GERENCIA FINANCIERA
Enviado por klami2309 • 22 de Diciembre de 2013 • 413 Palabras (2 Páginas) • 375 Visitas
Al estudiar la gerencia financiera, debemos tener presente que ésta contempla aspectos de mucha importancia que tienen que ver con la planeación, organización, dirección y control de los recursos financieros, que requieren las diferentes áreas de la empresa para su normal funcionamiento.
Partiendo de todo lo anterior podemos concluir que es ahí donde se centra la razón de ser de la Gerencia financiera, pues cumple la función catalizadora de los recursos financieros. Cabe resaltar que todas las áreas funcionales de la empresa tienen una empresa tienen una relación directa con el área financiera, pues todo lo que tiene que ver con la gestión empresarial es la que al final es evaluada a partir de los resultados financieros obtenidos.
Igualmente podemos concluir, que la Gerencia Financiera es la encargada de elaborar, ejecutar, controlar y cumplir con los objetivos propuestos por el Plan Financiero, entendido éste como un Subproducto del Plan General de la Empresa. Dentro de este contexto, cumple con las siguientes funciones:
Manejo de los recursos de la empresa, de tal manera que contribuyan a la maximización de las operaciones de la misma.
Conocimiento del mercado financiero, para establecer las ventajas o desventajas que éste ofrece de acuerdo con las condiciones financieras.
Conocimiento de las diferentes fuentes de financiación que en un momento determinado pueda utilizar la empresa.
Evaluación de la conveniencia de financiarse con fuentes internas o externas, de corto o de largo plazo.
Evaluación del Riesgo asociado y de la bondad económica en las diferentes decisiones de inversión.
De una manera más que todo reflexiva podemos decir sabiendo y teniendo muy claro que las áreas funcionales de la empresa es responsable por el desarrollo y logro de sus objetivos, para lo cual se utilizan las herramientas necesarias, igualmente es cierto, que la implementación de las estrategias requeridas necesita comprometer fondos; entonces, podemos concluir, que todas las áreas mencionadas son generadoras de proyectos pero también, demandadoras de recursos financieros.
Si se tiene en cuenta lo anterior podemos decir que la función financiera es, en apariencia, adversaria a las demás funciones de la empresa, pues si no se satisface la demanda de los fondos de las demás, no podrán llevarse a cabo los programas. Así, toda la responsabilidad recaerá en el área que debió proporcionarlos y por no hacerlo, significa que dificultó el logro de los objetivos.
Es en este momento donde la Gerencia Financiera, y básicamente el Gerente Financiero, debe determinar cuáles son las demandas que verdaderamente convienen a la empresa y están encaminadas al cumplimiento de la misma.
...