III Conferencia General del Episcopado Latinoamericano
Enviado por arquitetto • 21 de Octubre de 2015 • Resumen • 456 Palabras (2 Páginas) • 212 Visitas
Universidad La Grancolombia Antropología 21 de Agosto 2015
Docente: Sandra Beltrán
Estudiantes: Sara Sandino 1010231883, Viviana Beltrán 1013671670, Diego Oquendo 1030627026
III Conferencia General del Episcopado Latinoamericano
La visión cristiana intenta tomar conciencia con la situación en América Latina que tiene el hombre para poder construir una comunidad más humana.
La iglesia está encargada de mostrar la visión cristiana a los hombres, ya que esta visión la necesita el hombre para poder llevar una vida con sentido e identidad de vida. Con la evangelización se pueden rectificar varias visiones inadecuadas que están actualmente en el continente, ya que, algunas presentan un erróneo pensamiento frente a la identidad y dignidad del hombre.
América Latina tuvo una combinación de culturas (Indígena, Blancos y africanos) debido a esto, y a las demás corrientes migratorias, empezaron a emerger visiones que no comparten la visión cristiana de la dignidad del hombre. Con nuevos enfoques sobre el hombre y su integralidad.
Hay varias visiones las cuales el episcopado latinoamericano considera incorrectas y atentan a la dignidad del hombre.
La visión determinista dicta que el hombre no es dueño de sí mismo, sino que es víctima de fuerzas ajenas y ocultas. En esta visión el hombre no tiene mas alternativa que unirse a dichas fuerzas y colaborar con ellas.
Esta visión también tiene la ideología de que los hombres no son iguales y esto causa muchas discriminaciones actualmente con diferentes habitantes de la sociedad.
La visión psicologista está más enfocada en la importancia que tiene el psiquismo en el hombre. Habla acerca de que el hombre solamente está regido por sus estímulos y por sus instintos eróticos los cuales dejan al hombre carente de libertad.
La visión economicista la cual está dividida en tres: Visión consumista, liberalismo económico y el marxismo.La visión consumista toma a la persona como un simple elemento de producción y objeto de consumo. El “tener”, el “poder” y el “placer” son sinónimos de felicidad humana en esta visión.
El liberalismo económico considera como dignidad humana a la eficacia económica y en la libertad individual.
El marxismo considera que la persona no es originalmente su conciencia, está más bien constituida por su existencia social. El hombre recibe sus normas de comportamiento de los que son responsables en los cambios sociales, políticos y económicos. Esta visión desconoce los derechos del hombre, en especial el derecho a la libertad religiosa.
La visión estatista tiene como base a la seguridad nacional. Esta visión limita las libertades individuales y la voluntad del estado.
...