El ateísmo
Enviado por elyyzadlarocha • 20 de Abril de 2013 • Monografía • 2.225 Palabras (9 Páginas) • 358 Visitas
ATEISMO
En pleno siglo XXI yo me sigo preguntado ¿Cómo es que aun a nuestros tiempos, donde ha dado grandes avances la ciencia, siguen existiendo pensamientos o creencias místicas supersticiosas y pseudocientíficas? Me apena decir, que en algún punto de mi vida, a ser exactos en mi infancia, llegue a creer en lo que expuse anteriormente, pero bueno, cuando se es niño y uno depende de sus padres, es muy fácil tomar como verdad cualquier cosa, es parte de la evolución que ha hecho de este un método eficaz para salvaguardarnos de los peligros.
Quizás no he sido muy clara o quizás, mi punto a sido tajante y concreto. Me refiero a las creencias de las Deidades y su contraparte el ateísmo.
Soy atea, y en este ensayo trato de explicar desde mi punto de vista, y desde un punto racional, los motivos de mi descreencia y como es que considero al ateísmo la postura mas lógica frente a la idea de Dios o dioses, lo hago, porque hace poco leí que en un reciente informe, el INEGI señala que anualmente los ateos crecen en un 5,2 por ciento, mientras que los católicos crecen en 1,7 por ciento en México. Y otra nota que dictaba, que en los países “ateos” (Noruega, Finlandia, Suecia, Vietnam, Dinamarca, Japón, República Checa, Finlandia, Francia, Corea del Sur, Estonia) Son los países mas pacíficos y primermundistas.
La palabra ateísmo, cuya raíz etimológica griega proviene de los prefijos A= Sin y Teísmo= Dioses, no tiene mas significados que la no creencia en cualquier tipo de divinidad, o ente considerado dios. El ateísmo no tiene objetivos ni se postula como ciencia o algo parecido, ni siquiera es una corriente filosófica, de hecho, a mi parecer es un “sobrenombre” el cual han puesto los creyentes, ya que el ser ateo es la tarea de negar lo que es obvio, porque por ejemplo, no existe un nombre para los no creyentes en las hadas, o los no creyentes en la astrología.
El ateísmo existe desde que existe el hombre, o al menos, desde que existe la idea de Dios.
Aproximadamente según el Britannica Book of Year existian 262 millones de ateos en el año 2000, y cada año este numero va en aumento.
Un ateo no solamente niega la existencia de Dios. También considera irreal toda otra forma de misticismo: el diablo, los vampiros, las fuerzas sobre naturales. Ni siquiera los hechos que el creyente tiene como evidencias de la existencia de Dios (milagros, hechos sobrenaturales) convencen al ateo, pues alguna explicación científica tendrán o al menos alguna mas lógica. Las razones del ateísmo no tienen una base solida, pueden partir desde el simple escepticismo, hasta la mas ferviente lógica, o respaldarse de la ciencia, o ser ocasionada por el desconocimiento de toda clase de doctrinas y dogmas religiosos.
Podría adentrarme en una discusión filosófica de si los humanos nacemos ateos, o nacemos sin conocimiento. A mi parecer, es las dos cosas, pero solamente se puede creer en Dios porque es una idea que te inculcan, no algo que es innato, como muchos creyentes pretenden hacer ver.
El creer en un determinado dios es un accidente geográfico y un hecho cultural que se hereda de generación en generación. Un mexicano es católico porque le toco nacer en esta parte el mundo y sus padres le inculcaron esa creencia, pero hubiese sido diferente si este hubiese nacido en la Grecia antigua y creyera en los dioses del olimpo, o que tal si hubiera nacido en el México prehispánico, adoraría a Quetzalcóatl, o si su nacimiento hubiese ocurrido en la India probablemente su religión fuese la hinduista, y así dependiendo de su ubicación geográfica. Me resta parafrasear a el Biólogo Richard Dawinks “Todos somos ateos respecto a la mayoría de dioses en los que la humanidad cree o ha creído alguna vez. Algunos de nosotros simplemente vamos un dios más allá" y este es mi ejemplo. Yo no encuentro nada de racional creer en algo que no esta probado, pero para esto, me tomo un poco de tiempo en darme cuenta:
Desde pequeña, siempre me encantaron los libros de ciencia, a ser especifica, los de biología y todo aquello que explicaba el origen de la vida, o el universo (astronomía) así que pues, yo drama con la teoría de la evolución jamás tuve. El problema llego cuando aproximadamente a mis 6 años comencé a ir al catecismo y las lecturas bíblicas contradecían lo que había conocido antes. ¡Si, la infalible ciencia, parecía ser desmentida ante la palabra de Dios!. La doctrina cristiana intenta explicar el origen de el universo, del mundo y de la vida, asi como tratar de darle un sentido a esta. Se llama creacionismo, y actualmente es camuflada bajo el pseudónimo de diseño inteligente. Llena de dudas, las únicas respuestas sensatas que obtuve por parte de los creyentes mas allegados a mi, fueron, que era imposible saber el origen de las cosas y así como no había pruebas de la existencia de dios, tampoco las había de su no existencia, por lo que era probable que existiese un dios. Y así me quede siendo agnóstica por un tiempo, viviendo en la falacia de el punto medio, creyendo en los medios tonos. Un buen día, cuando era un tanto ya mayor, comencé a adentrarme un poco mas en el mundo de las ciencias, a leer como funcionaba esta y como es que se sabían las cosas. Exactamente, conocí al ” METODO CIENTIFICO” gracias al cual, logre salir de mi agnosticismo para fijarme en mi postura de atea. ¿Por qué cuento esto? Es simple y es sencillo. Existen muchas cosas mas, por las cuales se tiene la creencia en un dios, una de ellas, y la que considero mas importante, es el “dios de lo ignorado” lo desconocido. Cada pregunta que la ciencia no ha podido responder, es respondida con la palabra dios. Este es al dios que yo llamo, el dios de los huecos, ya que cada pregunta que no tiene respuesta (hueco) es rellenado con “dios”. Un claro ejemplo es el de ciertos fenómenos naturales, el origen de la vida, o del universo. La ciencia explica con evidencias la teoría del BIG BANG, o la Teoría del Abiogénesis y la evolución de las especies, pero sin embargo, no tiene certeza absoluta aun de como es que se originaron estos fenómenos. Quizás demasiado simple y casual, lo explica la ciencia, que a los humanos les resulta increíble el saber que la vida no tiene ningún sentido al igual que el universo, que venimos de una serie de casualidades químicas y biológicas, las cuales son muy raras que ocurran en el cosmos, que vamos a la nada, y
...