El Judaismo
Enviado por caroparra • 12 de Septiembre de 2011 • 2.064 Palabras (9 Páginas) • 823 Visitas
QUE ES EL JUDAÍSMO
El judaísmo es también una nación, cuya conformación se remonta a la antigüedad. Desde entonces, los judíos han poseído una tierra histórica en común: La tierra de Israel, prometida al primer patriarca Abraham en el primer pacto. Este pacto será luego ratificado con los otros patriarcas y con Moisés, quien conducirá al pueblo después de la liberación de Egipto a esa tierra, la tierra de Israel, para que el pueblo de Israel desarrolle allí su vida basada en los principios de fe y en la creencia de un solo Dios, creador del cielo y de la Tierra. Su creencia es MONOTEISTA. Estos conceptos forman la identidad judía básica.
El término Judaísmo se refiere tanto a la religión como a la cultura del Pueblo Judío. El elemento religioso de la misma dio origen al Cristianismo y al Islam.
VERDADES FUNDAMENTALES
El rasgo principal de la fe judía es la creencia en un Dios omnisciente, omnipotente y providente, que habría creado el universo y elegido al pueblo judío para revelarle la ley contenida en los Diez Mandamientos (monoteísta).
PRACTICAS FUNDAMENTALES
Estos son algunos de los principios sobre los que se basa la religión judía, o que la caracterizan.
CIRCUNCISIÓN
• El más importante la realización de la circuncisión a los niños a los ocho día del nacimiento
LOS REZOS Y ASPECTOS RELIGIOSOS
Para los judíos, la vida es un continuo acto de adoración divina, Tener a Dios siempre delante de mí" (Sal. 16,8). Este verso que está inscrito en el frente de muchas sinagogas.
• Los judíos rezan tres veces al día: por la mañana (shaharit), por la tarde (minjá) y al anochecer (maariv). Se cree que estos tres momentos de oración corresponden a los tiempos en que los sacrificios se ofrecían en el templo de Jerusalén.
• Las congregaciones mínimas (minyán) para rezar están formadas por grupos de diez hombres. El único elemento que se requiere para todos los servicios religiosos judíos es el de una serie de bendiciones llamadas Tefillá (rezo); también recibe el nombre de Amidá, o rezo de pie, y el Shemoné Esré, que recibe este nombre porque originalmente estaba compuesto por dieciocho bendiciones.
• La segunda oración en importancia es el Shemá que se reza por la mañana y al atardecer. Todos los servicios religiosos concluyen con dos rezos mesiánicos: el primero se llama Alenu; el segundo es una doxología aramea llamada Kadish. Como señal de devoción a Dios,
• Durante los rezos matinales de los días ordinarios de la semana, los judíos adultos observantes llevan un chal de oración con flecos llamado talit (los flecos se llaman tsitsit) y unas filacterias (cajas de oración llamadas tefilín). Ambas costumbres provienen de ciertos pasajes de las escrituras que se recitan y que corresponden a la Shemá. Como tercera costumbre, ponen una mezuzá (caja de rezo) en la entrada de la casa, como una manera de recordar que Dios está en todas partes. Como señal de respeto hacia Dios, se cubren la cabeza para rezar, ya sea con un sombrero o con un casquete (kipá; en yidish, yarmulke). El culto judío se celebra en el templo o sinagoga, que sirve asimismo de lugar de reunión y encuentro comunitario, para cuyo fin el rezo en público requiere de un mínimo de diez varones.
• La plegaria, la oración más solemne más importante de la religión judía, que plasma la esencia misma de la creencia monoteísta, "Oye, Israel, el señor es nuestro Dios, el señor es Uno" Los creyentes la recitan dos veces por día, en las oraciones de la madrugada y del atardecer.
• La religión judía tiene ayunos en recuerdo de los trágicos acontecimientos de la historia hebrea (principalmente la destrucción de los templos).
Libros Fundamentales del Judaísmo
La Biblia (Antiguo Testamento)
LA TORÁ Para el judaísmo, el estudio de la Tora es también un acto de adoración, y lo complementan con la lectura de el Tanaj compendio de 24 libros que cuenta la historia del hombre y de los judíos, desde la Creación ,hasta la construcción del Segundo Templo, e incluye también preceptos religiosos, morales y jurídicos; filosofía, profecías y poesía, entre otros. Sus cinco primeros libros, en conjunto conocidos con el nombre de "la Torá" o "Pentateuco", son considerados escritos por inspiración divina y, por ende, sagrados, y su lectura pública en la sinagoga los días lunes, jueves y sábados forma parte fundamental del culto judío, lo que le ha valido al pueblo judío el nombre de «Pueblo del Libro». Se destacan aquí importantes libros filosóficos como el Eclesiastés, Job y proverbios, de enseñanzas morales y de vida. Los 150 salmos atribuidos a David, son de constante inspiración para el pueblo judío, fuente de consuelo en momentos aciagos de persecución y dolor y fuente de regocijo en distintas festividades como Shabat, Pesaj o Sucot, en cuyas plegarias se incluyen salmos.
El Talmud
La Ley Oral, la Halajá-Mishná-Agadá-Talmud Babli (de Babilonia)-Ierushalmi (de Jerusalem) o el Talmud es una recopilación de la tradición oral transmitida de generación en generación, que abarca todos los temas tratados en la Biblia. La Halajá, ley judía, explica las normas y preceptos que se enuncian en la Torá: normas de conducta, principios religiosos, rituales. Abarca una extensa gama de temas que tienen como epicentro la vida judía del individuo, la familia y la comunidad. La Halajá rige la vida judía desde hace siglos hasta el presente. La Mishná son seis tratados básicos que abarcan la vida judía, sus normas y sus preceptos, a saber:
1-Tratado Zeraim (semillas): Trata de todo lo concerniente al trabajo de la tierra. Qué se puede sembrar, cuánto tiempo debe pasar hasta poder comer los frutos del árbol, qué es el año sabático para la tierra, qué debe darse a los pobres, viudas, etc.
2-Moadim: Este segundo tratado de la Mishná explica todo lo referente a las festividades. Moed (tiempo de fiesta), costumbres, leyes y normas. Por ejemplo, cómo se debe construir la Sucá, cómo y cuándo se prepara la matzá, qué reglas se deben observar para tocar el Shofar (cuerno) en Rosh Hashaná, etcétera.
3-Seder Nezikim: Este tratado tiene como eje la vida de relación de las personas. "Nezikim"
...