La Religión Como Objeto De Estudio Sociológico
Enviado por carlos ortega • 19 de Febrero de 2020 • Ensayo • 807 Palabras (4 Páginas) • 432 Visitas
La Religión Como Objeto De Estudio Sociológico. Una Revisión De La Teoría Sociológica De Emile Durkeim, Max Weber y Niklas Lukhmann Sobre La Religión. Esteban Maioli
El autor en este texto pretende abordar La religión como elemento de análisis de la sociología, para explicarla como un fenómeno social el cual, presenta un amplio recorrido de estudios en este ampo. Donde Muchos pensadores desde diferentes perspectivas han manifestado sus posturas y han tratado de dar una noción acertada de religión, de igual forma en este escrito pretende señalar elementos utilizados en teorías sociológicas brindadas por sociólogos como DURKEIM, WEBER y LUHMANN. Maioli afirma que estas definiciones de religión se pueden clasificar en dos categorías, la primera categoría sustanciales, la cual ser caracteriza en describir la religión desde su estructura, se podría llamar una mirada macro sociológica y la segunda categoría se podría llamar funcional, esta se centra en abordar la religión desde los sentimientos del practicante y la función que ejerce la religión en el colectivo social, a esta categoría la denomina micro sociológica. Dentro de la categoría sustancial Maioli señala autores como Emile Durkeim Max Weber, quienes han desarrollado una noción más acertada de religión. Para Durkeim las religiones y las cosas sagradas, son significativas, en la medida que ejercen un influjo en la sociedad “la religión es “un sistema solidario de creencias y prácticas relativas a las entidades sacras, es decir, separadas, prohibidas; creencias y prácticas que unen en una misma comunidad moral, llamada iglesia, a todos los que se adhieren a ella”[1], para decir con esto que la religión no es más que una manifestación de un colectivo social.
El Trabajo desarrollado por Durkeim es muy importante e influyente en el campo sociológico. Este pensador para realizar su análisis sociológico del hecho religioso tomo como objeto de estudio las formas elementales de la vida religiosa presente en las tribus aborígenes de Australia, por ser una cultura con poca o ninguna influencia de otras culturas y con esto llegar a la conclusión de que los cultos de tales formas elementales de la religión deben analizarse a partir de la convicción de que tales prácticas son respuestas a necesidades humanas concretas ,son una expresión misma de la religiosidad”[2]. Es en este sentido es que Durkeim afirma que ninguna religión es falsa, ya que la religión es una expresión de las necesidades concretas de un grupo determinado, Para Durkeim el hombre posee un conjunto de bienes espirituales, que a su vez conforman la civilización como obra de la sociedad. Durkeim ve como en las sociedades aborígenes como las empleadas en su estudio se da origen a una solidaridad social, Durkeim asevera que las fuerzas religiosas son fuerzas morales y actúan como elemento de cohesión social.
...