Ensayo Mater Et Magistra
Enviado por CarlosPev • 27 de Septiembre de 2012 • 554 Palabras (3 Páginas) • 2.388 Visitas
MATER ET MAGISTRA, JUAN XXIII
El problema más importante en la época de esta encíclica era que existía gran diferencia entre los países más desarrollados con los subdesarrollados.
Mater Et Magistra es una de las primeras encíclicas que ven hacia futuro, en vez de solo al presente como las encíclicas anteriores.
Esta encíclica se divide en cuatro partes, las primeras dos se focalizan en la continuar y las otras dos en renovar.
El primer capítulo abarca la Rerum Novarum, una de las encíclicas más importantes hasta la época de Mater Et Magistra, el Quadragesimo Anno, la cual habla sobre la importancia y necesidad de la intervención, aplica la Doctrina social a una nueva época, y toma mucha importancia de la justicia y la caridad y también postula que se necesita una sociedad jurídica nueva a nivel país y a nivel mundial. Y La Solennità la cual tiene sus bases en los bienes, la familia y la propiedad.
En el segundo capítulo se reafirman las enseñanzas de las encíclicas anteriores, esto se resume en lo siguiente: la iniciativa privada y poder público deben equilibrarse para beneficiar al ser humano, las relaciones sociales de la época, al crecer, deberían hacerle bien al hombre y al ciudadano, lo social y lo económico deben crecer juntas para beneficiar tanto a los que trabajan como a las empresas, los trabajadores deben ser tomados en cuenta en la toma de decisiones en lo económico y lo jurídico, la propiedad privada debe retener sus valores humanos a través del tiempo.
Lo novedoso en Mater et Magistra trata sobre los nuevos problemas del momento, enfocándose en: el desbalance entre agricultura, industria y servicios, donde se habla a favor del sector más devaluado: la agricultura. El desbalance entre las regiones de un mismo estado, hablando de lo social y económico, haciendo reformas justas para ambos sectores. El desbalance que se sufre mundialmente entre el crecimiento de la población y el crecimiento de la economía.
Es al hablar de la primera desproporción cuando Juan XXIII afirma --como avancé metodológicamente-- que el desequilibrio entre países desarrollados y en vías de desarrollo constituye, tal vez, el problema mayor de nuestros días. Una vez detectada esta gigantesca tensión, el Papa propone unas pistas de solución-remedio sobre el quíntuple fundamento de la solidaridad, la cooperación, la experiencia, el respeto y la salvaguardia del sentido moral de los pueblos.
MATER ET MAGISTRA, JUAN XXIII
Mater et magistra también habla sobre el problema entre la proporción de población y el de los recursos de subsistencia para así lograr un desarrollo económico y social, respetando la dignidad humana y leyes que mejoran la calidad de vida. También pide que todo el mundo colabore para establecer confianza entre los estados para que así el armamento y eso no sea necesario.
La parte dos de la
...