Los Huevos De Jesus
Enviado por hhharoldx • 11 de Octubre de 2012 • 1.724 Palabras (7 Páginas) • 407 Visitas
FELCC abre la primera oficina para denunciar desapariciones
La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz inauguró ayer la primera Oficina de Registro de Personas Desaparecidas en Bolivia, que brindará atención las 24 horas y operará desde este lunes. La oficina depende de la División Trata y Tráfico de Personas de la fuerza anticrimen e investigará las desapariciones no sólo de menores de edad, sino también de adultos y personas de la tercera edad.
“Es una disgregación de la División de Trata y Tráfico para dar atención personalizada. Tenemos recursos humanos capacitados, ocho investigadores que trabajarán con las víctimas y denunciantes”, dijo el mayor Walter Sossa, jefe de esa división.
La nueva oficina cuenta con dos computadoras, un equipo de escáner y fotografía, un espacio para el entretenimiento y la atención de niños y adolescentes extraviados y, lo más importante, una cámara Gesell.
La cámara Gesell está compuesta por dos habitaciones separadas por un vidrio que permite la visión sólo desde un lado, que permitirá que las víctimas presencien desfiles identificatorios sin ser vistas. También está dotada de cámaras de video, que grabarán las entrevistas con las víctimas de delitos sexuales, material que será usado en todas las actuaciones judiciales y evitará la reiteración de los testimonios y, por tanto, el trauma de la revictimización.
La oficina está ubicada en el primer piso de la FELCC, y en los siguientes días —no se especificó cuándo— se habilitará una línea telefónica para recibir las denuncias. El equipamiento fue financiado por el Centro de Capacitación y Servicio para la Mujer (Cecasem) y la División de Asuntos Antinarcóticos (NAS) de la Embajada de Estados Unidos. La Policía atendió hasta agosto de este año 290 casos de desaparición de personas en La Paz, de las cuales cerca a 220 retornaron a sus hogares.
Peligro. Patricia Bustamante, directora del Cecasem, indicó que al día desaparecen entre cinco a siete menores y que los puntos donde los tratantes y traficantes de personas los captan son la plaza Abaroa, la ceja de El Alto, San Miguel y la Pérez Velasco.
El caso más emblemático del drama de decenas de familias paceñas debido a la desaparición de sus seres queridos es el de Zarlet Clavijo (17), de quien se desconoce su paradero desde el 4 de junio. La última vez que se la vio fue en El Prado en La Paz, después de salir del edificio San Pablo.
“Van a tener atención inmediata al margen de la investigación que ameriten los casos”, apuntó el coronel Cristóbal Zapata, director nacional de la FELCC. “Antes, la división recibía las denuncias e investigaba, pero con esta oficina se dará una atención personalizada, cálida y no vamos a revictimizar más a los niños, niñas y adolescentes”, señaló Sossa.
40 tablets y GPS para lucha anticrimen
El Observatorio Nacional de Seguridad Ciudadana presentó ayer un plan para dotar a la Policía de 40 tablets, 24 celulares, 30 computadoras, internet y sistemas de posicionamiento global (GPS) para sus vehículos. El objetivo es poner la tecnología al servicio de la lucha anticrimen.
Este nuevo Sistema de Información Georeferenciado de Seguridad Ciudadana permitirá que los uniformados puedan registrar, por medio de estos equipos, el momento, lugar y tipo de hecho de infracciones y delitos.
Además les ayudará, de forma inmediata y con sólo escribir un nombre o número de carnet de identidad, a conocer en segundos si el infractor tiene antecedentes penales. Los vehículos con GPS podrán ser ubicados rápidamente y recibir refuerzos.
“El policía de Radio Patrullas, por ejemplo, podrá acceder a información georeferenciada del delito”, indicó Juan Mollericona, responsable del observatorio, entidad que realizará de octubre a diciembre la prueba piloto, para implementar el plan en 2012. El equipamiento fue financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo y costó alrededor de $us 300 mil.
Siete personas dedicadas al proxenetismo detenidas en La Paz
La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), junto al Ministerio Público, la Alcaldía y el Grupo de Investigación de Casos Especiales (GICE), realizó un operativo logrando detener a siete personas presuntamente dedicadas a la trata y tráfico de personas, proxenetismo y corrupción de menores.
El operativo se realizó en el local Señor de Mayo de la calle Figueroa, cerca de la plaza Eguino, de la ciudad de La Paz, donde se detuvo a siete personas, informó el Director Nacional de la Felcc, Coronel Cristóbal Zapata.
El Director de la Felcc señaló que por instrucción de la autoridad judicial se realizó el operativo y arrestó a esas personas que serán investigadas, además de recuperar a dos menores de edad que al parecer eran obligadas a trabajar en el comercio sexual. "El operativo se lo hizo en el inmueble de la galería "Señor de Mayo", que se encuentra en la calle Figueroa número 805, donde se dio un duro golpe a la gente dedicada a este ilícito.
El Cnl. Zapata informó que en dicho lugar se encontraban 15 personas trabajadoras sexuales, "pero mayores de edad, al margen existían dos adolescentes que lamentablemente estaban siendo inducidas a practicar el comercio sexual.
"Están arrestadas siete personas como administradoras, las mismas que tendrán que dar cuenta de sus actos ilícitos ante las autoridades competentes",
...