Lucrando Con La Fe: "pare De Sufrir"
Enviado por Berenice0104 • 5 de Marzo de 2013 • 1.684 Palabras (7 Páginas) • 335 Visitas
“Pare de sufrir”, lucrando con la fe
México, Latinoamérica y el mundo ante los estragos del vacío espiritual
Manuel LLANO VAZQUEZ PRADA
07 / 2005
En los años recientes, en Latinoamérica se ha dado una proliferación de distintas y nuevas iglesias independientes que buscan introducirse dentro del grupo de las iglesias cristianas evangelistas y pentecostales. A su vez, los ministros de esas tradiciones religiosas, niegan y rechazan a esas iglesias como pertenecientes a sus diálogos.
Para escribir esta ficha me enfrento ante el dilema de ¿cómo abordar un tema -la Iglesia Universal del Reino de Dios (IURD)- tratando de no ofender a nadie? ¿Cómo entender el fenómeno de la proliferación de templos e iglesias que exaltan la fe de un pueblo culpando de los males a la brujería, a la magia, exorcizando demonios, vendiendo pan bendecido que cura enfermedades, piedras de la tumba de Jesús, astillas de la cruz, rosas de Sharon traídas de Medio Oriente, entre mucha otra parafernalia, mientras que las cuentas de banco de sus dirigentes crecen y crecen y continúan multiplicándose los templos de sus iglesias?
Mi preocupación es real al momento de decir que no quiero ofender a nadie, puesto que esta iglesia cuenta con sedes en alrededor de 45 países y según la información proporcionada por la propia Iglesia Universal del Reino de Dios -mejor conocida como “Pare de Sufrir”- cuentan con alrededor de 13 millones de adeptos.
Debo hacer patente que me encuentro alejado de las creencias religiosas y me aproximo a las ofertas de las iglesias tan sólo como un placebo trascendental en el mejor de los casos, y un engaño y extorsión en algunos de los peores. A esto se debe añadir la plataforma llena de posibilidades, que cualquier iglesia brinda para sus dirigentes, de inmiscuirse en la vida política del Estado y hasta la injerencia en medios masivos de comunicación permitiéndose la libre manipulación del pueblo. También he de advertir que encuentro muy sorprendente que la vida de millones de humanos sea regida a partir de libros considerados sagrados, sean estos de cualquier corte espiritual.
Jorge Luis Borges, lúcido pensador y escritor del siglo pasado nacido en Argentina, nos hablaba en el cuento “la Biblioteca de Babel” de hombres y jóvenes prosternándose ante los libros y besando con barbarie las páginas, aunque no supiesen descifrar una sola letra. Y continuando con este autor, ahora en “la Biblioteca Total”, Huxley nos dice -según Borges- que media docena de monos, provistos de máquinas de escribir, producirán en unas cuantas eternidades todos los libros que contiene el Museo Británico (aunque bastaría, en rigor, con un solo mono inmortal).
La legitimación entera de Pare de Sufrir está sustentada en la Biblia, pedir dinero, exorcizar demonios, condenar o salvar las almas, todo con tan sólo tomar unas palabras de la Biblia, acomodarlas correctamente y clamar que lo dicho ahí es sagrado. Las palabras ya están dadas -para detalles basta con abrir un diccionario- todo lo que hace el mejor escritor, es seleccionar las adecuadas y acomodarlas según sea necesario.
Si bien la historia de las religiones ha cruzado por distintas etapas, oscuras, aterradoras, absolutistas, conquistadoras, hoy nos encontramos ante una nueva etapa. Esta se caracteriza por la necesidad de una religión o creencia espiritual en el hombre, que promovida por las diferentes iglesias, alude al llamado “vacío (y abandono) existencial” que oferta el modelo de vida contemporáneo. Dentro de esta nueva etapa están las iglesias, o modelos de iglesia, como la Iglesia Universal del Reino de Dios originaria de Brasil, o el modelo G12 proveniente de Colombia. Esto es evidencia de una carencia al interior de la vida de no pocas personas en Latinoamérica y el mundo.
La Iglesia Universal del Reino de Dios como corporativo internacional tiene una estrategia de mercado por demás agresiva. Alquilando y comprando cines, teatros y auditorios que usa para sus ceremonias, la IURD combina un uso de medios masivos de comunicación como lo son la radio, televisión, publicaciones impresas y portales de Internet. La IURD fue fundada en Brasil en 1977 y llegó a México en 1991; aunque el permiso de la Secretaría de Gobernación para operar como iglesia, fue otorgado hasta el día 1 de junio de 2001. El visionario detrás de este imperio de la fe es el “obispo” Edir Macedo Bezerra, hoy magnate brasileño que, siguiendo el dogma de la globalización, a partir de 1986 gobierna su imperio corporativo desde Brooklyn, Nueva York, en Estados Unidos.
Su estrategia de mercado está basada en llegar a personas de bajos recursos, ya que en voz de sus líderes “son los más generosos a la hora de la desesperación”. Así que la gente de escasos recursos y de un bajo nivel educativo, son los más explotados por la IURD en todo el mundo.
Si bien esta iglesia adoptó elementos de su propia cultura para después voltearse en contra de ellos en manifestaciones de intolerancia religiosa, como en el caso de la brujería para los descendientes de tradiciones afro brasileñas, no se tomó la molestia
...