Las Religiones entre la globalización
Enviado por JJOAQUIN2727 • 26 de Octubre de 2014 • Informe • 901 Palabras (4 Páginas) • 227 Visitas
Las Religiones entre la globalización
Estamos como señala el papa Juan Pablo 11- "en los umbrales de una nueva era" y ante un proceso que constituye el "signo de nuestros tiempos" (Juan Pablo 11, 1999).
La globalización, entendida como un proceso creciente de sensibilidad social de alcance mundial, cuenta con la eficacia prodigiosa de las nuevas tecnologías para transformar a todos en vecinos de todos, aunque se trate de vecinos a nivel y visión global. Esto hace que las religiones no se muestren ya ante unas pocas personas selectas sino que, de golpe, se manifiesten ante el mundo entero, un mundo que se fija en sus ámbitos y aspectos menos claros o en los más conflictivos, y que las invita a revisarse y hacer autocrítica de sí mismas; pero también un mundo que les presta atención porque las necesita para construir la paz en un marco de tanta convulsión y zozobra. Es la voz del pueblo la que demanda esta actuación; y la voz del pueblo, se quieran o no, continúa siendo la voz de Dios.
La globalización proceso mundial, movido por fuerzas económicas y tecnológicas, que conlleva multitud de cambios, sociales y políticos; algunos de ellos positivos y otros, en absoluto, como han dejado claro de manera contundente los acontecimientos más recientes. Pero la globalización también ha tenido consecuencias enormes en el ámbito cultural; inclusive en la religión, como fenómeno cultural de primera magnitud, y sobre el que vamos a tratar en el presente texto. Dada la situación actual, resulta tentador centrarse en cómo la religión puede servir para legitimar los más horrendos actos de violencia; quizás también nos tiente la idea de aquellos pensadores ilustrados, que consideraban cualquier religión como algo horrible. Sin embargo, permítanme indicar que esto conduciría a una visión muy distorsionada. Ante todo, la religión forma parte de la vida cotidiana de millones de personas, totalmente alejadas de actos de violencia. Así que, aunque en nuestras circunstancias actuales pueda ser difícil, para poder tener una idea correcta debemos cultivar un cierto distanciamiento respecto a los llamativos titulares de cada día.
Desde el surgimiento y desarrollo de la ciencia, la batalla ciencia-religión se ha llevado sin tregua; Ambas partes con argumentos y explicaciones, aciertos y desaciertos. Esta batalla ha ido más allá y han cambiado los escenarios y protagonistas, ya no es una discusión entre sacerdotes y científicos, sino que cada persona experimenta su propio dilema. La globalización ha contribuido a que esto suceda y a que cada uno tengamos más conciencia de lo que queremos experimentar y creer.
Recientemente algunas religiones se están preocupando por limar asperezas y reducir enfrentamientos entre sí, siendo esta una muy buena estrategia para mostrar más atractiva cada religión y mantener a sus fieles, así como de acabar con enfrentamientos injustificados que solo perjudican cada
...