ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Papa Y Las Periferias Existenciales


Enviado por   •  6 de Julio de 2014  •  2.485 Palabras (10 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 10

El Papa Francisco y las Periferias

El Papa Francisco en su mensaje a la juventud en Brasil ha venido a despertar a la sociedad del mundo diciéndonos que no tengamos miedo de llevar a Jesús a las Periferias Existenciales.

Nos invita a reconocer a Jesús como la esperanza y llevarla a los sufrientes con el testimonio personal identificada con Jesús o sea una ” vida para los demás”, ” una vida de servicio”.

Algunas de las limitaciones fueron: el tener conocimiento del propio entorno social, ignorando otros hemisferios que quizás no salen a la luz por diferentes motivos o problemas, otro sería el poco interés sociológico frente al mundo que nos toca vivir.

El Papa Francisco Bergoglio Obispo de Roma , jesuita por formación y franciscano por convicción cuya preocupación por los pobres y marginados sufrientes de distinta extracción vino a despertar a la humanidad para su compromiso de dialogo con personas de diferentes orígenes y credos y ha mostrado gestos pastorales indicativos de que cristianos bautizados estamos llamados a escuchar el clamor de los pobres y que esto se agrava con la práctica generalizada del desperdicio y el inicio de la política del descarte: “ Nadie puede ser indiferente ante las desigualdades que hay en el mundo ”. El nos exhorta a combatir la injusticia social y a saciar el hambre del país y luego el hambre profundo de felicidad que solo Dios puede saciar. El Pontífice Romano en la reunión con los jóvenes argentinos en la Catedral de Rio les dijo: Quiero lío, espero lío, para que la iglesia salga a la calle para así defendernos de la mundanidad, del clericalismo de estar encerrados en si mismos. No al culto al dios dinero, al dios poder.

Exclusión a los ancianos: es una EUTANASIA Cultural, no se les deja tomar decisiones, ni hablar, ni actuar.

Exclusión a los jóvenes: en el trabajo es una generación que no tiene la experiencia de dignidad ganada por el trabajo. Nos dice que no licuemos la Fe en Cristo, la fe es entera, es la Fe en el Hijo de Dios hecho hombre que murió por ti y por mí. Y llevar el evangelio a las periferias existenciales esto es a aquellos que parecen más lejanos e indiferentes, nos dice que no debemos tener miedo de seguir a Cristo. Debemos dejar que nuestra vida se identifique con la de Jesús, la vida de Cristo es DAR la vida para los demás, una vida de servicio. Nos hace un llamado como comunidad o iglesia a una renovación interna. Practicar el apostolado de la misericordia que cura heridas y que brinda alegrías en la sociedad, que acoge gente que dejó la iglesia, que se confundió o que se desanimó. La sociedad no debe ignorar, marginar, ni abandonar a los pobres.El Papa espera que el mundo no aisle a los jóvenes de la vida, quiere encontrarlos en el tejido social, que no se les quite su pertenencia a la patria, a la familia, a la cultura, a la Fe, los jóvenes son el futuro porque tienen la fuerza y los ancianos aportan la sabiduría de la vida. El piensa que cometemos una injusticia cuando los dejamos de lado, nos dice que hagamos la cultura de la inclusión del encuentro. El llevar la palabra de Dios en la antigüedad fue algo así que Cristo empezó su labor evangelizadora en Galilea, “ una zona despreciada por los judíos observantes ” para enseñarnos que nadie está excluido de la salvación de Dios. Al igual en el mundo de hoy es importante evangelizar a todos los pueblos, en especial de las zonas más recónditas no solo del centro social y político.

El cansancio en general es un tema que puede afectar a las personas en las periferias existenciales. El Papa Francisco a abordado este tema desde el punto de vista de los sacerdotes ya que nos dice que su trabajo es duro, que existe una fatiga del trabajo que todos conocemos, se llega a la noche cansados de trabajar y si tenemos tiempo tenemos un encuentro con Dios, visitándolo en una iglesia, capilla o quizás leyendo un poco de su palabra, o sea acercarnos a Dios de alguna manera, que es algo que hay que hacer siempre. Pero también nos dice que un sacerdote que está en contacto con su gente, se fatiga, pero duerme bien; en cambio cuando un sacerdote no está en contacto con su gente, se cansa, pero duerme mal. Es decir que debemos estar en contacto con la gente, que realmente tiene tantas necesidades, pero son las necesidades de Dios que requieren de un esfuerzo serio. Es decir debemos de darnos o hacernos un tiempo para aportar al plan de Dios, nuestro tiempo, nuestro granito de arena y así acercarnos a las periferias existenciales, ya que esta personas con todos sus problemas se les suma este cansancio o fatiga por no poder salir de sus problemas o de luchar constantemente contra estos, quedando cansados o extenuados, sin tener un tiempo o conocimiento apropiado de la palabra de Dios para su entendimiento. Es por eso que debemos de llegar a ellos no solo para apoyarlos, ayudarlos y escucharlos, sino para difundir la palabra de Dios, la cual dará una consecución a buenos actos y el mejoramiento de su vida o quien sabe hasta la resolución de problemas. El deseo de proximidad es uno de los temas tratados por el Papa Francisco y que nos pide tengamos presente en nuestra vida para acercarnos a las periferia existenciales, tanto como la generosidad y así derribar esos muros y distancias, al acercarnos a nuestros hermanos que están en estas periferia existenciales, no se trata de una expresión para causar sensación, esto se debe tener bien en claro. Por el contrario es la lógica del amor, la lógica de la Encarnación y la Cruz. Dios no hizo caer sobre nosotros la salvación desde lo alto, como la limosna de quien da parte de lo que para él es superfluo con aparente piedad filantrópica.

Una de las fortalezas que tenemos es Internet y el Papa Francisco nos invita a ser ciudadanos del mundo digital y a utilizar las posibilidades del encuentro y la solidaridad que ofrece esta herramienta. Haciendo un análisis del desarrollo de las tecnologías de la comunicación que han hecho que el mundo sea cada vez más pequeño pero reconociendo las marcadas divisiones que existen a nivel global entre el lujo de los más ricos y la miseria de los más pobres. El Papa Francisco asegura que los medios de comunicación ayudan a sentirnos más cercanos los unos a los otros y que para superar las divisiones y las diferencias hay que escuchar y aprender los unos de los otros. También el Papa Francisco nos invita a recuperar un cierto sentido de lentitud y de calma y de hacer silencio para escuchar, de ser pacientes, de apreciar las distintas culturas y tradiciones. Nos dice que en efecto, quien comunica se hace prójimo, cercano. Y esto es cierto ya que el buen samaritano no solo se acerca, sino que se hace cargo del hombre medio muerto. El Papa menciona los riesgos que se corren con las nuevas tecnologías digitales que pueden terminar por aislarnos de nuestro

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com