Elabora Un Organizador Visual Sobre Los Lugares De Encuentro Con Jesucristo
Enviado por • 29 de Junio de 2013 • 599 Palabras (3 Páginas) • 1.784 Visitas
No podemos ser discípulos del Señor si no nos hemos encontrado con Él y si no lo conocemos. Por eso, para el seguimiento de Jesucristo es imprescindible reconocerlo en los lugares de encuentro que Él nos señala. En ellos reconocemos su presencia real, de diversas maneras, la que se hace plena en la Eucaristía. Entre los varios lugares de encuentro con Jesús, propios de una pastoral ordinaria, queremos poner énfasis en los siguientes: (00.PP. 2008-2012 N.º 56)
La Palabra de Dios Nos alegra la difusión y el conocimiento que la Palabra de Dios va teniendo en la Iglesia. La práctica cada vez más difundida de la Lectio divina o Lectura orante de la Biblia nos “conduce al encuentro con Jesús-Maestro, al conocimiento del misterio de Jesús-Mesías, a la comunión con Jesús-Hijo de Dios, y al testimonio de Jesús-Señor del universo” (DA 429). A su vez, porque la Biblia es Palabra de Dios revelada para vivir en comunión con el Señor, tenemos que entender la “pastoral bíblica” como “animación bíblica del encuentro con Jesús vivo” o “animación bíblica de la pastoral”. Esto significa que toda actividad pastoral debe nutrirse de la Sagrada Escritura y conducir a la Eucaristía.
La Sagrada Liturgia, fuente y cumbre de la Iglesia La Sagrada Liturgia, fuente y cumbre de la Iglesia es lugar de encuentro con Cristo (DA 250), en especial, la celebración de los sacramentos de la fe. Entre ellos, la Eucaristía es el centro de la vida cristiana, personal y comunitaria. Es “lugar privilegiado del encuentro del discípulo con Jesucristo” (DA 251). Nuestras debilidades en la vocación cristiana y en el impulso misionero se explican, en parte, por la poca participación en la celebración dominical del Misterio Pascual del Señor. Y, en los muchos lugares en que, por carencia de presbíteros, no se puede celebrar la Eucaristía, la comunidad debe reunirse presidida por un diácono, una religiosa o un ministro laico, debidamente autorizado, a celebrar una Liturgia de la Palabra. Tenemos que insistir en la observancia dominical como necesidad interior del discípulo misionero que anhela vivir la comunión con el Señor. Es, pues, indispensable que promovamos la “pastoral del Domingo”, como día del Señor, de la familia, del descanso laboral, de la solidaridad (Juan Pablo II, Dies Domini, Carta Encíclica sobre la santificación del Domingo, 1998). “El amor a la Eucaristía lleva también a apreciar cada vez más el Sacramento de la Reconciliación” (DA 177). Éste “es el lugar donde el pecador experimenta de manera singular el encuentro con Jesucristo.
La vida en comunidad La profundidad y fraternidad con que se vive la experiencia comunitaria en las comunidades eclesiales, sean éstas parroquias, colegios, movimientos de Iglesia o nuevas comunidades, es también lugar de encuentro con el Señor. En las comunidades cristianas de base (CCB), comunidades de vida y/o pequeñas comunidades de dimensión
...