LIBRO DE Amos
Enviado por THORREXZ • 12 de Mayo de 2014 • 2.569 Palabras (11 Páginas) • 347 Visitas
República Bolivariana de Venezuela
Federación de Iglesias Evangélicas Libres
Pentecostales de Venezuela Instituto Bíblico Fiel.
Núcleo: San Juan de los Morros
Estado Guárico.
Materia: Técnicas y Hábitos de Estudio
(Análisis del Libro Amós)
Instructor: Estudiantes:
Saberio Reyes Laura Torres
Imbert Guacaran
San Juan de los Morros, 8/2/2014
Introducción
“Dios, habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas” (Heb 1:1).
Dios decide hablar a Israel, pero esta vez a través de Amós, uno de los pastores de Tecoa, ciudad ubicada en Judá. La tarea encomendada era bastante difícil ya que aunque el período de los jueces había pasado, no parecía así: Israel seguía pecando, siendo castigado y arrepintiéndose para alcanzar el perdón de Dios.
El reino está dividido en dos: Israel y Judá, y aunque esta división parecía ser solamente territorial, el pueblo también estaba dividido en la moral, la religión y los sistemas político, legislativo y judicial; la hipocresía era uno de los componentes más sobresalientes de la conducta del pueblo en su relación con Dios, se torcía el derecho y se beneficiaba a los más ricos y pudientes de esta época, asolando las casas de los pobres, viudas y huérfanos. Al ver todos estos problemas Dios le hace un llamado, no sólo a Israel, sino también a las naciones vecinas para recibir juicio y condenación por sus pecados, al igual que mostrar quien es Dios sobre toda la tierra.
“Prepárate para venir al encuentro de tu Dios oh Israel, porque he aquí, el que forma los montes y crea el viento, y anuncia al hombre su pensamiento; el que hace de las tinieblas mañana, y pasa sobre las alturas de la tierra; Jehová de los ejércitos es su nombre” Amos 4:12b-13.
Análisis del Libro Amós
• Autor:
Amos
• Biografía del autor
Amós,cuyo nombre significa “el que lleva la carga”, era nativo del pequeño pueblo de Tecoa en las colinas de Judá, unos 16 km al sudeste de Jerusalen.fue el primero de los llamdos “profetas escritores” del siglo VIII a.C., grupo que incluye a Oseas en Israel, y a Miqueas e Isaias en Judá. Amos negó haber recibido preparacion como profeta profesional, admitiendo ser un pastor y uno que cosechaba higos silvestreslos frutos que comían los mas pobres del pueblo. A pesar de ser oriundo de Judá, Dios le llamo a proclamar su mensaje en el norteño reino de Israel.
• Fecha:
760-750 a.C. Profetizó durante los reinados de Joroboam II en Israel, y Uzías en Judá.
• Tema:
El juicio de Dios esta a punto de caer sobre Israel.
• Palabras clave:
Juicio, Rectitud, Justicia.
• Trasfondo del libro:
Amós fue llamado para cumplir su misión en un tiempo cuando Israel y Judá eran prósperos. En los días de Jeroboam II Israel estaba en el punto máximo de su poder. Jeroboam había derrotado a los sirios y ensanchado el territorio del reino del norte hasta el límite septentrional que había tenido cuando el reino estaba unido. Se extendía desde Hamat, en el extremo norte, hasta el mar Muerto (2 Rey. 14: 25-28). En cuanto a Judá, el rey Uzías había subyugado a los idumeos y a los filisteos, había sometido a los amonitas y promovido la agricultura y las artes nacionales propias de los tiempos de paz; había creado un ejército grande y poderoso y fortificado mucho a Jerusalén (2 Crón. 26: 1-15).Indudablemente que Israel, a salvo de enemigos extranjeros y fuerte interiormente, se sentía seguro contra todo peligro o destrucción. Es verdad que el creciente poder de Asiria llamaba la atención, pero parecía muy difícil que atacase a Israel. Los frutos naturales de la prosperidad: orgullo, lujo, egoísmo, opresión,
Maduraban lozanamente en ambos reinos. Sin embargo, la situación de Israel era peor por causa del culto al becerro, que había sido instituido por su primer rey, Jeroboam I (1 Rey. 12: 25-33). Sin duda, este culto al becerro fue la razón por la que tanto Amós como Óseas fueron comisionados para dirigir sus profecías, especialmente contra el reino del norte.Como Uzías fue rey de Judá desde 767 hasta 750 a. C., y Jeroboam II lo fue de Israel desde 782 hasta 753 a. C., es probable entonces que el ministerio de Amós transcurriera en algún tiempo entre 767 y 753 a. C. No hay indicio alguno en el libro en cuanto a la duración de su obra profética activa. La declaración "dos años antes del terremoto" (cap. 1: 1) no nos ayuda, porque no hay manera de descubrir cuándo sucedió ese terremoto. Sin duda Amós fue contemporáneo del profeta Óseas, pero de mayor edad (ver pp. 22-23).
• Propósito del Libro:
El propósito principal del libro fue llamar la atención del pueblo de Dios a sus pecados y, hasta donde fuera posible, instarlo al arrepentimiento. Así como el espíritu de Pablo se conmovía en Atenas cuando vio cuán completamente la ciudad estaba, entregada a la idolatría, así también Amós debe haberse conmovido por el lujo y los pecados que él describe tan vívida y detalladamente. Reprendió los pecados causados por la prosperidad material, los despilfarros, las orgías y el libertinaje de los ricos, los cuales oprimían a los pobres y pervertían el derecho mediante cohechos y extorsiones. Amós presta más atención a los detalles y a las circunstancias de las iniquidades, que Oseas. Su estilo es gráfico en toda su profecía, y revela los pecados en los acontecimientos de la vida diaria del
...