La Vida De JESUS
Enviado por rocib • 23 de Junio de 2012 • 939 Palabras (4 Páginas) • 1.143 Visitas
La Palestina en tiempos de Jesús (s I, d.C)
Jesús nació y murió en Tierra Santa, nunca salió de allí. Casi siempre se movió en Galilea, salió para morir en Jerusalén. Tiene una superficie similar a la de Tucumán.
- Río Jordán: Bautismo de Jesús.
- Mar de Galilea: milagros: Jesús camina sobre el agua, pesca milagrosa y multiplicación de panes. Está rodeado de aldeas, cuyos habitantes se dedicaban a la pesca.
- Mar Muerto: no hay aldeas alrededor. El agua es muy salada y densa, por lo que no hay vida, ni algas ni peces.
- Monte Sinaí: no está en Tierra Santa, es el lugar donde Moisés recibió los diez mandamientos (Antiguo Testamento).
- Monte Sion: en este monte está construido el templo.
- Monte Carmelo: es un lugar de retiros, Jesús nunca subió.
- Monte Tabor: se encuentra en Galilea, allí se produjo la transfiguración de Jesús.
Solamente dos de las regiones están habitadas por Judíos: Galilea y Judea.
- Galilea: era para los Judíos, una tierra de segunda. Allí no se decidía nada, no había avances culturales ni prestigios sociales. No era pobre, pero si irrelevante. No hay ninguna ciudad, sí aldeas, es una región periférica.
- Belén: allí nació Jesús.
- Nazaret: allí vivió Jesús treinta años y predicó en todo Galilea durante tres años.
Aldeas:
- Caná: allí se produjo el primer milagro de Jesús: Bodas de Caná (multiplicación de vino).
- Magdalá: de allí era María Magdalena.
- Cafarnaúm: allí había una casa donde Jesús paraba, dormía y comía, porque cuando él comienza a predicar, deja la carpintería y comienza a recibir ayuda de la gente junto a sus doce discípulos.
• Judea: lugar donde residían los Judíos que tenían poder político, poder de decisión, mayor nivel cultural y clases sociales más acomodadas. Allí se encuentra Jerusalén (capital histórica).
• Samaria: allí residían los Samaritanos, mezcla de Judíos y Paganos. Para los Judíos es negativa esta mezcla de razas ya que la consideran una traición a Yavé.
• Decápolis: diez aldeas Griegas. No dependían del gobernador Poncio Pilatos tenían tratado directo con Roma.
• Siro- Fenicia: los Fenicios eran comerciantes, no eran monárquicos. Tenían dinero.
En Tierra Santa había sólo dos ciudades: Jerusalén (Judea) y Cesarea (Samaria). Tenían murallas defensivas, espacios para la salud (baños) y bibliotecas que eran las sedes de los poderes políticos, en Jerusalén se encuentra el Templo. Pilatos vivía en Cesarea, porque allí estaba el único puerto de Tierra Santa, por medio del cual había comunicación con Roma y donde se pagaban los impuestos.
Las provincias podían ser: senatoriales o imperiales. Las senatoriales eran ricas, estables y el gobernador era elegido por el senado; en cambio, las imperiales eran pobres, inestables, no producían mucho, el gobernador era nombrado por el emperador, quien le asignaba tropas. Palestina era una provincia imperial.
En todo el
...