ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo del Libro VIVIENDA Y CULTURA DE AMOS RAPOPORT


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  2.113 Palabras (9 Páginas)  •  1.376 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

[pic 2]UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVO LEON

FACULTAD DE ARQUITECTURA

ÉSTETICA DE LA ARQUITECTURA

_VIVIENDA Y CULTURA DE AMOS RAPOPORT

_MYRON GOLD TINGER “ARQUITECTURA POPULAR DEL MEDITERRANEO”

ARQ. CRISTOBAL E. GONZÁLEZ GUSMÁN

[pic 3]

NOMBRE: Hefzi-ba Nuñez Ochoa

MATRICULA: 1631200

GRUPO: 005

                                                                   9   DE AGOSTO DEL 2015

INDICE

  1. VIVIENDA Y CULTURA DE AMOS RAPOPORT……………...3
  1. INTRODUCCION…………………………………………....3
  2. ENSAYO……………………………………………………..5
  1. ARQUITECTURA POPULAR DEL MEDITERRANEO DE

MYRON GOLD TINGER……………………………………….…..8

  1. INTRODUCCION………………………………………… …8
  2. ENSAYO…………………………………………  ………..10

  1. VIVIENDA Y CULTURA DE AMOS RAPOPORT

 

  1. INTRODUCCIÓN

Estas clasificaciones que realiza Rapoport, se basan en los aspectos culturales, geográficos y épocas determinadas, por lo que su objetivo principal es establecer cuáles son los factores que condicionan la forma, su objeto de estudio y perspectiva es más antropológica que arquitectónica.

Es decir, mediante la cultura realiza el estudio de la arquitectura, demostrando así que estas dos características se funden formando un solo ente, para entender la una tenemos que saber de la otra, conforman así un entorno irrepetible que no es más que el reflejo de la propia cultura de la comunidad.

De esta manera la Arquitectura y el Urbanismo se convierten en la imagen de la comunidad y sociedad, al ser la forma en que se perciben estas.

"La función simbólica de la forma construida es poner al hombre en contacto con un universo ideal, con un entorno ideal, con la idea de un buen lugar".

El autor plantea, refiriéndose a la arquitectura y el urbanismo como formas más complejas de organización espacial de la vivienda, que los edificios y los asentamientos que son la expresión visible de la importancia relativa atribuida a diferentes aspectos de la vida y de los distintos modos de percibir la realidad.

Las formas de los edificios primitivos y vernáculos no son tanto el resultado de unos deseos individuales como el de los objetivos y deseos de un grupo unificado por su entorno ideal. Todo ello demuestra el nivel determinante de la visión del mundo que presenta en el proceso formativo del entorno físico de una comunidad.

Una edificación desde su concepción inicial hasta su materialización debe insertarse en un medio físico creado dentro de una trama específica con una serie de construcciones que conforman una morfología urbana con determinadas características. En este caso la tipología urbanística de la zona donde se insertará la nueva obra dicta una serie de lineamientos que hacen condicionar a la arquitectura del lugar, que una vez materializada se integrará o no a la morfología y al tejido urbano, en dependencia de la asimilación y del grado de profundidad que hayan alcanzado los estudios sobre el lugar y su caracterización. No obstante, en cualquiera de los casos lo nuevo le aporta al entorno sus características y por ello modifica la identidad propia hasta entonces, con elementos que se incorporan y la enriquecen, o la destruyen. La no integración entre el urbanismo y la arquitectura, la violación de los lineamientos que dicte una zona existente, la incoherencia resultante entre las edificaciones como objetos independientes y la trama urbana, y la no presencia de elementos valorativos de la evolución histórica de la ciudad o el asentamiento (tipologías urbanísticas, arquitectónicas y constructivas), constituyen puntos neurálgicos que generalmente resultan dañinos para esta y su población, pues aunque no se tengan conocimientos especializados sobre el tema, se presentan estados de opinión, disgustos, molestias que atentan contra el funcionamiento adecuado de las relaciones que se establecen entre el hombre y el medio donde vive.

  1. ENSAYO

En las culturas primitivas y preindustriales la era un microcosmos como la ciudad era una “imago mundi”. Por ejemplo. La choza de los pawnee es considerada como típico de la morada del hombre de la tierra, en la que el suelo es la llanura, la pared el lejano horizonte, la cúpula el cielo arqueado y la abertura central el cenit, la vivienda del poder invisible.

Una indicación de la naturaleza simbólica de la casa está en el hecho de que muchos inmigrantes traen consigo su arquitectura e insisten en su uso, aunque, frecuentemente, no sea adecuada a la nueva área en que viven. Sin embargo. El carácter simbólico es muy importante para ellos; es un pedazo del hogar y es, por lo tanto, familiar en términos simbólicos.

En las marquesas, como en casi toda Oceanía, el clima es benigno y a menudo todo lo que se necesita es un imple techo. Sin embargo, la practica tradicional consistía en que cinco o seis familias poseyesen tres edificios sobre una plataforma, cuya construcción llevaba más tiempo que la de las casas. La casa trasera era un dormitorio para todos, mientras que las otras dos eran una paras comidas. En este caso, el tabú determinaba la necesidad de la diferenciación del espacio.

El énfasis en el ceremonial varía según las culturas. Su importancia está relacionada con su función de subrayar y ejemplificar la solaridad de la comunidad; también presenta un modelo ideal del mecanismo social. Esto se refleja en la actitud hacia las posesiones que nunca son consideradas solamente en su contexto económico.

Dentro de la vivienda, las actitudes simbólicas explican el predominio de la distribución simbólica del espacio en la casa del patio y la tienda; parece que no hay base física. Este punto puede aclararse con unos pocos ejemplos, todos los cuales son los resultados de las jerarquías en el uso y asignación del espacio.

En la vivienda tradicional africana, en las situaciones polígamas, el hombre no tiene una verdadera casa y visita a sus mujeres, casa una de las cuales tiene la suya propia. El impacto de este arreglo en la forma de la vivienda se aclara cuando comparamos dos casas de la misma área, una perteneciente a una familia polígama y otra a una monógama. Aunque encontramos los mismos rasgos, la separación del hombre y la mujer, a la que visita, una sola entrada controlada, el complejo amurallado, otorgación de protección a los graneros, las distribuciones espaciales son muy distintas. En algunas áreas, como en Ghana, se pueden ver los cambios en las viviendas de una tribu en cuanto alguno de sus miembros adoptan el cristianismo y, con él, la monogamia.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb) pdf (582 Kb) docx (766 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com