Lectura de Torá: Génesis 41:1-44:17 Miketz "Entonces Faraón estaba soñando."
Enviado por josejoaco1 • 8 de Diciembre de 2013 • Informe • 1.863 Palabras (8 Páginas) • 303 Visitas
Por el Rabino Avraham Greenbaum.
Lectura de Torá: Génesis 41:1-44:17 Miketz
"Entonces Faraón estaba soñando."
El exilio de los hijos de Israel en Egipto y su posterior redención y el éxodo son el paradigma de todo el exilio y la redención, física y espiritual. El jefe opresor es Faraón, rey de Egipto, una figura introducida por primera vez en la Torá varios parshiyos antes, en Lej Leja (Cap. 12, v 10ff). El hambre había obligado a Abraham para ir a Egipto, la "desnudez de la tierra" (al igual que en nuestra parashá, el hambre obliga a sus descendientes hasta el mismo lugar). Egipto es el baluarte de MITZRAYIM, segundo hijo de los malditos Ham, que había "descubierto" la desnudez de su padre Noé. En la misma tradición de la inmoralidad sexual, el Faraón, en representación de la maldad, el egoísmo aspecto del poder terrenal, secuestrado Sarah, realización de la presencia interior de Dios, hasta que una plaga divina le obligó a soltarla. Según la tradición, Sarah fue puesto en libertad en la noche del 15 de Nissan, la fecha del Éxodo después de sus descendientes de Egipto.
Nuestra parashá de Miketz traza las etapas sucesivas en el que la trampa se colocó a la fuerza a Jacob y sus doce hijos a seguir a José hacia abajo en el exilio en Egipto, en preparación para la redención final de los Hijos de Israel años más tarde en esa misma fecha. La red es artísticamente preparados por José, que es el único de todos los hijos de Jacob tenía el poder de estar en la casa de Faraón. José es el arquetipo de la Tzadik que nos permite sobrevivir en este mundo. Después de haber sido dibujado a Egipto de José, los hijos de Israel son finalmente redimido por medio de Moisés, que, habiendo sido criado en la casa de Faraón, tenía el poder de estar allí. Moisés está integralmente vinculado con José, y así Moisés "tomó los huesos [= la esencia] de Joseph con él" de Egipto. Moisés es el Tzadik que nos enseña el camino que conduce a través del desierto de este mundo a la Tierra de los Vivos - la Tierra de Israel.
Este mundo no es más que un sueño. Faraón está soñando. Faraón es el "reverso" (Pharao = ORePH, la parte posterior del cuello) - la apariencia externa de este mundo en lugar de que es interno "cara", la espiritualidad interior y significado. El aspecto exterior es aterrador: la prosperidad regordeta convirtiéndose en residuos arrugado.
Faraón es el ego mundano. "Así dice el Señor Dios: Aquí estoy contra ti, Faraón rey de Egipto, el gran cocodrilo [= serpiente primordial] acostado en sus ríos, que dice:" El río es mío, y yo hice a mí mismo "(Ezequiel 29: 3, de la Haftará de Parashat VO-ERO que narra las plagas enviadas sobre Egipto) Faraón piensa que él es todopoderoso -. "Me hice" -, pero al final él es humillado por plagas de Di-s, que le mostrara su ... limitaciones Hasta el momento de su caída es aún lejano - una visión lejana, un mal sueño embargo ya Faraón está siendo humillado y el sueño es aterrador propios magos del Faraón y sabios son impotentes: no pueden dar sentido a su sueño.. La única persona que puede ayudar a Faraón es "un hombre que tiene el espíritu de Dios en él" (Génesis 41:38), los verdaderamente justos Tzadik: Joseph.
***
LA VIRTUD DE AHORRO
Líderes temporales pueden imaginar que están tirando de las cuerdas, pero las fuerzas subyacentes que impulsan la historia humana son grandes ciclos globales de éxito y decadencia ("Siete años de abundancia" / "Siete años de hambre") que están en el poder de Dios solo. Del mismo modo, solo Di-s tiene el poder de enviar a líderes verdaderamente sabios que nos guíe a través de estos ciclos para un mejor final.
Mientras Faraón es el arquetipo de la auto-buscador, José es el arquetipo de la autodisciplina. Esta última es la virtud necesaria para obtener a través de este mundo con éxito. Faraón sabe cómo consumir para satisfacer el yo, aquí y ahora - de vivir el sueño de este mundo. Esto puede funcionar, siempre y cuando el río sigue fluyendo. Pero Faraón no sabe qué hacer cuando se detiene el flujo. Él no está preparado, porque Faraón es PARU'AH, indisciplinado. Él no sabe cómo conservar y ahorrar para los tiempos de vacas flacas.
El egoísmo de Faraón tiene sus raíces en el error fundamental de Adam: KERI, derramando la simiente en vano - residuos. Así, se dice que las chispas en la semilla derramada por Adam cayó a Egipto, donde tuvieron que ser rectificado en la generación de José y en la generación de Moisés. La rectificación en la generación de José, se llevó a cabo por la disciplina que José trajo al país. Joseph utilizó los siete años de abundancia para enseñar a los egipcios a poner límites en el consumo y gratificación inmediata con el fin de ahorrar para el futuro. (Del mismo modo en la generación del Éxodo, los Hijos de Israel, encarnación de Adam del derrame de semillas, se rectificaron a través de la construcción de "ciudades de almacenaje" del Faraón.) Todos tenemos que aprender a poner límites a la gratificación física que recibimos de esta mundo con el fin de hacer el mejor uso de nuestro tiempo aquí para adquirir y "guardar" mitzvot y buenas acciones. Estas son nuestras TZEIDAH LA-Derekh, el "sustento para el camino" que lleva a la tierra de los vivientes, el mundo futuro.
El mundo de hoy está sufriendo de los efectos catastróficos de consumo inmediato en el ecología global en la forma de agotamiento imprudente de los recursos, la contaminación, etc y en el tejido moral de la sociedad contemporánea. El modelo de la felicidad entretenido
...