Jesucristo en la espiritualidad de Francisco de Asís
Enviado por cristianpinilla • 3 de Julio de 2018 • Apuntes • 964 Palabras (4 Páginas) • 138 Visitas
Apellidos y nombre: Pinilla Lara Cristian Camilo………………………………….
PRÁCTICA 1. Jesucristo en la espiritualidad de Francisco de Asís
Una vez estudiado el tema, elabora una síntesis personal que trate los siguientes puntos:
1. Cuáles son los elementos generales de la cristología de san Francisco de Asís.
2. Qué crees que aporta esta visión a la teología actual.
La extensión máxima del trabajo será de dos caras de folio (unas 1000 palabras – 5000 caracteres).
- Elementos generales:
La cristología de Fray Francisco se basa en un seguimiento de Jesucristo pero de una forma basada en dos principios que son: existencial y al ser existencial necesariamente práctica y vivencial.
Mediante la vivencia de las virtudes que él ha encontrado en la contemplación de Cristo y por medio de las cuales se puede adherir a él como lo son: La fe, la esperanza, la caridad, la adoración, la alabanza, acción de gracias, la pureza, la devoción, la pobreza y la humildad.
Cristología de francisco Basada en la experiencia
Francisco nos señala que es Señor el que llama, él es el que pone las condiciones, pero que no llama en manada sino personalmente, dirigiéndose a un “tú” personal. Por ende señala que seguir es escuchar, obedecer con corazón abierto y con entendimiento no como sumiso sin razón, aprender a cumplir sus mandatos, en especial el del amor, que incita a la oración y acción caritativa en pro del prójimo.
El Verbo encarnado desde la creación nos revela que está en movimiento y por ende para Fray Francisco el seguidor no puede ser estático, no puede estar quieto, su vida y seguimiento es estar en movimiento así como el buen maestro que está continuamente al servicios de los demás.
El seguimiento más allá del conocimiento
El seguimiento para francisco parte y nace de la experiencia y aunque no desmerita el conocimiento, como lo señala en sus palabras a San Antonio, el seguimiento no es intelectual, no es solo conocimiento, admiración o devoción sino que sobrelleva exigencias concretas y claras tales como venderlo todo, darlo a los pobres, dejar la familia. Es decir el seguimiento del Señor es vaciarse de sí mismo en pro del tesoro más grande del mundo que es él mismo.
Hacerse evangelio vivo
Francisco contempla a Jesucristo de manera dinámica y esto implica la vivencia de los valores dimensionales que para Francisco residen en Jesús quien es el camino que conduce hacia el Dios Trinitario, lo que implica la vivencia de los valores en la comunidad cristiana de forma práctica a la manera de la trinidad en continua donación y entrega de sí mismo.
Para Francisco, el término “Verbo” evoca la kénosis, el anonadamiento del Hijo de Dios que se encarna como un ser humano y como ser divino y humano es quien guía, enseña, modela e ilumina en el recorrido del ser humano hacia Dios quien como mediador, especialmente en la Eucaristía, le lleva a contemplar su anonadamiento en las especies eucarísticas y entre ver la necesidad de acercarse a él para alimentar el cuerpo y el alma y a ser como él, es decir, alimento para sus hermanos tanto los morales como los inmorales de su época, decir , tanto a los sanos como a los leprosos de la misma. Es así como este misterio le lleva a pensar que Cristo es el Mediador total entre Dios y la humanidad.
...