ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Humanismo De Jesús


Enviado por   •  8 de Junio de 2013  •  1.362 Palabras (6 Páginas)  •  381 Visitas

Página 1 de 6

EL HUMANISMO DE JESÚS

Hablar sobre el humanismo de Jesús en estos tiempos se ha vuelto tan necesario y determinante para la reflexión teológica, puesto que la diversidad de pensamiento, ideologías y sobre todo la diversidad de religiones y de diferentes denominaciones cristianas han inundado de teorías que pretenden ser dueñas absolutas de la verdad.

Existen muchos grupos de creyentes que prescinden de la humanidad de Jesús para relacionarse con Cristo. Asimismo, los hay que se fijan solamente en Jesús sin tener en cuenta que él es el Cristo.

Evidentemente Cristo es Dios; pero solamente podemos conocerle y encontrarnos con él, a través del mismo hombre Jesús.

A lo largo de la historia, la Iglesia ha abusado de la divinidad de Cristo al margen de la humanidad de Jesús, sin embargo en los últimos tres siglos han surgido corrientes minoritarias que apenas se preocupan de la divinidad de Cristo, para dar importancia a la humanidad terrena y liberadora de Jesús.

Mi intención en este ensayo es resaltar la Divinidad de Cristo encarnada en la humanidad de Jesús, evitando así desviaciones hacia el espiritualismo o hacia el materialismo. Es claro pues que si no tenemos en cuenta la humanidad de Jesús, acabaremos teniendo una imagen desfigurada de la divinidad de Cristo.

En la Biblia se nos habla muy poco sobre la historia personal de Jesús, la intención de los evangelios más que historiográfica fue teológica, con lo cual dificulta el reconocimiento histórico de Jesús. Sin embargo, sabiendo que, el hijo de Dios se revela a los seres humanos encarnándose en el hombre Jesús, para conocerle más acudimos a la historia, analizando la realidad social y política del siglo I, tanto de su pueblo colonizado por los romanos, como su propia vida en su época privada y en su época pública, resaltando, para ello, la religiosidad del pueblo judío, principalmente de los grupos mas importantes; puesto que, al parecer, atravesaban una gran crisis y una decepcionante decadencia.

Jesús nació en tiempos del Emperador Octavio Augusto y del Rey Herodes, hay mucha discusión si fue en Belén o nazaret, pero lo que si está claro es que su vida la desarrollo en nazaret, un pequeño pueblecito de la Baja Galilea que tenia una pésima reputación. Sus padres eran de extracción humilde. María dedicada a las labores del hogar y José al trabajo obrero-artesano, oficio que enseñó a Jesús. En Nazaret, la familia era una pobre familia más entre las otras empobrecidas campesinas de Galilea. Jesús desarrolla su obra evangelizadora en Galilea, por eso es imprescindible resaltar la realidad que vivía esta región.

Roma había constituido un imperio sometiendo a los pueblos alrededor del mar mediterráneo. El sistema político y económico que regía en el imperio era el de comercialización. Las clases poderosas romanas y las oligarquías judías se iban enriqueciendo a costa de los humildes campesinos, en la medida que se apoderaban de sus tierras y les imponían impuestos y tributos agobiantes.

Galilea pasaba por ser un país rico, de suelo fértil y bien cultivado capaz de exportar parte de sus productos, sin embargo las políticas imperialistas, fueron poco a poco empobreciéndolos, explotándolos y marginándolos. Sin embargo Galilea se caracterizó por tener entre sus habitantes, personas que defendieran sus derechos y elevaran su voz de protesta hasta llegar a la lucha armada. Según Flavio Josefa (historiador judío en tiempos de Jesús, “los galileos supieron resistir a las invasiones sucesivas de sus poderosos vecinos; eran gente formada en el combate desde jóvenes”.

El ministerio de Jesús se desarrolló en medio de esas grandes tensiones y luchas: de clases (rica y pobre), de nacionalismos (romano y judío) y de religiones (paganas y yahvista), por eso muchos de sus mensajes donde descubrimos el humanismo que impulsó se enmarcan en este contexto histórico. El ministerio o movimiento de Jesús surge en tiempos donde hay otros movimientos judíos mesiánicos armados que buscan la independencia de Roma. El movimiento de Jesús es no violento, pero, asimismo,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com