ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las causas de la crisis del 29 en Estados Unidos


Enviado por   •  6 de Agosto de 2012  •  Ensayo  •  1.333 Palabras (6 Páginas)  •  914 Visitas

Página 1 de 6

Ensayo: “Las causas de la crisis del 29 en Estados Unidos”

Francisca Kuhlmann

Profesor: Paulina Carreño

Asignatura: Electivo Historia

Cantidad de palabras: 1296

Fecha: 20 de Junio del 2012

En la actualidad, la palabra crisis esta presente a diario en nuestra sociedad. El temor a la expansión y las repercusiones de los problemas económicos que viven países europeos como España, ha puesto en la contingencia el miedo a la contracción económica debido a las consecuencias sociales que pueda provocar. No es la primera vez que el sistema económico imperante se ve expuesto a crisis importantes pero sin duda, las causas de que esto ocurra han variado a lo largo de la Historia.

Un ejemplo importante fue el de la crisis de 1929 ocurrida en Nueva York. Mucho se ha escrito en relación a cuales fueron las causas más relevantes sobre este hecho que marcó la historia económica de Estados Unidos y el mundo. Podemos definir este acontecimiento histórico como un hecho multicausal. Entre las que explican mejor lo acontecido podemos mencionar el que llamaremos crédito fácil, sobreproducción agrícola, dependencia económica y la especulación económica

En un contexto de prosperidad económica, gran desarrollo industrial y

espíritu emprendedor de los ciudadanos, es que se producen ansias por participar en el sistema económico y bursátil principalmente. Sumado a esto, muchos estados unidenses acudieron a los bancos a pedir créditos, los cuales eran aceptados sin mayores condiciones y solo dejando como garantía las acciones para las cuales se habían concedido los prestamos.

Americanos de todas las clases sociales se involucraron en la bolsa de walk street y en todas parte se conversaba sobre el tema, asi lo demuestra J,King al decir:

“Jugar a la bolsa se ha convertido en una enfermedad nacional. Esta enfermedad afecta a todas las clases sociales, desde los predicadores a los mozos de cuadra. Hace poco tiempo, en todas partes se hablaba de la prohibición (…) (de vender bebidas alcohólicas). (…) Ahora, cuando la gente se reúne, ya sean hombres de negocios o trabajadores, mujeres de la alta sociedad o jóvenes empleadas, la Bolsa, con sus impetuosos caprichos, constituye el tema de conversación más agradable.”

J. King, senador de Utah, (25 de octubre de 1929).

De esta forma podemos inferir que el crédito fácil, otorgado a una sociedad que está inmersa en una burbuja financiera fue determinante a la hora de explicar esta crisis, ya que se le otorgó la posibilidad de participación económica a personas que no tenían un respaldo monetario como los trabajadores y jóvenes empleadas quienes finalmente serán los más afectados debido a las grandes pérdidas que sufrieron al invertir lo que tenían y lo que habían conseguido prestado a los bancos.

Un testimonio de la época ilustra lo anterior:

“Muy pronto, un negocio mucho más atractivo que el teatral atrajo mi atención y la de mi país. Era un asuntillo llamado mercado de valores-(…) Si uno compraba ochenta mil dólares de acciones, sólo tenía que pagar en efectivo veinte mil. El resto se le dejaba a deber al agente. El mercado siguió subiendo y subiendo lo más sorprendente del mercado, en 1929, era que nadie vendía una sola acción. la gente compraba sin cesar(...) Lamentaba desprenderme de cualquier acción, pues estaba seguro de que iban a doblar su valor en pocos meses ( ) El fontanero, el carnicero, el panadero, el hombre del hielo, todos anhelantes de hacerse ricos, arrojaban sus mezquinos salarios -y en muchos casos, sus ahorros de todo la vida- en Wall Strett. (…)Al principio las ventas se hacían ordenadamente, pero pronto el pánico echó a un lado el buen juicio y todos empezaron a lanzar al ruedo sus valores. Luego el pánico alcanzó a los agentes de Bolsa, quienes empezaron a chillar reclamando los márgenes adicionales y los agentes empezaron a vender acciones a cualquier precio (..). Luego, un martes espectacular, Wall Street tiró la toalla y se derrumbó. Eso de la toalla es una frase adecuada, porque para entonces todo el país estaba llorando. El día del hundimiento final, mi amigo, Max, Gordon me telefoneó desde Nueva York Todo lo que dijo fue: ¡Marx, la broma ha terminado!

Groucho Marx, Groucho y yo. Barcelona, Tusquets Editores, 1980.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com