La Visita De La Vieja Dama
Enviado por checho462 • 19 de Noviembre de 2013 • 478 Palabras (2 Páginas) • 595 Visitas
La visita de la anciana dama
La visita de la vieja dama (Der Besuch der alten Dame), tragicomedia en tres actos de Friedrich Dürrenmatt, pintor y escritor suizo, escrita alrededor de 1955.
Fue estrenada en 1956 en Zurich por la famosa actriz alemana Therese Giehse, es uno de los grandes papeles de la literatura teatral y sirvió de argumento a la ópera Der Besuch der alten Dame de Gottfried von Einem, estrenada en 1971 en la Wiener Staatsoper protagonizada por Christa Ludwig.
A lo largo de la obra, Dürrenmatt carga su pluma de ambigüedad, de cinismo, y de una brutal ironía para dibujar (pues fue dibujante y pintor antes que novelista y dramaturgo) los retratos de esos lastimosos europeos en los rostros de los habitantes de Güllen, el pueblo indeterminado en Europa Central en la que sitúa esta historia. Pero como el propio Dürrenmat dice, "esta historia ha sido escrita por alguien que en modo alguno se distancia de esos personajes y no está muy seguro de que no acabaría actuando como ellos"; y "La visita de la vieja dama es una obra perversa que por tanto no debe de ser interpretada con perversidad".
Este libro ha sido traducido a inumerables idiomas y representada en muchos países, siendo un "clásico" del teatro contemporáneo.
Índice [ocultar]
1 Argumento
2 Recursos dramáticos
3 Adaptaciones cinematográficas
3.1 Producciones en español
3.2 Referencias
Argumento[editar · editar código]
Esta obra teatral trata del regreso de la multimillonaria Clara Zachanassian a Güllen, el pueblo de su infancia y donde todos los habitantes se han empobrecido y están llenos de deudas, a pesar de que los pueblos del entorno sí han progresado. Clara parece mostrarse generosa y quiere ofrecer mil millones a su pueblo natal para que solucionen sus problemas, pero con una condición. Ésta es que algún voluntario se ofrezca a asesinar a Alfred Ill, su antiguo novio, que la dejó embarazada y la abandonó chantajeando a dos testigos para que le apoyaran en su negación de paternidad. Alfred, un hombre ahora tan admirado y respetado en su pueblo que está a punto de ser el nuevo alcalde, verá como el poder del dinero y el deseo de venganza de Clara pueden encadenar notables cambios, incluso entre su gente más allegada, su propia familia y los que hasta poco antes no se cansaban de elogiarlo.
Clara, que huyó como una madre soltera menospreciada y arruinada, regresa siendo una de las mujeres más ricas del mundo, que se codea con las personalidades más influyentes e importantes a nivel internacional.
En su trato con Alfred, desde su regreso, y a pesar de su propuesta, se muestra amable con él. No obstante, su sed de venganza es inquebrantable, como expresa por medio de sus propias palabras: «El mundo me convirtió en una puta y ahora yo lo convertiré en un burdel» («Die Welt machte
...