Jesus Historico Vr Cristo De La Fe
Enviado por lauportu • 6 de Diciembre de 2012 • 3.543 Palabras (15 Páginas) • 554 Visitas
Desarrollo evolutivo del niño
Al igual que otros autores, Piaget define al desarrollo, como una construcción que se produce por la interacción entre el individuo y su medio ambiente. Por esta razón se define a su teoría como interaccionista y constructivista.
Interaccionista
Constructivista
Concibe al conocimiento como fruto de la interrelación entre el sujeto y el medio, existiendo por lo tanto una relación de interdependencia entre el sujeto que conoce y el objeto conocido.
Sostiene que las estructuras de conocimiento se construyen, y que no están dadas por adelantado. Se construye por interacción entre las actividades del sujeto y las reacciones del objeto.
Es verdad que sus trabajos se centran en el estudio del desarrollo intelectual o cognoscitivo, sin embargo esto no significa que se deje a un lado el valor de la afectividad. “La afectividad y la Inteligencia son indisociables y constituyen los dos aspectos complementarios de toda conducta humana. En cada conducta los móviles y el dinamismo energético provienen de la afectividad... Por lo tanto no se produce nunca una acción puramente intelectual."
Para Piaget el desarrollo mental depende de cuatro factores, cada uno de ellos constituye una condición necesaria pero no suficiente por sí mismo. Los factores son:
1º - La maduración y el crecimiento orgánico:
La función que cumple la maduración “consiste sobre todo en abrir nuevas posibilidades y constituye una condición necesaria de la aparición de ciertas conductas, pero sin proporcionar las condiciones suficientes; ya que sigue siendo igualmente necesario para que las posibilidades así abiertas se realicen, y para ello, que la maduración se acompañe de un ejercicio funcional y de un mínimo de experiencia”.
2º- El ejercicio y la experiencia:
Adquirida en la acción efectuada sobre los objetos (por oposición a la experiencia social).
3º- Las interacciones y las transmisiones sociales:
Aquí se incluyen las acciones educativas en sentido amplio.
4º- El proceso de equilibración:
Este factor actúa a título de coordinación necesaria entre los factores elementales, es decir junto a los tres anteriores.
Desarrollo intelectual
La cuestión central en la obra de Piaget es tratar de dilucidar cómo el hombre construye su inteligencia.
Comienza su tarea por lo biológico, analizando lo que los Psicólogos llaman los determinantes constitucionales: lo innato y lo adquirido, natura y nurtura. Discrimina entre una Herencia Específica y una Herencia General.
La primera está compuesta por lo neurológico y lo sensitivo. La Herencia General es un modo de funcionamiento que está en relación directa con el medio ambiente.
Piaget considera que ciertos procesos subyacen a todo aprendizaje, tanto en los organismos simples como en los seres humanos. Los dos procesos esenciales son, por una parte, la adaptación al ambiente y, por otra, la organización de la experiencia por medio de la acción, la memoria, las percepciones u otra clase de actividades mentales. Pero mientras para un organismo simple, la adaptación es una cuestión de vivir para satisfacer necesidades elementales, y la organización es rudimentaria, el ser humano, al desarrollarse, se adapta a una sucesión de ambientes y con una complejidad de organización siempre creciente.
A este modo de funcionamiento Piaget lo llama Núcleo Intelectual. Este núcleo intelectual contiene las invariantes funcionales: Adaptación y Organización.
La adaptación al ambiente se realiza a través de esquemas de acción. Cuando se desarrolla un esquema de acción, el sujeto lo aplica a todo objeto nuevo y a toda nueva situación. A este proceso Piaget lo denomina asimilación.
Este proceso está complementado por la búsqueda de formas de comportamiento nuevas, cuando el ambiente no responde a los esquemas ya aprendidos. Esta modificación de esquemas se denomina acomodación.
El desarrollo de las estructuras intelectuales se realiza por etapas, que posee cada una de ellas determinadas propiedades, y que se presentan en un orden invariante y constante en cada sujeto.
Sin embargo, la duración de estas etapas y el momento en que comienzan y finalizan puede mostrar enormes diferencias entre dos personas..
La inteligencia, las experiencias previas, el medio cultural en el que se desarrolla el sujeto, afectan, entre otras variables, la edad cronológica en que se accede a una etapa.
Debe quedar claro entonces, que no hay que establecer una relación directa entre edad y etapa del desarrollo alcanzada.
Las etapas que identifica Piaget son:
· Sensorio Motriz o Motor
· Pre-Operatotria o pre-conceptual
· Operaciones concretas
· Operaciones Formales
Para Piaget no todos los adultos alcanzan la etapa de las operaciones formales, ya que este logro está condicionado por la herencia específica y la herencia general.
Sin embargo en todas las etapas, aunque varíe el contenido, el modo de funcionamiento es el mismo. Las variables Adaptación y Organización son las que permiten superar la herencia Específica. Para Piaget no existe inteligencia al nacer y el desarrollo va de lo simple a lo complejo.
Las edades cronológicas ubicadas en cada uno de los estadios son aproximadas y hoy en día cada vez más va variando, no la construcción y evolución de la inteligencia y el conocimiento sino en que momento y frente a que estímulos, motivaciones y entornos socio – económicos – culturales se encuentra el niño
Periodo Sensorio - Motor
Al nacer, el ser humano se enfrenta con un nuevo medio, muy distinto al que vivió durante nueve meses. Desde ahora deberá relacionarse con objetos externos reales: personas y cosas, para satisfacer sus necesidades y poder sobrevivir. El bebé al nacer vive en un estado de indiferenciación, entre yo- no yo, entre él y su madre, entre él y el medio. Es decir que tiene dificultades para captar sus propios límites, esta característica es denominada por Piaget como egocentrismo físico. Para superar esta característica deberá desarrollar un paulatino proceso de diferenciación entre sí mismo y lo que lo rodea.
Para enfrentar esta tarea de reconocer sus límites, satisfacer sus necesidades y conocer el medio que lo rodea, el niño cuenta- desde su nacimiento- con reflejos: que son conductas básicas, simples, innatas e involuntarias. Por ejemplo el reflejo de succión,
...