Humanismo Y Dignidad Humana
Enviado por loko0909 • 15 de Febrero de 2015 • 1.157 Palabras (5 Páginas) • 1.006 Visitas
El humanismo fue una época donde el hombre empezó a conocerse a sí mismo y comenzó a cambiar su metodología y forma de vivir. El hombre ya había dejado ese mundo medieval que lo arropaba y ese mundo de servidumbre que lo perseguía. Vamos a ver cómo fue reaccionando la sociedad ante cambios tan fuertes en el pensamiento. Mencionaremos aquellos grandes aportes que el humanismo ha logrado imponer hasta nuestro días, y cómo nos afectan a nosotros directa o indirectamente. El humanismo es un movimiento vasto, enfocaremos nuestro estudio del mismo en el aspecto de la dignidad humana, cómo el humanismo marcó la dignidad que poseía el hombre en un antes y un después.
El humanismo se trata de la doctrina que se basa en la integración de los valores humanos. Se trata de una doctrina antropocéntrica, donde el hombre es la medida de todas las cosas.
Reconoce valores, como el prestigio, el poder y la gloria, que eran criticados por la moral cristiana e incluso considerados como pecados. Otra diferencia con las doctrinas religiosas es que el humanismo hace al hombre objeto de fe, mientras que, en la antigüedad, la fe era patrimonio de Dios.
Cabe mencionar, sin embargo, que esta corriente se opone al consumismo; ya que está en contra de lo superficial, del narcisismo y de aquello que no es propio de la dignidad humana. La cosificación del hombre como productor o consumidor atenta contra su desarrollo integral.
Características del Humanismo
- Libertad de pensamiento para desterrar el sentido dogmático en cosas e ideas
- Gran amor a la naturaleza a la que considera fuente de investigación para el progreso de las ciencias.
- Cultivo de la inteligencia para ejercer el espíritu de crítica, análisis e interpretación.
- Tendencia al estudio de los idiomas clásicos (griego y latín), a los que se tiene como bases de las lenguas modernas.
- Sentido de reacción contra el espiritualismo medieval.
-El humanismo cultivo la inteligencia, el espíritu crítico y la investigación.
- Estos movimientos dio libertad de exaltación de la personalidad humana
-Profundiza en factores internos como los sentimientos, valores e ilusiones.
-Busca un amplio desarrollo de la persona ya que promueve cosas como la alta percepción de la realidad, la aceptación del yo, de los otros y la naturaleza.
El propio conocimiento y la apertura natural a los demás nos permite reconocer en ellos y en nosotros el poder de la inteligencia y la grandeza de la libertad. Con su inteligencia, el hombre es capaz de trascenderse y de trascender el mundo en que vive y del que forma parte, es capaz de contemplarse a sí mismo y de contemplar el mundo como objetos.
Por otro lado, el corazón humano posee deseos insaciables de amor y de felicidad que le llevan a volcarse – con mayor o menor acierto- en personas y empresas. Todo ello es algo innato que forma parte de su mismo ser y siempre le acompaña, aunque a veces se halle escondido por la enfermedad o la inconsciencia.
La dignidad propia del hombre es un valor singular que fácilmente puede reconocerse. Lo podemos descubrir en nosotros o podemos verlo en los demás. Pero ni podemos otorgarlo ni está en nuestra mano retirárselo a alguien.
La primera actitud que sugiere la consideración de la dignidad de todo ser humano es la de respeto y rechazo de toda manipulación: frente a él no podemos comportarnos como nos conducimos ante un objeto, como si se tratara
...