Los adultos (en el colegio, universidad y en la casa) no escuchan verdaderamente a los adolescentes
Enviado por dianacristina18 • 10 de Noviembre de 2016 • Trabajo • 2.178 Palabras (9 Páginas) • 249 Visitas
Ensayo Jornada Espiritual
Nombre: Diana Haro
ENSAYO:
Pregunta 4 de la parte de ensayo deben hacer el apartado 4.7 del tema cuarto del texto y escoger tres actividades ya sea del ámbito familiar o escolar y comentar su experiencia puede ser en un párrafo como mínimo (la evaluación a distancia la debe subir en un archivo en Word),
Actividades propuesta 1:
A nivel de familia
1. Organizar una gran actividad (conferencia, foro, charla magistral…) sobre los valores y la familia, invitando a especialistas
He elegido elaborar esta actividad, en la casa tuvimos un gran debate sobre los valores y la familia, Plantee una afirmación y pedí sus reacciones, la afirmación fue:
"Los adultos (en el colegio, universidad y en la casa) no escuchan verdaderamente a los adolescentes"
Plante por ejemplo que pasaría si los jóvenes nos dijeran, no quiero vivir el mundo que ustedes están creando para mi, con imposiciones; por ejemplo en las relaciones con las personas del otro sexo? estarían dispuestas a aceptar la "convivencia?" Claro la pregunta horroriza y dicen como puede ser, si nuestra familia tiene "valores" que dirán los demás, entonces afirma que cuando no estamos dispuestos a escuchar verdaderamente, los jóvenes pierden su "originalidad " y "sinceridad" y se vuelven mentirosos y les dicen a los adultos lo que quieren escuchar, siendo igual que ellos.
Reflexionamos que muchas veces no estamos dispuestos a escuchar lo que no nos agrada, porque sentimos que atenta con nuestros valores y lo que sucede es que los jóvenes y en especial los adolecentes "ocultan su verdadero yo" y se lo abren con sus iguales, porque ellos no los juzgan, ni lo rechaza.
Coincidimos con dolor que "no sabemos escuchar", lo que hacemos muchas veces es imponer no solamente nuestros ideas y prejuicios a pretexto de los valores. Subestimamos a los adolecentes por su forma de pensar y los tildamos de "inmaduros", cuando en verdad perdemos la oportunidad de "acercarnos a su verdadero corazón"
Considero que todavía no hemos aprendido a escuchar y "aceptar" verdaderamente al "otro" con su "absurdo" y solo lo aceptamos cuando es igual a como deseamos. No entendemos y no terminaos de seguir qué ejemplo que Jesús nos dejo. Cuando los ancianos tenían frente a si a la mujer acusada de adulterio, tenían listas las piedras en sus manos para lanzarla, pero la potente voz de Jesús les interpelo, "lance la primera piedra el que este libre", sabemos que desde el más anciano acusado por su conciencia empezó a tirar, Jesús la acepto como era, No la juzgo, la recibió cariñosamente, la acepto totalmente como era, aunque a él le dolía como al que más la vida que había elegido. Le demostró tan claramente que la aceptaba, me imagino que Jesús estuvo físicamente entre esta mujer y los ancianos dispuesto a lanzarle las piedras, el no lo hizo, no la juzgo, la recibió y le dio ofreció una alternativa, "vete", sigue, camina, continua, no te quedes ahí, escoge tu propio camino, no el de los demás, "no peques más.
Cuanto nos falta para demostrar a los adolecentes el verdadero amor de Jesús, aceptar al otro como un verdadero, legitimo otro, con su propio valor.
Henry Andrés Pineda Nenger
1). Revise el anexo 1 “Valores”. Lea en libro base “II. Breve análisis de la realidad” del tema 4|del texto base, y responsa a las tres primeras preguntas.
1. ¿A qué se debe fundamentalmente el actual deterioro moral y la confusión de valores?
Considero que el deterioro moral y la confusión de valores, se debe a la manera que han enfrentado los actuales adultos a las crisis que se les han presentado. Si consideramos la vida social a partir de la segunda guerra mundial, nos percatamos que los adultos que se enfrentaron y vivieron esta dura experiencia tuvieron que tener el coraje de levantar su sociedad desde las ruinas, y crean una sociedad abundante en recursos. La sociedad vive una continua lucha ideológica de las potencias por definir cual tiene la supremacía, se presenta un mundo donde aparentemente existe la dicotomía entre el capitalismo y el comunismo. Los jóvenes del mundo occidental consideran que esta forma de vida no responde a sus verdearas necesidades y se inicia un mundo de protestas, reflejada en la respuesta de rechazo, rechazo a los valores consumistas, no solidarios, rígidos, formales. denuncian la doble moral el discurso de la paz y la proliferación del negocio de armas. El mundo les llama hippies, en Francia los jóvenes protestan contra una sociedad inconsecuente y no integra, gritan "prohibido prohibir" El mundo posteriormente se desilusiona del comunismo y la sociedad cae aparentemente en un mundo que no ofrece ilusiones de caminos para un mundo mejor, parece que solo queda el individualismo y la competencia.
2. ¿Qué papel juegan la sociedad, los Medios de Comunicación de Masas, las tecnologías, la familia y la educación, en la formación en valores?
Estos últimos veinte años, el mundo ha visto el surgimiento de una "nueva realidad", una realidad "virtual" producida por la inundación de las nuevas tecnologías. Hoy ya no solo los niños se quejan de que sus padres no comparten su tiempo con los hijos en tareas tan normales, como verlos jugar, o realizar tareas operativas en la casa, todo el mundo está "aislado" en su propio mundo. Es común ver en los transportes públicos y la calle como la gente ya no conversa, está conectada en sus audífonos y mirando las pantallas de sus celulares. Muchos han caído en la trampa de creer que tienen "miles de amigos" pues ellos le han dado un "like" a su página. Pero la realidad es más cruda y fría, la gente no desarrolla verdaderas amistades compartiendo la cotidianidad, las alegrías y tristezas verdaderas, la gente vive encerrada en su soledad. La sociedad a través de estos medios impone otros valores, el individualismo, la satisfacción propia, lo novedoso y nuevo, el consumo, lo efímero y frívolo. Atrás quedan como cosas anticuadas, valores como la sobriedad, el no consumismo, la fidelidad, la solidaridad. Cada uno se ajusta a su propio mundo virtual.
3. En la realidad actual ¿cuáles son las instancias que forman o deforman los valores de los niños y jóvenes?
Naturalmente la instancia que puede formar los valores de un niño, son la familia, donde pueden recibir el verdadero amor, que es donde nos humanizamos, donde podemos experimentar el "... amar y sentirse amados" que es nuestra la experiencia radical, nuclear, básica del ser humanos.
Cuando en la cotidianidad vivimos y sentimos seres integro que viven sus opciones, sus valores. No son las verdades del papel las que transforman vidas, son las personas que viven los valores los referentes, el verdadero amor, su autenticidad se lo puede vivir a diario, en el "...vivir familiar, que es vivir cotidiano, no hay ocultaciones pues cualquier acción se hace expresiva ya que el roce diario, no permite evasivas".
...