LOS DOGMAS MARIANOS
Enviado por mellanycr • 26 de Noviembre de 2013 • 602 Palabras (3 Páginas) • 913 Visitas
MARIA EN LA DOCTRINA DE LA IGLESIA
Dice el Concilio de Vaticano II: Maria, después de Cristo, siempre ocupa en la iglesia el lugar mas alto y a la vez mas próximo a nosotros’’. Aparece como la mas clara imagen de quienes esperan al salvador, el concilio Vaticano II: ‘’ sobre sale entre los humildes del señor, que confiadamente esperan y reciben de EL la salvación’’. La iglesia a tocado el tema de maria en varios concilios y a publicado numerosos documentos para aclarar los dogmas marianos, para resaltar a la virgen y para recomendar la imitación de sus virtudes.
Los dogmas marianos son los siguientes:
• LA MATERNIDAD DIVINA
Se refiere a que la virgen maria es verdaderamente la madre de dios.
Fue solemnemente definido por:
El Concilio de Efeso, del año 431, siendo Papa San Clementino I (422-432) definió:
"Si alguno no confesare que el Emmanuel (Cristo) es verdaderamente Dios, y que por tanto, la Santísima Virgen es Madre de Dios, porque parió según la carne al Verbo de Dios hecho carne, sea anatema."
El Concilio Vaticano II hace referencia del dogma así:
"Desde los tiempos más antiguos, la Bienaventurada Virgen es honrada con el título de Madre de Dios, a cuyo amparo los fieles acuden con sus súplicas en todos sus peligros y necesidades" (Constitución Dogmática Lumen Gentium, 66)
• LA INMACULADA CONCEPCIÓN
María fue concebida sin la mancha del pecado original.
Este dogma esta proclamado por el papa Pio IX, el 8 de diciembre de 1854, en la Bula Ineffabilis Deus:
"Declaramos, pronunciamos y definimos que la doctrina que sostiene que la Santísima Virgen María, en el primer instante de su concepción, fue por singular gracia y privilegio de Dios omnipotente en previsión de los méritos de Cristo Jesús, Salvador del género humano, preservada inmune de toda mancha de culpa original, ha sido revelada por Dios, por tanto, debe ser firme y constantemente creída por todos los fieles."
• LA PERPETUA VIRGINIDAD
El dogma de la Perpetua Virginidad se refiere a que María fue Virgen antes, durante y perpetuamente después del parto.
"Ella es la Virgen que concebirá y dará a luz un Hijo cuyo nombre será Emanuel" (Cf. Is., 7, 14; Miq., 5, 2-3; Mt., 1, 22-23) (Const. Dogmática Lumen Gentium, 55 - Concilio Vaticano II).
"La profundización de la fe en la maternidad virginal ha llevado a la Iglesia a confesar la virginidad real y perpetua de María incluso en el parto del Hijo de Dios hecho hombre. En efecto, el nacimiento de Cristo "lejos de disminuir consagró la integridad virginal" de su madre. La liturgia de la Iglesia celebra a María como la 'Aeiparthenos', la 'siempre-virgen'." (499 - catecismo de la Iglesia Católica)
• LA ASUNCIÓN DE MARÍA
...