Jesus Aproximacion Historica
Enviado por Jose168 • 28 de Septiembre de 2014 • 785 Palabras (4 Páginas) • 387 Visitas
El texto se centra en la vista del autor José Antonio Pagola de la venida del reino de Dios al mundo, y de los actos que Jesús va realizando a lo largo de los pueblos que va recorriendo.
Comienza nombrando el viaje de Jesús a Cafarnaún, ciudad típica de la época, con mayoría de habitantes judíos. El trabajo mejor vistos por los aldeanos de este pueblo es la pesca, los cuales poseen embarcaciones pequeñas al igual que viviendas. Jesús habla mucho con estas personas que le dedican su vida a la pesca y conversa mucho también con sus familiares. Pero lo que quiere Jesús es difundir la noticia de que el reino de Dios viene en camino en las aldeas que quedan a la periferia de las ciudades grandes a que es ahí donde viven las personas más pobres. Jesús una vez en los pueblos pasa su tiempo en la sinagoga, donde es ahí donde rezaban, cantaban, etc.
El autor señala que la manera en que Jesús actúa responde a una estrategia ya que es él mismo quien invita y recorre aldeas para que las personas conozcan más y se informen de que la llegada del reino de Dios está cerca.
Pero, ¿Por qué Jesús no visita ciudades grandes?
En las aldeas de Galilea se encuentran los pueblos más pobres, es allí donde Jesús encuentra opresión por parte de la clase alta en ese entonces. El autor señala que el reino de Dios se encuentra en el sector más humillado de la sociedad. El reino de Dios es la clave para entender el sentido que Jesús le da a su vida.
Este Dios ha sacado a su pueblo de la esclavitud de Egipto y las ha llevado hacia la tierra prometida a través del desierto, pero esto no ocurrió en Israel; si hubiese ocurrido no habrían esclavos ni huérfanos, por lo que en el texto se plantea, ¿Dónde estaba Dios al momento en que le ocurría esto a Israel?
Luego llega la invasión de Alejandro Magno a Israel, por lo que los profetas no se atrevían a alzar la voz. Se piensa que el mundo está corrompido por el mal y que se entablara un combate violento entre las fuerzas del bien y el mal.
Jesús, sin embargo, habla y actúa de una manera nueva, diciéndoles a los aldeanos que sientan el reino de Dios y que crean en esta nueva noticia. Pero estos comienzan a dudar ya que esperaban que el reino de Dios era algo visible, pero es aquí donde Jesús les dice: “El reino de Dios no viene en forma espectacular, sino que está entre vosotros”.
En ese entonces se decía que el mal estaba invadiendo todo, es decir, que todo estaba sometido por Satán. En este ambiente Jesús señala que Dios ya ha comenzado a invadir el reino de Satán y Pagola hace una reflexión, señala que Dios no viene a destruir a las personas sino al mal; Dios no es el anti-mal sino que busca destruir lo que le hace mal al ser humano.
Jesús hace que los campesinos de Galilea se entusiasmen y quiere que su reino alcance a esta gente. Se señala que todos pueden entrar al reino de Dios pero no todos entran
...