Explicacion De La Creacion
Enviado por jmanuelc • 8 de Diciembre de 2012 • 3.378 Palabras (14 Páginas) • 1.064 Visitas
Génesis 1:1-2
Pocos temas han sido sujeto de tanta especulación como lo es el tema de la creación. El concepto del cristiano promedio, es que fue en siete días en lo cuales Dios, entre otras cosas, creó los cielos y la tierra. Este concepto ha causado muchos terribles dolores de cabeza a muchos, puesto que si así fuera, la tierra no tendría mas que unos cuantos miles de años. Para unir esta “discrepancia” se han hecho varias suposiciones. Entonces, están aquellos que apoyan la idea de que los días de la creación en Génesis 1 fueron mucho más largos que los días de 24 horas. Como veremos más adelante, la Biblia no está de acuerdo con ésta teoría. Otros han ido aun más allá, diciendo que todo se hizo mediante... evolución. Sin embargo, uno no puede apoyar esta idea sin negar contundentemente la Escritura, puesto que declara que Dios es el creador de todo.
Colosenses 1:16-17
“Porque en él *Dios+ fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él. Y él es antes de todas las cosas, y todas las cosas en él subsisten;”
Este artículo tratará de alumbrar algunos de los pasajes más maltratados de Génesis, examinándolos sin ideas preconcebidas.
1
Verdades Bíblicas, http://www.jba.gr/es/index.htm
1. Génesis 1:1
La confusión en cuanto al primer capítulo de Génesis es causada, creo yo, por el malentendido de los primeros dos versículos de la Biblia. Y la responsable de la mayor parte de este malentendido es la tradición, que enseña que los cielos y la tierra fueron creados en el primer día de la creación. Luego, inmediatamente somos confrontados con el problema siguiente: puesto que el orden cronológico dado en la Biblia, indica que el hombre existe desde aproximadamente 6,000 años y puesto que, de acuerdo al concepto tradicional, fue creado cinco días después de la creación de la tierra, lo que significa que la tierra no puede tener más de 6,000 años. Por otro lado, hay muchos que sienten que este número viene en una fuerte contradicción con la evidencia externa, que sugiere que la tierra y el universo en general, han existido por varios billones de años. Además, contradice la evidencia que arroja el descubrimiento de fósiles de dinosaurios y otros animales prehistóricos que se cree que vivieron hace varios millones de años. Sin embargo, el problema, no es problema de la Biblia. Porque la Biblia no dice que Dios creó los cielos y la tierra en el primer día. Vamos a ver que dice:
Génesis 1:1
“En el principio creó Dios los cielos y la tierra.”
2
Verdades Bíblicas, http://www.jba.gr/es/index.htm
Este versículo desaprueba toda conexión de la teoría “Big-Bang” con la Biblia. Fue Dios quien creó los cielos y la tierra. ¿Cuando sucedió? La Biblia no dice “en el primer día”. Lo que dice es “EN EL PRINCIPIO”. El problema se crea cuando en vez de “en el principio” leemos “en el primer día”. Es evidente que este principio no es el primero de los días de la creación registrados en Génesis 1. Vamos a leer lo que sigue:
Génesis 1:1-5
“En el principio creó Dios los cielos y la tierra. Y la tierra estaba desordenada y vacía, y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas. Y dijo Dios: Sea la luz; y fue la luz. Y vio Dios que la luz era buena; y separó Dios la luz de las tinieblas. Y llamó Dios a la luz Día, y a las tinieblas llamó Noche. Y fue la tarde y la mañana un día.”
Antes de que digamos cualquier otra cosa, tenemos que explicar que el día de Génesis 1:5, así como los demás días de la creación, era un día normal de 24 horas. Sin duda, es Bíblicamente verdad que la palabra “día” ha sido usada algunas veces para denotar un período de tiempo más largo que el día normal de 24 horas. Por ejemplo, Romanos 2:5 habla sobre “el día de la ira y la revelación del justo juicio de Dios”, mientras que Efesios 6:13 habla del “día malo”. Como es evidente, la palabra “día” que viene en estos pasajes, significa mucho más que un día normal de 24 horas. Sin embargo, cuando se refiere a
3
Verdades Bíblicas, http://www.jba.gr/es/index.htm
un día definido en tarde y mañana, o cuando nos encontramos la expresión “noche y día” lo que quiere decir es un día normal de 24 horas. Esto resulta obvio viendo algunas incidencias correspondientes en la Escritura. Así que, la Biblia dice que la lluvia que causó el diluvio de Noé duró “cuarenta días y cuarenta noches” (Génesis 7:12) esto es, cuarenta días normales. Cuando Moisés subió a la montaña para recibir la ley se quedó ahí “cuarenta días y cuarenta noches” o sea, cuarenta días normales (ver Éxodo 24:18 para la primera vez que subió y éxodo 34:28 para la segunda). Igualmente, Jonás estuvo en el vientre del pez tres días y tres noches (Jonás 1:17) o sea, tres días normales o 76 horas. Así que, cuando Jesús dice “como Jonás estuvo tres días y tres noches en el vientre del gran pez, así estará el hijo del hombre tres días y tres noches en el corazón de la tierra” (Mateo 12:40) con eso quiso decir que iba a estar muerto por tres días y tres noches1. Por todo lo anterior, es obvio que cuando Génesis 1:5 dice “Y fue la tarde y la mañana un día.” se refiere a un día normal de 24 horas que empieza con la mañana y continúa con la tarde antes de que le suceda la siguiente mañana. Esto invalida las suposiciones que
1 Obviamente, esto desaprueba la tradición que quiere que Jesús muera a las 3:00 PM en Viernes Santo y resucite la mañana del Domingo de Resurrección, puesto que un simple conteo demuestra que no hay manera en que sean 3 días y 3 noches. Sin embargo, el problema, no es problema de la Palabra de Dios, sino problema de la tradición. Espero que en algún tema siguiente tengamos la oportunidad de ver casos como éste en los que la gente los ha desprestigiado llamándolos “contradicciones” los cuales en realidad son contradicciones de la tradición únicamente y no de la Palabra de Dios (presiona aquí para volver).
4
Verdades Bíblicas, http://www.jba.gr/es/index.htm
han sido presentadas, en cuanto a que los días de Génesis 1 fueron más largos de lo normal. Lo que la Biblia enseña es que Dios hizo toda su obra en literalmente seis días de veinticuatro horas.
Habiendo dejado claro lo anterior, regresemos a nuestro tema. ¿Cuando se crearon los cielos y la tierra? El texto no dice en el primer día, sino EN EL PRINCIPIO. Además, dice que la tierra (sin embargo, ve mas abajo) estaba desordenada y vacía y que el Espíritu de Dios
...