La iglesia católica
Enviado por nh75fyf6 • 3 de Julio de 2013 • Ensayo • 739 Palabras (3 Páginas) • 425 Visitas
Los conquistadores cometieron uno de los más grandes genocidios de la historia, millones de indígenas fueron exterminados por medio de las armas o por las distintas enfermedades provocadas por el virus de la tifus o de la viruela, otros murieron en las minas o lavadero de oro, en la brutal explotación a la que fueron sometidos, en algunas regiones la población indígena fue totalmente exterminada.Historia
Integrantes:
Rodríguez Mera Jennifer Micaela
Roldan Loor Michelle Damaris
Tuárez Salazar María Judith
Valencia Cedeño Eliana Alexandra
Zambrano Vera Angie María
2 BGU Técnico “C”
2013 – 2014
CATOLICIDAD ANDINA
La iglesia católica fue, desde el principio, protagonista en las estructuras sociales y políticas y en la vida cotidiana de la sociedad colonial. La unión de las culturas quechuas y española dio origen a una nueva forma de manifestaciones religiosas ya que muchas tradiciones, símbolos y rituales indígenas fueron adaptados a la religiosidad de la iglesia de la época. Así es como se cristianiza las divinidades andinas implantando emblemas católicos incorporando emblemas católicos incorporados a las deidades y especialmente a los lugares del culto andino.
LAS COSTUMBRES DE UN PUEBLO
El origen de las multitudinarias peregrinaciones hasta la cima de los cerros o nevados, donde se encuentran los santuarios que concitan el fervor de miles y miles de fieles quechuas y mestizos. De esta manera, la Virgen María adapto el lugar de la Pachamama o Madre Tierra, y las iglesias cristianas se erigieron sobre los lugares de culto pagano.
Era obligatorio escuchar la doctrina en la misa y las faltas a estas eran castigadas con azotes, cepo o cortes de cabello. Los pobres y enfermos tenían el papel públicos de sujetos de la caridad. Incluso el mundo más recluido, el de las mujeres, se convertía cotidianamente en un asunto público manejado por la iglesia.
Explotación de los indígenas a manos de estos no entraba en pugna con una vida católica que expiaba culpas a través de la caridad, la penitencia y las indulgencias aseguradas con la reconstrucción de capillas y el pago de misas perpetuas. Las iglesias se convertían no solo en un espacio de oración sino también en centros para la reunión y tertulia, uno de estos pocos espacios donde la comunidad socializaba. Allí quedaba demostrado la jerarquización y estratificación social donde estaban impuestos los límites de ella: los pocos asientos que habían estaban designados a las principales autoridades; hacia atrás se ubicaban los feligreses de acuerdo con su calidad o prestigio; las mujeres no debían ocupar asientos; los indios y negros se agolpaban de pie, detrás de los vecinos.
RESISTENCIA
...