Evangelios Gnosticos
Enviado por 112133 • 7 de Marzo de 2014 • 532 Palabras (3 Páginas) • 250 Visitas
Los evangelios apócrifos son, en la mayoría de los casos, más tardíos que los evangelios canónicos, a los que intentan completar. Esto significa que son poco útiles para recuperar recuerdos históricos sobre Jesús. Sin embargo, algunos de ellos son interesantes para el estudio de los dichos de Jesús, y para conocer cómo pensaban y vivían algunos grupos cristianos de los primeros siglos.
Son los evangelios "apócrifos", palabra que en griego significa "oculto" o "escondido" esta serie de escritos generalmente son de autores desconocidos pero tampoco transmitían ideas contrarias si no que aportaban nuevos datos con frecuencia bajo una envoltura legendaria y espectacular.
Los dos puntos principales de atención de los ¨apócrifos¨ son: el nacimiento e infancia de Jesús y de sus padres, y sobre todo de María; la pasión, muerte, descenso a los infiernos y resurrección.
Concepción, nacimiento e infancia de María y Jesús se expone en el más conocido es el “Pre-evangelio de Santiago”, que cuenta el nacimiento milagroso de la virgen o sea María fue consagrada a Dios; “Evangelio de Tomas” narra sobre Jesús entre los 5 y 12 años los fenómenos milagrosos que anticipaban
Muerte y descenso a los infiernos y resurrección, El Evangelio de Nicodemo divide en dos partes independientes los hechos de Pilato donde declaran los judíos culpables de la condena de Jesús y el descenso de cristo a los Infiernos los hijos de Simeón explica con detalle el descenso de Jesús a los infiernos donde es encadenado Satanás de por vida.
Los evangelios canónicos son los que la Iglesia ha reconocido como aquellos que transmiten Auténticamente la tradición apostólica y están inspirados por Dios. Son cuatro Mateo, Marcos, Lucas y Juan también conocidos como Evangelios de Tomás, Evangelio de Feliè, Evangelio de María, Pistis Sophia, Evangelio de la Verdad libro secreto de Juan.
Para el estudio de los dichos de Jesús, el más interesante de todos es el Evangelio de Tomás. Contiene ciento catorce dichos, de los cuales setenta y nueve tienen paralelos en los sinópticos. Según algunos, esta colección de dichos es muy antigua, y es independiente de los evangelios sinópticos y de su fuente en Lucas.
El Evangelio de Tomas podrían distinguirse varias etapas que corresponden a las tres etapas seguidas por la tradición evangélica en su proceso de fijación por escrito: antigua colección de dichos de Jesús semejante al Documento Q, colección ampliada con elementos de los evangelios canónicos, reelaboración gnóstica a finales del siglo II y versión copta de esta versión gnóstica a finales del siglo IV
El conocimiento de la identidad de Jesús se centra como revelador temporal donde tomas no puede distinguirlo se remarca en dicho uno de ello el Revelador de un conocimiento que libera y el Interprete de los misterios
...