Ensayo: Creer desde la noche oscura
Enviado por camilaote12 • 9 de Febrero de 2016 • Trabajo • 1.675 Palabras (7 Páginas) • 563 Visitas
“CREER DESDE LA NOCHE OSCURA.”
La fe esperanzada de muchos hombres y mujeres en sus “noches oscuras”, cuando todos les harían pensar que no hay esperanza es el tema principal del cual se desglosan diversos testimonios. Existen emociones, experiencias, sentimientos de los que todos podemos encontrar un eco en nuestro interior, porque todos conocemos nuestras debilidades.
- DESDE LA PERSECUCIÓN EN EL VOLUNTARIADO: MOMENTOS DE UNA TRAYECTORIA.
Xavier Masllorens, comienza contando su historia desde una celda, en 1987 muere su padre y para él lo más importante que le ha dejado es la seguridad de que Dios está en él, con naturalidad, en todos los instantes de la vida. El Dios de su Padre es también su Dios. Además del Dios de amor, Xavier quiere el Dios de justicia, esa justicia divina que provee a los pobres, a los rostros mismos de Dios. Al pasar del tiempo, Xavier se da cuenta que nada llena su espíritu, ni la universidad, ni la familia, ni el trabajo, y que las cosas se han tornado más difícil en su familia.
- DESDE EL CÁNCER.
MI GRAN TENTACIÓN: PEDIR A DIOS QUE ME LIBRARA DE LA PRUEBA.
Jesús Burgaleta, quien padece de cáncer no ha cambiado ni la experiencia, ni el concepto, ni la relación con Dios. Él tuvo que asumir que Dios no es quien envíaba su enfermedad, ni la quería, sino que simplemente eran cosas que pasaban en su vida y recurrió a él para que lo liberara de la prueba que por su vida estaba pasando. Sin embargo, su experiencias de Dios lo ha llevado a la confianza propia, a la intensificación de la orientación fundamental de la vida como el amor, la entrega, la donación, a superar el espíritu burgués y elitista, etc. Jesús Burgaleta hace ver la enfermedad de una manera no solo negativa, si no también positiva pues quizá el propósito era que el cambio en su vida no fuera solo a nivel físico sino también en un sentido espiritual o personal e intrapersonal.
- DESDE LA LUCHA NO VIOLENTA.
La ciudad de Birmingham se escogió como escenario de una lucha no violenta decisiva contra la segregación en los Estados Unidos, bajo el impulso de Marthin Luther King, millares de negros participaron en manifestaciones públicas repetidas continuamente, en contra del racismo de la época, el cual era llevado a la impunidad desde todos los aspectos. Los negros no atacaron solamente la causa exterior de su miseria: su revolución les reveló lo que ellos mismos eran. El negro era alguien, descubrió el sentido de su personalidad y que necesitaba liberarse enseguida intentando un perjuicio económico. Marthin envía una carta a Alabama donde manifiesta que para él la iglesia representa el cuerpo de Cristo. Existía un barrio prohibido, en el cual no podía entrar la gente de piel oscura, para irrumpir en este, la estrategia de la acción no violenta que se empleó en Birmingham fue desculpabilizante en varios aspectos, pues los negros dejaron de temer a los blancos, y su única violencia mostrada durante quince días de protesta fue haber arrojado un objeto de yeso contra la policía desde un edificio. Los negros actuaban sin espíritu de venganza, no exigían a los policías el pago de ninguna deuda. Sería engañoso decir que la acción no violenta consiste en perdonar, en una acción no violenta, el adversario no es alguien ante quién haya que agachar la cabeza, sino un creador de justicia y libertad que hay que suscitar.
- DESDE EL CAOS ANTERIOR HASTA LA FE.
FRAGMENTOS DE CARTAS.
Carmen, una mujer de 37 años, permaneció en la calle, subsistiendo con la colaboración que le brindaban las gentes que estaban relativamente en su misma condición económica, ladrones, prostitutas, chulos, etc. Entre muchas de las cosas que aprendió, aprendió también que sólo el pobre sabe dar porque sólo él sabe recibir, y como nada tiene no puede dar cosas, sino a sí mismo. Carmen nunca tuvo que ver con religión, ni fe, ni mucho menos Dios, pero a medida que el sentimiento de soledad. odio, tristeza y decepción aumentaba, decidió salir de ese pozo en el que estaba atrapada, primeramente por medio de la ayuda de un fraile quien se empeñó en demostrarle su pecado, tan solo su experiencia de sentirse salvada, llamada a ser la ayudaron a ver la vida desde una perspectiva distinta. Ha aprendido a confiar, y a ir descubriendo en medio de tanto sufrimiento signos de esperanza que están ahí para el que lo quiera.
- DESDE LA OPRESION EN EL TERCER MUNDO. ASÍ ME NACIÓ LA CONCIENCIA.
Rigoberta Menchú cuenta que acusaban la Biblia como un elemento subversivo y acusaban a los curas y a los monjes como guerrilleros, su hermano fue sometido a torturas junto con otras gentes, entre ellas mujeres violadas, desaparecidas, etc. A la hora de la entrega, vieron que muchos no tenían las partes de sus cuerpos, unos tenían la lengua cortada, otros la planta de sus pies, y así muchos de los tipos de torturas que se le pueden ejecutar a una persona, finalmente les prendieron fuego vivos delante de todo el pueblo. Luego su madre fue secuestrada, violada y torturada por los altos jefes militares del pueblo. Fue así como tuvo que aceptar que su madre tarde que temprano iba a morir. Rigoberta comienza a consultar y a aprender muchas cosas, y una de ellas es que Dios no es quien trae el sufrimiento de las personas y que la biblia es la única solución para la perfección de nuestras armas populares. Cree que hay un Dios, pero ese Dios es padre de todos y al mismo tiempo no está de acuerdo cuando uno de sus hijos está muriéndose o es infeliz y que no tenga ni una alegría.
...