Aproximación histórica de las técnicas de selección
Enviado por Advance123 • 9 de Agosto de 2015 • Tarea • 3.012 Palabras (13 Páginas) • 74 Visitas
EVALUACIÓN ORGANIZACIONAL
Lima, 2015
INDICE
Introducción
Capítulo I
Aproximación histórica de las técnicas de selección
Capítulo II
Administración de los Recursos Humanos
Definiciones
Objetivos
Funciones
Selección y promoción de personal
Capacitación permanente
Evaluación de desempeños
Implementación de la Estructura Organizativa y Plan de Actividades
Gestión por Competencias
Capítulo III
Causas del fracaso en una selección de personal
Conclusiones
Recomendaciones
Bibliografía
INTRODUCCIÓN
Las organizaciones, por definición, son sistemas sociales diseñados para lograr metas y objetivos por medio de los recursos humanos o de la gestión del talento humano. Si bien las organizaciones tienen metas, sus miembros pueden sentirse indiferentes hacia las metas o pueden estar apartados de ellas. Debido a que las organizaciones se componen de personas, muchas de sus actividades están diseñadas dentro de los límites de los miembros que las forman.
Dentro de las áreas de la Psicología existe una muy importante: la Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, referida al ámbito de la empresa y las relaciones laborales y de mercado. La Administración de Recursos Humanos (ARH) nos lleva a considerar que dentro de las organizaciones existan los profesionales idóneos en el área de Recursos Humanos (RRHH) que dirijan la planeación, la organización, el desarrollo, la coordinación y el control de técnicas capaces de promover el desempeño eficiente del personal, que colabora en ella para alcanzar los objetivos preestablecidos de la empresa.
Capítulo I
APROXIMACIÓN HISTÓRICA DE LAS TÉCNICAS DE SELECCIÓN
La Administración de Recursos Humanos es un término moderno de lo que tradicionalmente se ha conocido como administración de personal o gerencia de personal. Las funciones que normalmente realizaban los Jefes de Recursos han cambiado significativamente teniendo hoy una responsabilidad mayor, y asumiendo un papel estratégico de liderazgo en sus organizaciones.
En años anteriores, la ARH ha estado enfocada al individuo, poniendo énfasis a sistemas tales como la administración por objetivos, la evaluación del desempeño individual, el estado de privilegios profesionales y la promoción individual. Sin embargo, este enfoque orientado hacia los individuos ha generado rivalidades, competencia, favoritismo y egoísmo que, de manera colectiva, desvirtuarían la visión verdadera de una organización: servir a los clientes.
Un equipo es un pequeño de número de personas con habilidades complementarias, que están comprometidas con una finalidad común, un conjunto de metas de desempeño y un procedimiento mediante el cual se hacen mutuamente responsables. Los equipos proporcionan la oportunidad a los individuos de resolver problemas que por sí mismos no podrían resolver. Los equipos pueden llevar a cabo una diversidad de actividades de solución de problemas, como la determinación de las necesidades del cliente, el desarrollo de un diagrama de flujo para estudiar un proceso, una tormenta de ideas para descubrir oportunidades de mejora, seleccionar proyectos, recomendar acciones correctivas y llevar control de la eficacia de las soluciones.
Capítulo II
ADMINISTRACIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS
Definiciones
. Conjunto de principios y procedimientos que procuran la mejor elección, organización y capacitación de los colaboradores de una empresa, así como su satisfacción en el trabajo y el mejor rendimiento en favor de unos y otros.
. La planeación, organización, dirección y control de los procesos de remuneración, capacitación, evaluación del desempeño y guía de los Recursos Humanos idóneos para cada departamento, a fin de satisfacer los intereses de quienes reciben el servicio y satisfacer también, las necesidades del personal.
. Es el proceso administrativo aplicado al crecimiento y conservación del esfuerzo, las experiencias, la salud, los conocimientos, las habilidades, etc., en beneficio del individuo, de la propia organización y del país en general.
Lograr el máximo desempeño de los integrantes de una empresa resulta una tarea muy interesante y no poco fácil, pero que evidentemente puede traer innumerables beneficios. Ello involucra elaborar un eficiente modelo de organización que nos permita tener un flujo continuo y retroalimentado con nuestros colaboradores, pasando por procesos de motivación, capacitación, buen servicio, etc., es decir, incentivar la interrelación y la cooperación mutua entre personas y grupos de personas de la empresa que actúen unos con otros con el fin de llegar a metas comunes.
En resumen, al hablar de ARH nos referimos a todo aquello que tiene que ver con el aprovechamiento y mejoramiento de las capacidades y habilidades de las personas y en general con los factores que le rodean dentro de la organización con el objeto de alcanzar el beneficio individual, de la organización y del país. Lograr que estos procesos resulten de manera eficiente, es decir, que eleve la productividad y redunde en el retorno de inversión en capital humano, requiere de una gestión de recursos humanos basada en competencias.
Dependiendo de la organización, generalmente el departamento de RRHH está compuesto por áreas como Reclutamiento y Selección, Remuneraciones, Bienestar Social y Capacitación.
Objetivos
El objetivo general de la ARH es el mejoramiento continuo del desempeño y de las aportaciones de los colaboradores a la organización, basados en principios éticos y socialmente responsable. De aquí se derivan los siguientes objetivos específicos:
Sociales.- Una de sus responsabilidades sociales de toda organización es el de generar fuentes de empleo, donde las personas se puedan desarrollar y contribuir al crecimiento de la nación.
...