ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Caleb


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2014  •  2.713 Palabras (11 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 11

Ensayo de Caleb

En la historia se conocen grandes hombres los cuales son reconocidos por sus grandes hazañas. Hombres que marcaron la historia por su carácter y su forma de ser. Muchos son conocidos por los escritos que realizaban. Otros pasan a la historia por las grandes conquistas. Hombres como Napoleón Bonaparte, Alejandro Magno, Aristóteles, Sócrates, entre otros, son los que la historia menciona como grandes. Sin embargo, aunque no se le quita merito a las grandes proezas realizadas por estos, ninguno puede ser comparado con los grandes triunfos realizados por el pueblo de Israel. Un pueblo que sin conocimientos en tácticas de guerra, ganaban grandes batallas con toda nación que se le opusiera.

Este pueblo que duró 400 años bajo opresión del pueblo Egipcio, y es liberado por la mano de Jehová a través de su siervo Moisés. Estos se dirigían hacia la tierra que había sido prometida por Dios. Una tierra conocida como Canaan.

Dentro de este pueblo se encontraban 12 tribus. Una de estas tribus, la tribu de Judá, acogía a Caleb hijo de Jefone. Este y otros 11 más habían sido escogidos por Moisés para que inspeccionaran la tierra que iban a habitar.

Gracias a Caleb, el pueblo de Israel pudo ir a la tierra de Canaán y vivir en ellas. Este informe trata de analizar algunas de las características que poseía dicho personaje:

Decidido

Valiente

Líder

Confianza en el poder de

Dios

Actitud mental positiva

Fiel

Perseverante

Decidido

Una persona decida es aquella que tiene sus metas claras, sabe lo que debe hacer. Una frase popular dice “Es mejor tener una decisión en vez de tener ninguna”.

Caleb se encontraba con un pueblo el cual había visto grandes milagros en Egipto y en el desierto. Ya los tenía como costumbre verlos. A diario tenían la nube que los cubría del sol, de noche una columna de fuego les daba calor y que no permitía que los animales del desierto les hicieran daño, además recibían a diario el Maná. Aunque Jehová los realizaba el pueblo ya no lo veía como milagros porque se volvió parte cotidiana de sus vidas.

En Números 13 se menciona que Caleb, Josué y otros 10 hijos de cada tribu fueron escogidos para que inspeccionaran la tierra y vieran si era posible para los Israelitas habitar en ella. Los 12 fueron, inspeccionaron la tierra y volvieron. Josué y Caleb mencionaron que la tierra era posible de habitar, y dijeron que el pueblo de Israel era en mayor números que los adversarios. Sin embargo, los otros 10 insinuaron que no podrían con ese pueblo, que eran mucho más fuertes que ellos.

Josué y Caleb dijeron que sí podían ganarles, pero el pueblo creyó más a los 10 y dijeron que apedrearan a este dúo. Sin importar lo que pensara el pueblo, estos dos siguieron explicándole al pueblo que no importaba, que Dios sería con ellos. Dios se manifestó en

el santuario y así entendió el pueblo que Josué y Caleb tenían la razón.

Por esto es que mencionamos la característica de decisión. Porque en el momento difícil, cuando la vida estaba en juego, por los mismos de su pueblo, por mantener una opinión, no dudaron ni cambiaron su forma de pensar. Ellos pudieron haberse retractado para no perder su vida, pero no lo hicieron. Personas que aunque vean al mundo caer, si tienen a Dios pueden hacer maravillas. Estos jóvenes valientes y decididos no decaían ni aunque tuviesen que perder su vida.

Valiente

¿Qué es una persona Valiente? Según la Real Academia de la lengua define Valiente de la siguiente manera: “Esforzado, animoso y de Valor”.

¿Se puede considerar a Caleb una persona Valiente?

La Biblia menciona a Caleb como una persona que no le temía a nada. Tenía una confianza en Dios que no le dejaba tenerle miedo a nada, si Dios era con él. Inicialmente aun cuando era Joven no temió a enfrentarse con los habitantes de la tierra de Canaán. Dio su informe y no se amedrentó en ese entonces. Moisés por su gran valentía le prometió que le entregaría las tierras que él pisó.

Al llegar a su senectud, a Caleb le iban a entregar las tierras de la promesa. Pero estas tierras estaban habitadas por los Anaceos. Esto lo encontramos en Josué 14:

14:9 Entonces Moisés juró diciendo: Ciertamente la tierra que holló tu pie será para ti, y para tus hijos en

herencia perpetua, por cuanto cumpliste siguiendo a Jehová mi Dios.

14:10 Ahora bien, Jehová me ha hecho vivir, como él dijo, estos cuarenta y cinco años, desde el tiempo que Jehová habló estas palabras a Moisés, cuando Israel andaba por el desierto; y ahora, he aquí, hoy soy de edad de ochenta y cinco años.

14:11 Todavía estoy tan fuerte como el día que Moisés me envió; cual era mi fuerza entonces, tal es ahora mi fuerza para la guerra, y para salir y para entrar.

14:12 Dame, pues, ahora este monte, del cual habló Jehová aquel día; porque tú oíste en aquel día que los anaceos están allí, y que hay ciudades grandes y fortificadas. Quizá Jehová estará conmigo, y los echaré, como Jehová ha dicho.

Que valentía la de Caleb. Aun teniendo 85 años de edad, aun sin las mismas fuerzas que tenía cuando dio el informe inicial, aun sin las mismas habilidades que poseía en el pasado, no temía enfrentarse a nada ni a nadie. Y estaba confiado de que Jehová sería con él. Por su gran valentía es tan mencionado entre tantos escritos cristianos.

Líder

A lo largo de la historia, podemos notar el liderazgo eminente con el cual se desarrollaba Caleb; en cada decisión que debía tomar o en la influencia que ejercía sobre los demás. Estas son actitudes claves y características de un verdadero líder. A la hora de enfrentar esa situación tan riesgosa como la de tomar la ciudad de Canaán por mandato de

Dios, a pesar de los comentarios descabellados hechos por los otros espías (excepto Josué), y a pesar de la alarmante noticia dada a los israelitas acerca de la ciudad que Dios les tenia prometida, Caleb se vistió de valentía y en conjunto con Josué supieron, con la ayuda del Señor, enfrentar la situación por la que pasaban.

Se destaca su arte al tomar dediciones. No se dejaba llevar fácilmente por las corrientes de comentarios negativos hechos por los israelitas acerca de la ciudad prometida, además supo liderar y tomar el mando de las cosas que deberían hacer en el momento en que se debían hacer, se adueño de las promesas de Dios, las cuales son justas y fieles, tanto en aquellos tiempos como en el de ahora.

Hoy en día se necesitan jóvenes como Caleb, con un alto liderazgo, confianza en el Señor Todopoderoso, perseverancia plena, capacidad de tomar buenas decisiones en el tiempo

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com