LAS ESCRITURAS HEBREAS Y LA APLICACIÓN DE PABLO
Enviado por Patricia Gallo Albitres • 28 de Noviembre de 2022 • Informe • 394 Palabras (2 Páginas) • 67 Visitas
*CLASE 6*
*LAS ESCRITURAS HEBREAS Y LA APLICACIÓN DE PABLO*
La Biblia hebrea tiene tres partes principales: La Ley o Torá, Los Profetas y Los Escritos. Y aunque en su mayoría está escrita en hebreo, no debemos olvidar que también contiene escritos en arameo, como influencia de la escritura caldea, en tiempos de la deportación.
*La Ley:*
No solo se refería a órdenes y reglas, sino que proporcionaba los fundamentos básicos de Dios (revelación, doctrina, mensaje, mandamientos, historia, etc.), a través de la cual se entendía toda la Biblia. Contienen el relato de la creación de Dios, el pecado del hombre y sus efectos en la humanidad. llamamiento y promesa a Abraham, esclavitud en Egipto y liberación del pueblo hebreo, órdenes para Israel para constituirse en una “nación santa”.
*”Los Profetas”*
*”Los Profetas Anteriores”*
Considera a los profetas que hablaron antes del exilio. Relatan la conquista de la tierra de Canaán por Israel como promesa del “Pacto Abrahámico”, sus pecados y los jueces que Dios levantó para líbralos de sus enemigas, la monarquía, reyes descendientes de David, la rebelión de 10 de las tribus y el juicio de Dios.
*”Los Profetas Posteriores”*
Profetas del periodo de tiempo inmediatamente antes, durante y después del exilio. Relatan el porqué del juicio de Dios sobre Israel y sus planes redentores para el futuro, por medio del Mesías, el cual traerá paz y salvación con “el reino de Dios”.
*”Los Escritos”*
*”Literatura Sapiencial”*
Incluye los libros de Job, Proverbios, Eclesiastés, algunos de los Salmos y Cantar de los Cantares. Estos escritos relatan cuestiones de importancia universal para la humanidad (sufrimiento, muerte, amistad, amor, lealtad, sabiduría, etc.), oración y alabanza a Dios, así como escritos de carácter profético de promesas cumplidas y por cumplir.
*“El Resto de Los Escritos”*
Constituye un solo libro: Las Crónicas, Daniel, Esdras y Nehemías. Relatan el período del exilio babilónico y post-exilio. Aquí se vuelve a contar la historia de los reyes de Israel, los planes de Dios para Israel y las naciones después del exilio y la restauración física y espiritual de Jerusalén.
*PABLO Y EL ANTIGUO TESTAMENTO*
Pablo, equivocadamente había entendido al A.T., como algo meramente narrativo y nacionalista), fue después de su encuentro con Jesús que pudo reconocer la autoridad e inspiración de Dios, así como su aplicación para fundamentar sus argumentos. Es así que podemos ver la influencia del A.T. en la doctrina neotestamentaria: Romanos 1:1-3, 15:4; 1 Co 14:34, 9:7-14, 1 Ti 5:17-18.
*Patricia Gallo*
...