La Oración
Enviado por natisandrea • 4 de Noviembre de 2013 • Ensayo • 503 Palabras (3 Páginas) • 271 Visitas
La oración:
La oración es el esfuerzo de comunicarse con Dios, un santo o un difunto, ya sea para ofrecer pleitesía, hacer una petición o simplemente expresar los pensamientos y las emociones personales.
Dependiendo de la religión puede ser una o varias de estas formas:
Una simple devoción o práctica piadosa (que el orante puede hacer privada o públicamente, individual o colectivamente, en una circunstancia especial o no).
Una parte de un rito que puede recitar el oficiante o toda la comunidad (como la misa cristiana).
Una obligación en sí misma (como las prescritas cinco veces al día por el islam).
Del latín oratio, -onis. Etimológicamente es una expresión oral, es decir, que debe expresarse con el lenguaje. Aunque hay varios tipos de oración, y no siempre se expresa con un lenguaje de palabras, tanto verbales como mentales, también puede expresarse a través de gestos como los bailes. Las religiones suelen otorgar validez a la mera repetición de unas palabras, que eleven el pensamiento hacia Dios, que pueden ser incluso en un idioma que el orante no entiende (las llamadas lenguas sagradas: sánscrito, hebreo, griego, latín, árabe...), o conceptos difíciles de entender en el propio idioma. En la religiosidad popular, son las propias palabras las que tienen el poder curativo o la eficacia religiosa de que se trate.
Habitualmente se acompaña el acto de la oración con alguna postura física, como el juntar las palmas de las manos, o mostrar las manos abiertas; el abrir los brazos en cruz; el mirar hacia el cielo, o bien bajar la mirada u ocultar el rostro entre las manos; el realizar movimientos en forma de vaivén; y la postración, como manera de humillarse en actitud ascética de conversión, como arrodillarse o inclinarse (en griego proskinesis).
Tipos de oración:
Según la disposición del momento, el estado de ánimo o la intención del orante, la oración puede ser de diversos tipos:
Verbal (El Padre Nuestro durante la Santa Misa, por ejemplo.)
Mental (Por ejemplo el Hesicasmo o Hesiquia, en la que se repite mentalmente el nombre de Jesús para entrar en comunión espiritual con Él.)
De Meditación (Como la lectio divina o lectura espiritual, meditando la Biblia o textos de espiritualidad.)
De Contemplación (Por ejemplo, se puede alcanzar en la Adoración del Santísimo Sacramento. Para alcanzar el estado de contemplación se puede hacer uso de diferentes tipos de oración, generalmente la meditación.)
De Petición
De Acción de Gracias
De Intercesión (Cuando oramos por las necesidades de otras personas.)
De Ofrecimiento (Por ejemplo ofreciendo a Dios el trabajo de cada día, o un bien adquirido, etc.)
De Conversión (Cuando se produce un sentimiento de arrepentimiento y hay una intención
...