ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre El Espiritu


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2014  •  1.133 Palabras (5 Páginas)  •  1.037 Visitas

Página 1 de 5

El Espíritu

Para empezar a hablar de lo que es el espíritu es necesario hablar antes de sus orígenes y su definición.

“Este término castellano traduce los vocablos griegos noûs y pneuma. Procede del vocablo latino spiritus, cuyo significado original era “soplo”, “aliento”, pero que muy pronto se utilizó para designar la realidad inmaterial y racional inscrita en el hombre.”

Es por esta razón que muchos autores asimilan el concepto de espíritu como si fuese el sinónimo de alma, pero otros entablan que el alma parte del principio de vitalidad es decir con los órganos corporales, mientras que el espíritu parte de la inteligencia la cual la encontramos en nuestra mente donde logramos conceptualizar el sentido de las cosas. En contrario a lo que opinan estos autores; para mí el espíritu está compuesto por el alma y la razón. Una fusión entre mente y esencia lo que nos da el espíritu. Por lo que al hablar del espíritu humano también describimos todo aquello cuanto compone su personalidad haciendo consiente a la persona de lo que es.

¿Todas las personas tenemos espíritu?

Si partimos del principio de que el espíritu está compuesto por el alma y la mente, todas aquellas personas que carecen de inteligencia quedarían descartadas de tener espíritu, pero en realidad los parámetros que tenemos de la misma no son más que mediciones humanas, por lo que incluso habiendo una persona con alguna deficiencia cerebral no podríamos afirmar que no tiene espíritu, pues aunque no esté en el promedio que se espera de una persona, no significa que no piense, sino más bien hay una limitante que desestabiliza el equilibrio entre el alma y la razón. Un ejemplo es el de un vehículo que tiene problemas en su motor, este no funciona pero no por ello ha dejado de ser un carro, su esencia no ha cambiado, así mismo es el espíritu, aunque alguna de sus partes no funcione como se desearía no deja de ser lo que es.

Es necesario definir de igual forma cada una de las partes del espíritu. Empezando por el alma; según el diccionario el alma es: “La parte del ser humano que se mueve por la moral, los sentimientos y los afectos, y que se opone a la parte mental o racional.” Y la razón es la virtud con la cual somos capaces de identificar conceptos, cuestionarlos y hallar sentido y coherencia en las cosas.

El espíritu al estar compuesto por estas dos, está en constante inestabilidad siendo el alma la opositora de la razón. Muchas personas encontrarían la similitud del alma con el corazón y el cerebro con la razón. El perfecto equilibrio de estas dos genera un espíritu perfecto, una estabilidad digna de un ser divino. Y la desestabilizad de estas trae consigo un espíritu mediocre, indeciso e inestable. Como en una carroza guiada por el alma y la razón, si una de estas se descontrola o una va en sentido contrario lo único que se conseguirá es que la carroza se caiga, generando así un caos.

Siendo el alma tan distinta de la razón, pensaríamos que son polos opuestos que no están juntos en ningún momento, pero en lo personal el alma y la razón casi es uno solo, así como el mismo cerebro cuenta con un hemisferio izquierdo y derecho y son tan diferentes entre sí, lo mismo el alma y la razón. Incluso podríamos

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com