Jesus en medio de la oposicion
Enviado por Cecilia Marin • 24 de Julio de 2019 • Ensayo • 7.821 Palabras (32 Páginas) • 228 Visitas
24/4/2019 Unidad 3: Juan 5 - 10: Ministerio de Jesús en medio de creciente oposición
Unidad 3: Juan 5 - 10: Ministerio de Jesús en medio de creciente oposición
A menos que se indique lo contrario, las traducciones al español de citas tomadas de textos en otros idiomas son del autor de esta guía.
Por su mayor apego al griego original, en este curso se utiliza la versión La Biblia de las Américas (LBLA), y por su apego bastante fidedigno al original pero con estilo más comprensible para hispanohablantes, la Nueva Versión Internacional (NVI), a menos que se indique otra versión.
Sitio: HISMoodle Curso: Literatura Juanina PV2019-1 Libro: Unidad 3: Juan 5 - 10: Ministerio de Jesús en medio de creciente oposición Imprimido por:PARMENIO ALBERTO BUITRAGO GARCIA Día: miércoles, 24 de abril de 2019, 22:26
https://na.hismoodle.com/mod/book/tool/print/index.php?id=166471 1/15
24/4/2019 Unidad 3: Juan 5 - 10: Ministerio de Jesús en medio de creciente oposición
Tabla de contenidos
1. Introducción
2. Escollo para creer en Jesús (Juan 5)
3. Creer: Digestión del Hijo del hombre, el pan del cielo (Juan 6)
4. Certezas de fe en medio de incredulidad (Juan 7)
5. Más certezas de fe en medio de creciente oposición (Juan 8)
6. La luz en las tinieblas resplandece (Juan 9)
7. Pastoreo legítimo y verdadero (Juan 10)
8. Créditos y bibliografía
https://na.hismoodle.com/mod/book/tool/print/index.php?id=166471 2/15
24/4/2019 Unidad 3: Juan 5 - 10: Ministerio de Jesús en medio de creciente oposición
1. Introducción
Los capítulos 5 al 10 del Evangelio según Juan registran eventos e intercambios entre Jesús y los judíos en los que ambas partes “se muestran las cartas”, evidenciando una creciente oposición de los judíos, pero también una mayor revelación y profundización del ministerio de Jesús. Al observar la creciente oposición, no debemos perder de vista esa mayor revelación y profundización del ministerio de Jesús, como quiera que con ello, Jesús cumpla parte importante de su misión de dar a conocer a Dios, a quien nadie ha visto jamás. Así, además, despliega Jesús el amor de Dios al mundo para hacernos hijos de Dios, dándonos evidencias, señales, testimonios, pruebas de que el Cristo es Jesús, de manera que podamos creer. Los capítulos 11 y 12 se tratarán en la siguiente lección por razones prácticas. No obstante, esos capítulos están íntimamente ligados con Juan 5-10, toda vez que muestran el desenlace entre la creciente oposición de los judíos y la mayor revelación que hace Jesús.
https://na.hismoodle.com/mod/book/tool/print/index.php?id=166471 3/15
24/4/2019 Unidad 3: Juan 5 - 10: Ministerio de Jesús en medio de creciente oposición
2. Escollo para creer en Jesús (Juan 5)
Juan 5 registra la señal que Jesús hace de la sanación de un enfermo. Siempre debe tenerse presente que las señales en Juan se han seleccionado para convencer a la audiencia del kerigma juanino que el Cristo es Jesús. Las otras partes de este capítulo se leen entonces teniendo en cuenta que la señal ilumina la revelación y la oposición que se desgajan de ella, pero también teniendo en cuenta el propósito de Juan al escribir, y la metodología que utiliza de aportar evidencias. En este capítulo se identifica un escollo para creer, el cual es reiterado en otras partes de este Evangelio y tiene que ver con la gloria que se busca, si la de los hombres o la de Dios. Quien busca la gloria de Dios logra identificar al Cristo en Jesús, siendo persuadido por las señales, por la evidencia presentada. Cuando se interpone la búsqueda de la gloria de los hombres, se levanta un escollo difícil de superar para identificar al Cristo en Jesús. En primer lugar se registra la sanidad de un pusilánime en sábado (5:1-9), luego un legalismo insensibilizador (5:10-15) y, finalmente, se presentan las evidencias de lo que conocemos como monoteísmo cristiano.
Sanidad de un pusilánime en sábado (5:1-9). La pusilanimidad es aquella actitud que refleja falta de ánimo y valor para tolerar las desgracias o para intentar grandes cosas. Tal parece ser una descripción apropiada del individuo cuya sanidad se registra en esta perícopa. Astheneía es la palabra del idioma original que en nuestras versiones se traduce como enfermo o inválido. Dicha palabra tiene connotaciones de debilidad, enfermedad, desesperanza, sin fuerza, sin vigor y pusilanimidad. Pero no son solo las connotaciones de la palabra sino las evidencias de la pusilanimidad de este ser que se observan en el relato juanino, como que estaba allí tirado, inválido, postrado durante treinta y ocho años, cuya única esperanza tiene cierto tufo supersticioso. La siguiente perícopa de Juan 5:10-15 muestra una característica de los judíos que veremos a continuación, pero allí también aparecen otros indicios de la pusilanimidad del individuo sanado; como que aun después de haber sido sanado, este individuo no tenía ni idea quién le había sanado, es conminado por Jesús a no volver a pecar, y reporta a Jesús ante los judíos. En términos futbolísticos, es como si la pusilanimidad de este individuo metiera unos diez goles y la fe cero.
A primera vista, la pregunta de Jesús a ese individuo “¿Quieres ser sano? (5:6) parece insulso; pero vista en perspectiva de Juan 5 y de todo el Evangelio, encontramos que la voluntad del individuo es determinante al evaluar las evidencias presentadas para creer y es posible que el autor esté cuestionando la pusilanimidad de los judíos seudo religiosos que debido al escollo de procurarse la gloria entre ellos, no logran ver al Cristo en la persona de Jesús, a pesar de las evidencias, las pruebas, los testimonios, las señales. La pregunta de Jesús ¿quieres ser sano? resuena para todos. Dios respeta la dignidad de la voluntad del ser humano.
Que Jesús hubiese sanado en sábado, no era para enfadar a los judíos, sino para mostrar el verdadero propósito del sábado. El autor, al terminar esta sección con el dato “y aquel día era día de reposo”, provoca al lector a seguir leyendo y, precisamente, ello constituye la chispa del resto de la disputa entre Jesús y los judíos.
Legalismo insensibilizador (5:10-15). El propósito de Dios al establecer el sábado había sido torpedeado por el peso de la tradición legalista con un gran número de normas para su cumplimiento como “no cargar la estera” por encima de la sanidad, del bienestar, del ser humano. En esta breve perícopa, los judíos muestran sus cartas a favor de la tradición legalista que les impidió asombrarse de la señal mesiánica de la sanación del inválido. Claramente el legalismo insensibilizó a los judíos con relación al mover de Dios y a la sanidad integral del ser humano como valor prioritario del sábado (Ver 7:21-24).
...