ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La religion. Panteísmo


Enviado por   •  12 de Enero de 2016  •  Tarea  •  2.872 Palabras (12 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 12

LA RELIGION

Para este ensayo he tomado como referencia a la Religión ya que para mí esta es una actividad humana que se basa en creencias y prácticas sobre interrogantes existenciales, morales y sobrenaturales, se puede decir que, el ser humano tiene la necesidad de creer en un ser superior o  explicarse algunas cosas que con la tecnología aun no lo puede hacer, por tal motivo, se creó la religión también puede ser para que la sociedad siga una tendencia específica y se regule con las normas y políticas de cada religión que existe en la actualidad.

La religión o creencias en un ser superior se ha establecido en la sociedad desde el principio de la misma, ya sea por el temor a fenómenos naturales o en busca de una explicación a lo desconocido, de aquí que en algunas de las antiguas sociedades del mundo se tenían varios dioses a los que se adoraban, ya que eran fenómenos naturales o animales a los que se temían, por otro lado, también existían sociedades en las que se creía que sus principales gobernantes eran hijos de Dios, los cuales poseían una amplia sabiduría y poder en sus sociedades.

Hay religiones que son organizadas y otras que carecen de estructura formal; las religiones pueden estar integradas en las tradiciones, costumbres culturales de la sociedad o etnia en la que se practican. De aquí que en Grecia, Egipto, Roma y las de los pueblos indígenas del continente americano y africano, se establecieron religiones mitológicas que eran representadas por dioses, vengativos contra la humanidad, a los cuales se les debía dar favores u ofrendas para que los dioses no desaten sus iras sobre ellos o para que les protejan.

La religión a menudo debe realizar desarrollos filosóficos para aclarar o conciliar la doctrina religiosa con la razón humana. En las religiones teístas se conoce a este desarrollo como Teología, en Asia oriental, muchas veces, aunque los desarrollos filosóficos son grandes y variados, no existen como disciplina diferenciada, ya que la filosofía y la religión está entrelazada. Los desarrollos filosóficos de las religiones recogen los distintos aspectos de la doctrina religiosa que las sustenta, y que son históricamente la explicación a los distintos puntos de vista dentro de cada religión. De aquí se puede definir lo siguiente:

  • Panteísmo es un punto de vista filosófico en donde toda la realidad tiene una naturaleza divina, por lo que se rechaza la idea de una entidad sagrada o Dios que sea personal, identificando la Naturaleza como Dios. Las religiones orientales sintoísmo (japonés) o el taoísmo (chino) tienen una enorme carga panteísta.
  • Monismo es un punto de vista filosófico que subraya la unidad de todo lo que existe, afirmando unas leyes subyacentes que niegan las divisiones en ella. El monismo por tanto se distancia de observar un dualismo o pluralismo. El islamismo sería un gran ejemplo en esta filosofía.
  • Gnosticismo afirma una dualidad inherente en la manifestación de lo sagrado. Materia y espíritu, bien y mal así como otros conceptos. Este ha tenido una fuerte influencia en el cristianismo, y en las religiones orientales.
  • Fundamentalismo o literalismo, afirma el carácter literal de las escrituras o relatos sagrados, negando por tanto sus significados más simbólicos o psicológicos, también se basa en la negación radical de las verdades científicas. Religiones teístas y en varios movimientos protestantes de Estados Unidos. Una de las derivaciones del enfoque fundamentalista es el Creacionismo, que niega la evolución de las especies y las teorías científicas sobre el origen del universo, al afirmar que el relato bíblico de la creación del mundo es literalmente auténtico.
  • No teísmo o ateísmo, niega la existencia de deidades o bien las admite pero les niega un papel directamente activo en la liberación del individuo, existe en el budismo y el taoísmo. En algunas variantes del budismo existe el culto a deidades si bien tienen un papel psicológico, ritual o simbólico, pero en todo caso siempre provisional. El taoísmo observa dos variantes unidas pero bien diferenciadas: la filosófica y la de meditación, las deidades de la religión tradicional china han sido absorbidas como elementos simbólicos para prácticas de carácter psicofísico.
  • Determinismo es una doctrina filosófica que afirma que todo acontecimiento, pensamiento humano y las acciones, están predeterminadas por una cadena de causa y consecuencia, es decir, se guían por la doctrina de la Predestinación, esta doctrina fue importante en el protestantismo cristiano. En las religiones orientales como el hinduismo o el budismo, existe la doctrina del karma que asume una ley universal de causa y efecto. Pero el karma depende de la intencionalidad de los seres conscientes; las consecuencias son causadas por decisiones de estos, lo cual no implica una predeterminación o destino. Por medio de la creencia en la reencarnación, la creencia en la predestinación es muy alta en el hinduismo.
  • Sincretismo supone la conciliación de puntos de vista distintos e incluso opuestos, es decir, implica adoptar elementos de dos o más religiones. Actualmente se consideran religiones sincréticas varios cultos caribeños y americanos que mezclan catolicismo y prácticas e ideas de las religiones tribales. En oriente se realiza un sincretismo devocional a nivel popular, uniendo al taoísmo o al budismo con las prácticas ancestrales de culto a los antepasados. En Occidente el sincretismo está más presente por la creación de nuevas sectas que suelen diseñarse mezclando ideas y elementos de las grandes religiones.

Las religiones que existen hasta la actualidad son religiones que tienen un dios especifico aunque no se lo tiene definido como es, ni se lo ha visto, se conoce como un ser supremo que nos guía desde los cielos, pero que siempre está pendiente de la humanidad, bendiciéndola y castigándola. Pero siempre teniéndoles presentes por tal motivo en todas las religiones ha tenido un profeta representativo, como por ejemplo en la religión Católica es Jesús, en el Islam es Mahoma en el Budismo es Buda, entre otros.

Como se dijo la religión es un sistema de creencias, preceptos, prácticas y rituales, pero siempre hay que tener en claro la forma como un individuo se identifica frente a una o varias religiones.

  • Religiosas: son los que afirman la pertenencia de alguna religión o credo.
  • Practicantes: asumen algún mensaje o contenido religioso e intentan ponerlo en práctica siguiendo prácticas, ritos o celebraciones.
  • No practicantes: asumen algún mensaje o contenido religioso pero no participan de prácticas, ritos o celebraciones.
  • No religiosas: niegan explícitamente la pertenencia a alguna religión o credo, o están en desacuerdo con los contenidos de las religiones..
  • Ateos: o sin dios. Ateo es quien vive ajeno a la consideración de alguna deidad que influya en la realidad, es decir, la indiferencia por la existencia de divinidades o la no creencia en la posibilidad de su existencia. El apateísta es el que se mantienen una postura de considerar que la posible existencia de deidades y la búsqueda de conocimiento al respecto no es importante, y que en consecuencia el debate al respecto debe ser ignorado.
  • Agnósticos: niega la posibilidad de conocer alguna verdad religiosa. Afirma que no hay certeza para asegurar cuál de las diferentes verdades incompatibles que presentan las religiones es la verdadera, esto no implica que carezcan de interés por lo espiritual, sino que no realizan afirmaciones ni sostienen creencias específicas sobre la realidad en términos religiosos. Quienes mantienen la postura agnóstica pueden no ser necesariamente antirreligiosos y pueden ser respetuosos con todas las creencias.
  • Ignósticos: igteísmo es la posición respecto a la creencia de Dios, en que primero se cuestiona la definición de Dios, una vez que se conozca la respuesta se podrá comprobar si Dios existe o no existe.
  • Fundamentalismo: se basa en la aplicación de un dogma o creencia de manera literal, sea religioso o de otro tipo, negando así el valor de otras explicaciones. Elimina la posibilidad de coexistencia de interpretaciones diferentes de la realidad, necesitando a menudo de su desaparición o eliminación para satisfacer un criterio único de verdad.
  • Fundamentalismo religioso: asume las explicaciones literales de los textos religiosos negando sus significados simbólicos, temporales o psicológicos. De manera general esto deriva en la negación y el deseo de eliminar otras explicaciones, ya vengan de otras posturas religiosas, de la ciencia o de la sociedad.
  • Fundamentalismo antirreligioso: asume las explicaciones literales de los textos no religiosos, negando sus significados temporales o ignorando la provisionalidad de las verdades científicas y sociales. De manera general deriva en la negación y el deseo de eliminar otras explicaciones, vengan desde posturas religiosas o desde visiones diferente de la propia ciencia que sean contrarias a la propia.

En la actualidad se ha perdido credibilidad por parte de las religiones, ya que la sociedad se ha cansado de algunos abusos que existieron en la antigüedad por parte de las religiones; por ejemplo la influencia de las religiones en el gobierno, con poder y dominio de grandes extensiones de terrenos en los cuales ellos tenían gran participación, sin velar por las necesidades de la sociedad sino del poder de la religión en las distintas sociedades.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (18 Kb) pdf (201 Kb) docx (17 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com