Festividad Principal En La Parroquia De La Santa Cruz
Enviado por jslazos • 14 de Octubre de 2013 • 777 Palabras (4 Páginas) • 323 Visitas
Fecha: 3 de mayo. Tradiciones de mi colonia.
Delegación Terán, municipio de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
6o Grado, Primaria María Gutiérrez Carbajal.
Lugares: iglesia de Terán y casas de personas de costumbre. Ritos y actividades especiales: procesión, elaboración del “some”, baile del torito.
BAILE DEL TORITO O SANTA CRUZ
Se baila el día de la Santa Cruz, el 3 de mayo, en las casas de las personas de la Costumbre. En su origen no era un baile de mayordomía, sino de barrio, por lo que el primer baile no debe estar floreado necesariamente.
PERSONAJES
Negros y el comprador (elegido de entre el público).
Indumentaria
Camisa blanca
Pantalón oscuro
Saco de color gris o negro
Sombrero negro
Caites (huaraches)
Rostro pintado de negro
Una campana mediana en las manos. Anteriormente se utilizaban cencerros (acordes con el motivo de la danza), o en su defecto latas a las que se les introducían pequeñas piedras.
Además llevan un toro fabricado con un costal relleno de aserrín o estopa y cabeza tallada en madera, que da nombre a la danza.
La música que acompaña es de pito y tambor, y consta de cuatro sones.
El baile del torito es una representación chusca de un grupo de negros libertos o cimarrones de alguna finca colonial que buscan comprador para un toro supuestamente robado. Así, esta danza es parte de una memoria histórica latente que evoca las relaciones entre afroamericanos e indígenas en la época colonial.
Durante los primeros sones solamente se baila. Posteriormente se escoge a alguna persona de la casa o del público presente para ofrecerle al toro en venta. Las personas de más tradición siguen muy bien el juego, negociando el precio del toro, y arguyendo defectos: que si está muy flaco, que si es robado, que si está vacunado, etcétera. Una vez que se llega a un acuerdo en el precio, se invita al comprador a montar el toro para que lo “pruebe”. Entonces la persona se monta sobre el costal mientras que dos personas jalan con cuerdas al toro, a la vez que el jinete brinca, como si estuvieran en un rodeo. En algunas ocasiones se hacen travesuras, como mojar al comprador con una jeringa al momento de “vacunar”al toro que acaba de adquirir.
EL SOMÉ
La ofrenda más representativa de los zoques es el somé, y ha sido adoptada por gran parte de la población no zoque de la ciudad, al igual que en muchas localidades no vinculadas directamente con este grupo.
El somé es una especie de arco o portal que se coloca frente al altar. Está formado por dos columnas de hojas con dos ramilletes (joyonaqués) cada una, en cuya parte superior se coloca un travesaño de hojas (principalmente de zapote) y flores de temporada del que cuelgan los siguientes elementos:
Dos
...