La Eutanasia
Enviado por claudia1374 • 7 de Mayo de 2013 • 554 Palabras (3 Páginas) • 276 Visitas
1. LA EUTANASIA
El Artículo 326 de código penal colombiano de 1980 sentencia a prisión por tres años al que matare a otro por piedad, para poner fin a intensos sufrimientos provenientes de lesión corporal o enfermedad grave o incurable de igual forma la corte constitucional resuelve Primero: Declarar Exequible el artículo 326 del decreto100 de 1980 (Código Penal), con la advertencia de que en el caso de los enfermos terminales en que concurra la voluntad libre del sujeto pasivo del acto, no podrá derivarse responsabilidad para el médico autor, pues la conducta está justificada. Segundo: Exhortar al Congreso para que en el tiempo más breve posible, y conforme los principios constitucionales y a elementales consideraciones de humanidad, regule el tema de la muerte digna. por sentencia C- 239/97.
Según el senador Armando Benedetti del partido de la U, ponente del proyecto explica que la eutanasia ya existe en Colombia y lo que busca el proyecto es reglamentar cómo y cuando se aplica, por ejemplo, cuando una persona tenga una enfermedad terminal o tenga intenso dolor. En el fondo convierte a la eutanasia en un derecho, solo aplicable a las personas que quieran tomar ese camino.
Sobre lo anterior, en días pasados se aprobó en primer debate en el Senado el “Proyecto de Ley estatutaria sobre terminación de la vida de una forma digna y humana y asistencia al suicidio”, que pretende reglamentar las prácticas de eutanasia y suicidio asistido en el país.
Estas situaciones legales involucran directamente al paciente (quien invoca la eutanasia) a la familia de este y al médico personal o institución médica que lo está tratando.
Según el demandante el artículo considera que la norma es un compendio de insensibilidad moral y crueldad, vulnera el derecho a la igualdad y la vida es tratada como un objeto que en el momento que no presente ciertas cualidades debe desaparecer. Adicionalmente argumenta que el homicidio piadoso relativiza el valor de la vida humana y constituye una autorización para matar .
Sin embargo la Corte Constitucional declara exequible o aplicable la norma con la advertencia de que en el caso de los enfermos terminales y cuando concurra la voluntad del enfermo, no podrá derivarse responsabilidad para el médico autor pues la conducta está justificada y adicionalmente exhorta al Congreso a regular la muerte digna.
Queda por preguntar ¿si la decisión tomada de recurrir a la eutanasia está directamente vinculada con el estado de ánimo del paciente en la toma de dicha decisión, como el estado de ánimo es cambiante, podría serlo también la misma decisión?. Esto quiere decir que si el paciente está consciente mentalmente de su proceder y no va a cambiar por algún motivo su posición que involucra su estado de ánimo para llevar acabo dicho procedimiento, por eso hay que ser cauteloso con estas decisiones que involucran la vida humana.
Esto
...