Los Carismas de Dios
Enviado por Adrián Iñiguez • 25 de Julio de 2021 • Ensayo • 4.619 Palabras (19 Páginas) • 228 Visitas
[pic 1][pic 2]
Iglesia Cristiana “La Casa de Mi Padre”
Pneumatología | Pastor Jonás Reyes
LOS CARISMAS DE DIOS
Jesús Adrián Iñiguez García
Contenido
INTRODUCCIÓN 3
PNEUMATOLOGÍA 4
DONES DE INSPIRACIÓN 6
DIVERSOS GÉNEROS DE LENGUAS. 6
DON DE INTERPRETACIÓN DE LENGUAS 7
DON DE PROFECÍA 7
DONES DE REVELACIÓN 9
DON DE PALABRA DE SABIDURÍA 9
DON DE PALABRA DE CIENCIA O DE CONOCIMIENTO 10
DON DE DISCERNIMIENTO DE ESPÍRITUS 10
DONES DE PODER 13
DON DE FE (1 Cor. 12:9) 13
DON DE SANIDADES (1 Cor. 12:9) 14
DON DE MILAGROS (1 Cor. 12:10) 15
LOS DONES DE AYUDA 17
DON DE SERVIR 17
DON DE ENSEÑAR 18
DON DE EXHORTAR 18
DON DE REPARTIR 18
DON DE PRESIDIR 19
DON DE MISERICORDIA 19
CONCLUSIÓN 20
INTRODUCCIÓN
Diccionario Vine
Diccionario Encarta
Diccionario-Nueva Concordancia Strong Exhaustiva
Así como en los tiempos de Moisés, Dios les dió bendiciones a su pueblo en Canaán, ahora en nuestros tiempos Dios nos sigue ofreciendo una tierra de bendición que es literal y espiritual, pero al igual que la Canaán terrenal hoy Dios envía a su Espíritu Santo para que reparta dones (regalos) entre su Iglesia conforme.
Estos dones son dados por Dios a través de su Espíritu Santo y no son para uso particular o personal. Se manifiestan por la operación del Espíritu Santo y la unción que Dios hace descender en un momento determinado.
Según (1 Co. 12:8-10) los dones del Espíritu se dividen en tres grupos:
Revelación
Inspiración
Poder
PNEUMATOLOGÍA
Aunque este curso lleva como nombre “Pneumatología” siendo éste una ciencia más que se agregan a nuestro desarrollo eclesiástico formativo en -La casa de mi padre- por el mismo sufijo “-logía” estudio o tratado y su prefijo “Pneúma-G4154” Raiz primaria (Pneo-G5599 -Respirar duro; Soplar, viento-) refiriéndose uno de los nombres propio de Dios; El Espíritu Santo siendo una de las 3 personas de la triunidad de Dios. Aclarando que su etimología directa de las palabras Espíritu Santo “Pneuma agion-G54”. Por lo que la Pneumatología es como ya vimos el estudio de Espíritu Santo abarcando su definición, su naturaleza su relación con en la unidad de Dios, Padre/Hijo/Espíritu Santo su misión en la iglesia de Cristo.
En el transcurso del curso no estudiamos de forma aislada al Espíritu Santo pues a Dios ser una unidad que podemos comprender con tres personas no podríamos en ningún momento aislarlas para su estudio, por eso mismo recuerdo que en inicio de mismo, tomamos las primeras clases para hablar de ello, la experiencia misma o el conocimiento empírico que hemos desarrollado en nuestra relación con Dios y el Espíritu Santo, para después centrarnos en los “Carismas de Dios -”Dones Espirituales 1 Co 12:1 “Pneumatikós-G4151” (siendo de forma explícita lo no carnal, espiritual, sobrenatural), llamados de forma concreta Carismas “Járismas-G5483” (Dádiva); Por lo que un “Don” regalo, pero también indica un favor que se recibe sin tener mérito para ello, es decir, un regalo de gracia divina, éstos son sobrenaturalidades que confirman la Palabra.
Los cuales tienen ciertos propósitos que se enmarcaron en las primeras clases
- Perfeccionar a los santos
- Edificar a los santos
- Alcanzar la medida de Cristo
- No ser fluctuantes
- No ser engañados
La palabra carisma, tiene relación con la palabra griega Charis que quiere decir gracia ó favor (Charis-G5485 Literalmente: favor). Esta gracia permite accionar los dones con alegría, con gratitud por la bondad y misericordia que Dios ha mostrado hacia el ser humano y eso fortalece la fe cristiana. Los dones del Espíritu Santo deben ser anhelados por la iglesia, ya que con ellos se adornará a la que será esposa del Cordero pues es para nuestro crecimiento.
Entiendo porque la materia se llama pneumatología pues a lo largo del curso estuvimos centrándonos en los capítulos de 1 corintios 12,13,14 y al final hablando de “otros dones” Romanos 12:6-8 de forma más específica y otros que también tocamos referente a los ministerios como Efesios 4:11-13, sin embargo, tomando en cuenta los mismos ministerios y el trabajo en conjunto de Dios Hijo-Espíritu Santo tenemos otras más dádivas, por lo que a mí me gusta y creo que es lo forma más apropiada de centrarse en este estudio con el mismo título del libro que nos acompañó en el curso, los “carismas de Dios”.
...