Jonas
Enviado por flacajincha • 25 de Marzo de 2012 • Biografía • 1.216 Palabras (5 Páginas) • 623 Visitas
Reseña
Jonás, en hebreo Yōnā, que significa paloma de la paz, en latín lonas; es el quinto de los Profeta Menores, hijo de Amittay; natural de Gat-Jefer, en la tribu de Zabulón a cinco kilómetros del noreste de Nazaret. Se considera que se escribió entre el año 785 y 760 antes de Cristo. El evento ocurre entre las ciudades de Jope, Tarsis y Nínive.
Aunque no se ha podido señalar el material antiguo de donde utilizo el autor, pero se entiende que utilizo herramientas de humanismo y el universalismo; mezclando estilos de humor y sátira de modo sencillo en el que pueda llevar el mensaje de Dios. Este libro se caracteriza por ser narrativo y tener pocos discursos proféticos.
En el vemos cuando Yavé le ordena a Jonás ir a la cuidad de Nínive, capital de Asiria, a predicar un mensaje de arrepentimiento, ya que este pueblo estaba sumergido en la maldad.
Jonás, en cambio rechaza el llamado de Dios y trato de escapar, inocentemente al tomar un barco en Jafa que salía para Tarsis, lugar más lejano. Pensando que podía escapar de Dios; el texto fue escrito en la época en que los israelitas odiaban a los asirios por la destrucción de Samaria, siendo esta la posible razón por la cual Jonás no deseaba ir a Nínive. Con esta conducta al esquivar su responsabilidad demuestra que no era digno de la confianza que Dios había vertido en él.
Mientras Jonás se encontraba en la embarcación se quedo dormido sin percatarse que la misma estaba en medio de una tempestad que había sido invocada por Dios, a pesar de que cada uno le rezaba a su Dios, dando a entender que en la embarcación hay diferentes nacionalidades y religiones. El capitán encuentra a Jonás le pide que rece por su Dios para ver si se ocupa de ellos y no permite que mueran. Esta acción demuestra piedad y perspicacia teológica. Jonás le confiesa al capitán, que los fuertes vientos son por su culpa y les dice que lo arrojen al mar, para que se calme, cuando los marineros lo arrojaron al mar, éste se calmó. Jonás es designado por Dios, para que fuera el único que pudiera explicar la desafortunada situación por la que estaban pasando.
Fue entonces que Dios mando a un gran pez para que se lo tragara, y fue entonces que el mar calmo su furia. El pez es enviado como agente salvador, muchos piensan que el pez es significado de Babilonia y que no pudo llevar el mensaje divino por habérselo tragado.
Jonás paso tres días y tres noches dentro del pez, estando en el vientre de este se arrepiente y le hace una oración, es entonces que Dios hace que el pez lo vomite en la tierra.
Estos tres días tienen un significado bíblico el número tres es un número completo en la biblia y se aplica al sufrimiento Jonás profetizó la muerte y resurrección de Jesús, razón por la cual fue introducido en el vientre del gran pez; para prefigurar a Cristo, que habría de volver al tercer día, esto le llamaron el “signo de Jonás”, otros indican que en la literatura bíblica, los tres (3) días significan el tiempo necesario para realizar un viaje.
Por segunda ocasión, Dios le ordena a Jonás ir a Nínive a predicarle a las 120,000 almas que se arrepientan y vuelvan a los caminos de Dios. Jonás cumple mínimamente con su misión, esto porque no llega a los suburbios y ni siquiera dice que “su maldad ha llegado hasta el Señor”, tampoco menciona a Dios en su mensaje, solo menciona el desastre.
Jonás no querría que el mensaje le llegara a los ninivitas, para que continuaran con sus malas
...