora (saca su espada y se dispone a pelear, Miguel levantando su espada exclama)
MIGUEL.- ¡Quién como Dios! Sean arrojados Satanás y todos sus seguidores al infierno (luego de un poco de lucha salen de escena y se cierra el telón)
ACTO II
CAIDA DEL HOMBRE
ESCENA 2
(La escena se desarrolla en el paraíso. Adán y Eva escondidos, apenas se ven a un costado. Una voz (DIOS) rompe el silencio)
VOZ EN OFF.- Adán, Adán, ¿dónde estás?.
ADAN.- Aquí estoy.
VOZ EN OFF.- ¿Por qué te escondes?
ADAN.- Es que estoy desnudo y me da miedo que me veas así.
VOZ EN OFF.- ¿Quién te ha dicho que estás desnudo?, ¿Acaso comiste del fruto prohibido?
ADAN.- La mujer que me diste por compañera me lo dio a comer.
EVA.- Es que la serpiente me engañó.
VOZ EN OFF.- Maldita será la serpiente entre todos los animales. Habrá enemistad entre ti y la mujer, entre tu descendencia y la suya, ésta te pisará la cabeza mientras tú tratarás de morder su talón. (Una pequeña pausa, luego se dirige a Adán y Eva) “No han escuchado a una serpiente sino a Satanás, por eso salgan del paraíso; siempre que un hombre escuche al demonio, y no a Dios, será destinado a sufrir su propia culpa.”
¡Miguel!, Échalos fuera y no permitas que vuelvan a entrar. (Miguel sale al escenario y se los lleva, luego se pone de perfil al público, a un lado del escenario, mientras continúa hablando Dios) Pero les he de mandar un Mesías, un salvador.
ESCENA 3
(Se cambian las luces y sale por un lado Luz Bel, ya vestido de diablo riéndose y burlándose de Adán diciendo:)
LUZ BEL.- ¡Ay sí, la serpiente me engañó! (Con ironía) Mentiras, mentiras, ella se la comió por tragona, ja, ja, ja.
MIGUEL.- Calla Satanás, calla, porque sino, esta vez sí te destruiré para siempre.
LUZ BEL.- Muy enojadito Miguelito (burlándose), no te enojes que te vas a hacer viejito muy pronto. Al fin y al cabo un hombre más o un ángel menos, ¿qué se pierde?
MIGUEL.- Si piensas que Adán se condenará, te equivocas, pues Dios enviará a su Hijo, como tú lo sabes.
LUZ BEL.- ¿Y a qué lo mandará? ¿A morir en una cruz?, será inútil, el hombre es malo.
MIGUEL.- No, Dios cree en la bondad del hombre, sabe que se arrepentirá y gozará del cielo, de donde tú fuiste expulsado.
LUZ BEL.- Cállate animal con alas, no me hagas pasar corajes, porque luego me dan úlceras.
MIGUEL.- ¿Quien es el enojadito ahora? (con ironía)
LUZ BEL.- De cualquier forma, el hombre siempre estará bajo mi dominio.
MIGUEL.- Te equivocas. El Mesías, el Cristo, tendrá la victoria, sobre ti y sobre todo.
LUZ BEL.- ¡Nunca será eso! el hombre no podrá resistir a mis seducciones.
MIGUEL.- No olvides que es Hijo de Dios, su Espíritu lo fortalecerá.
LUZ BEL.- ¿Pero qué me dices de los demás hombres? Esos me pertenecen, son débiles; apenas ven la oportunidad de tener poder, riqueza o placer y ya están salivando como jadeosos perros.
MIGUEL.- Para eso nacerá el Salvador: para hacer a los hombres hijos de Dios y así tendrán el Espíritu que los guiará al bien y los apartará del mal.
LUZ BEL.- ¡Ya veremos! Te aseguro que los humanos le darán la espalda a tu Dios; ¡ay!, hasta escalofríos me dan cada vez que pronuncio ese nombre.
MIGUEL.- Dios estará siempre dispuesto a perdonarlos pues los ama infinitamente y muestra de ello es que entrega a su Hijo a los hombres.
LUZ BEL.- Cállate. Ya verás como yo me encargo de recibir a ese hombrecillo salvador: con tequila y con mariachi, ja, ja, ja, veremos quién es quién (sale Satanás, ufano, Miguel sigue vigilando).
ESCENA 4
( Se cambian de luces, más obscuras, y se oye una voz muy solemne, es Satanás)
VOZ.- Miguel, (pausa), Miguel (Miguel sale siguiendo la voz y entra Satanás riendo.)
LUZ
...