ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CONSCIENCIA COMO PILAR DE LO ETICO


Enviado por   •  27 de Febrero de 2014  •  1.539 Palabras (7 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 7

LA CONSCIENCIA COMO PILAR DE LO ETICO

El hombre, en su propósito de construir sociedad en la era agraria y posteriormente en la era industrial ha establecido patrones de comportamiento que permitan la sana convivencia, tal vez en la era agraria, aunque arcaica viéndola desde el punto de vista técnico y económico, estos pautas de comportamiento eran legados tradicionales y por lo tanto interiorizadas por cada miembro de la empresa, es decir la familia, quien a cabeza y como figura de autoridad o de regulación era el padre, en general las pautas de crianza, las obligaciones y las actividades ya estaban estipuladas, ya fuese por legado tradicional, por los roles institucionalizados o simplemente por delegación, por lo cual debían ser respetadas bajo el principio de consciencia. El miembro de la familia reconocía cuando cometía una falta y muchas veces el castigo era el reconocimiento público y, más que éste, el personal, es decir el acto de contrición.

En la era industrial, posterior a la era agraria, cuando ya se vislumbro la vida en conglomerados de personas donde la actividad básica dejo de ser el compartir en familia las actividades de producción para pasar a ser la realización continua y mecánica de una labor, inicialmente para los hombres y muy pocas mujeres, es decir la vida en torno a la empresa y por esto la transformación de la cultura. Un aspecto importante de resaltar, para este momento, fue la de responsabilizar en la educación y la formación de los hijos a las madres y a las profesoras (por ser mas mujeres que hombres) dejando de un lado el papel de autoridad ejercido por los padres o relegado a un tiempo mínimo en el mejor de los casos.

De igual manera, la vida en comunidad, y mas que esta la institucionalizacion de los entes de control para garantizar el “bienestar y la justicia” de los ciudadanos hizo que que se desplazara el caracter espiritual y divino de la justicia hecho humano y terrenal a traves de los actos de consciencia, para adquirir un caracter meramente terrenal y por ende muchas veces manipulable en la medida en que se justifiquen los hechos con los postulados del poder ser y no del deber ser, es decir desde la etica.

Como la pregunta sobre si el homosexual se hace o nace, desde el punto de vista ético también podíamos formularla de la siguiente manera: ¿el hombre nace ético o aprende a ser ético?, con esta pregunta se genera un dilema ético en si mismo, para mí, el individuo no hereda las normas morales o la conducta morral como tampoco hereda las enfermedades, lo que hereda es la capacidad de responder a los estímulos y ciertos modelos de reacción, que en cierta manera son aprendidos a través de un aprendizaje social por modelamiento, siendo a la vez este aprendizaje condicionado íntimamente por el ambiente en que se desarrolla. Las normas de conducta del individuo y los valores que les sirven de cimiento tienen su raíz en su propia esencia y están determinados, en parte por el ambiente cultural en que nace y en parte en su conciencia del deber ser.

De lo anterior se puede esclarecer que la ética, a la vez de que es una construcción propia de cada ser humano, depende también de medio social y cultural, no solamente cuando esta en proceso de estructuración como ser humano, sino de toda la vida, es así que como hombres además de necesitar una formación académica necesitamos de una educación, algunas veces impartida por padres, otras veces por los profesores y otras, inclusive, por el gobierno a través de los entes de control como la policía y el ejercito. En ultimas estos entes de control estatales hicieron que de manera inconsciente se traspasara la responsabilidad en el autocontrol de los actos y por ende de los valores éticos y morales a éstos mismos, generándose implícitamente una perdida de consciencia.

Antes de continuar, es necesario precisar por qué me refiero, responsabilidad y autocontrol, y la respuesta es sencilla, remitiéndonos a un concepto que ya se ha venido mencionando pero que no se ha definido y es el concepto de ética. La ética es la ciencia que estudia las acciones o decisiones humanas en cuanto sí son buenas o malas, correctas o incorrectas, justas o injustas, adecuadas o inadecuadas, etc. Se refiere a un conjunto de normas y principios que se ocupan del deber ser (carácter formativo). Como seres humanos, estas acciones o decisiones enmarcadas o no, en los principios y valores éticos son realizadas constantemente con el propósito de alcanzar metas u objetivos trazados, en nuestro afan de

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com