Escogidos Por Dios:
Enviado por damian279 • 8 de Junio de 2014 • 3.418 Palabras (14 Páginas) • 367 Visitas
Escogidos por Dios: un vistazo a la doctrina de la predestinación
La pregunta de la predestinación vs libre albedrío se presenta desde hace mucho en el cuerpo de Cristo. Hay muchos que dicen que Dios ya ha escogido a aquellos que serán salvos y son aquellos y nadie más los que se salvarán. Subsecuentemente y de acuerdo a esta opinión, si alguien va a ser salvo o no es tanto cuestión de que alguien más le hable de la Palabra de Dios y a su vez éste la crea. Aunque él definitivamente necesita hacerlo, esencialmente lo puede hacer solo porque Dios lo ha “predestinado” para ello, lo ha “escogido”. Si Dios no lo hubiera “predestinado”, si Dios no lo hubiera “escogido” – en el significado de haberlo escogido por encima de alguien más que no es escogido – entonces no sería salvo. Aquellos que Dios ha escogido salvar serán salvos, pero aquellos no escogidos (lo que entonces significa: aquellos que han sido rechazados para salvación) no serán salvos. Esta es definitivamente una doctrina muy cómoda ya que dirige la responsabilidad de la salvación a Dios, entendiéndose que Él –de acuerdo a esta doctrina”, ya ha escogido a aquellos que serán salvos.
Entonces, si no tienes ganas de hablar de la Palabra a otros… no hay mucho problema. Dios lo sabía, y no hizo los arreglos necesarios para que alguien que iba a ser salvo se cruzara en tu camino. Después de todo, el que vaya a ser salvo no importa qué… depende completamente de Dios.
Mi opinión personal es que tan cómoda como esta doctrina pueda ser, también está muy equivocada y es peligrosa. También creo que ésta es la doctrina responsable de que se hable del evangelio tardíamente, y de acuerdo a esta opinión, el que se vaya a salvar va a ser salvo. Estoy fuertemente en desacuerdo con esta posición. Creo que de acuerdo a la Biblia, Dios dio a Su Hijo para toda la humanidad, lo que significa que Su opción de salvación es: todos. A su vez, esto significa que la opinión de que Dios escogió salvar a algunos, por encima de otros no puede ser correcta.
Salvación: la opción de Dios para todos
Para ver cuál es el deseo de Dios en cuanto a la salvación se refiere vamos a empezar con 1 Timoteo 2:4. Donde leemos:
1 Timoteo 2:4
“Dios nuestro salvador…el cual quiere que todos los hombres sean salvos y vengan al conocimiento de la verdad.”
¿A quiénes quiere Dios salvar? ¿Cuál es Su voluntad en cuanto a la salvación? ¿Qué es lo que quiere? Como el pasaje nos dice, Él desea, es Su voluntad que ¡todos los hombres sean salvos! “Todos los hombres” significa TODOS. No escogió a algunos hombres por encima de otros y luego dio a Su Hijo por ellos solamente. Sino que dio a Su Hijo por toda la gente, por todos los que están sobre la faz de la tierra y desea que ¡todos sobre la faz de la tierra sean salvos! Esa es Su voluntad declarada, Su deseo, lo que quiere, Su opción. Aquí está lo que los versos 5 y 6 de la misma epístola nos dicen:
1 Timoteo 2:5-6
“Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre, el cual se dio a sí mismo en rescate por todos, de lo cual se dio testimonio a su debido tiempo.”
¿Por cuántos se dio Jesucristo en rescate? No solamente por algunos, sino por TODOS, hermano y hermana. Jesucristo pagó el precio por todos y lo hizo con el propósito de que todos probaran la salvación. Si eso fue lo que hizo, ¿no sería completamente contradictorio decir que Dios de hecho solo ha escogido a algunos de esos todos para los cuales dio a Su Hijo, lo cual básicamente significa que no escogió (es decir, rechazó) a los restantes? Imagínate que fuiste a la prisión y amas a todos los prisioneros, tanto, que pagaste el precio más alto posible - para Dios ese precio fue Su Hijo - para liberarlos. ¿A cuántos quisieras ver libres? Yo creo que a TODOS. Ahora imagínate que algunos escogieron quedarse en la prisión.
¿Cómo te sentirías? ¿A poco no te sentirías muy triste al respecto? ¡Pagaste el precio más alto por ellos! ¡Quieres que salgan! Yo estaría muy triste si algunos decidieran quedarse y creo que así también Dios. Él dio a Su Hijo, pagó el precio más alto posible por todos y ¿qué crees? Quiere que todos tomen ventaja de lo que puso a disposición. Quiere que todos sean libres “del poder de la oscuridad y sean transferidos al reino de Su amado Hijo” (Colosenses 1:13).
Aquí está el famoso pasaje de Juan 3:16, el cual ha sido tan frecuentemente citado, que dice:
Juan 3:16-18
“Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna. Porque no envió Dios a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por él. El que en él cree, no es condenado; pero el que no cree, ya ha sido condenado, porque no ha creído en el nombre del unigénito Hijo de Dios.”
Dios amó al MUNDO (usando nuestro ejemplo de los prisioneros: amó a TODOS los prisioneros, no solo a algunos) y para todo el mundo, para TODOS, dio a Su Hijo. ¿Porqué? “PARA QUE EL MUNDO SEA SALVO POR ÉL”. Cuando Dios dio a Su Hijo no solo estaba apuntando a solo una parte del mundo sino a ¡todo el mundo! Él no quiere solo librar a algunos prisioneros sino a TODOS los prisioneros. La salvación es la opción de Dios para todos, porque fue por todos que pagó el precio respectivo. No hay hombre sobre la faz de la tierra por el cual Dios haya escogido que se perdiera.
¿A qué se refiere la Palabra cuando habla de escogidos?
Ser escogido significa que alguien te escogió, es decir, tú eres su opción.
Como leímos en las páginas anteriores, es la voluntad declarada de Dios que todos los hombres sean salvos y para este propósito Dios pagó con la vida de Su Hijo. Ahora, si Dios quiere que todos los hombres sean salvos, significa que la opción de Dios es que todos los hombres lo sean. A su vez, si esta es la opción de Dios, la voluntad de Dios para todos ¿cómo entonces hace a todos estos en cuanto a la salvación se refiere? ESCOGIDOS. En otras palabras, cuando la Palabra de Dios se refiere a nosotros como escogidos y elegidos, de ninguna manera significa escogidos en relación a algunos otros que supuestamente no son escogidos. TODOS son escogidos para salvación, ya que esta es la opción, lo que Dios quiere para todo hombre (aunque obviamente no todos van a tomar Su oferta). Más bien, a lo que la Palabra se refiere al llamarnos escogidos es escogidos para la salvación. La salvación es la opción de Dios, Su voluntad, para todo hombre
...