Matrimonio Gay
Enviado por miamurillo • 27 de Agosto de 2012 • 3.433 Palabras (14 Páginas) • 1.002 Visitas
ÍNDICE
INTRODUCCIÓN 2
RESUMEN 3
MARCO TEÓRICO 4
LA HOMOSEXUALIDAD INDUCIDA O CONGÉNITA: 4
Teoría del Origen Hormonal: 4
Teorías Psicosociales y Psicoanalítica: 5
Aspectos del Desarrollo del Niño Pre-homosexual: 5
El sistema triangular: 5
Homosexualidad por Situación o por Privación: 5
DEFINICIÓN DE LA HOMOSEXUALIDAD 6
CONCEPTO DEL MATRIMONIO 6
LA HOMOSEXUALIDAD, EL MATRIMONIO, Y LA SOCIEDAD 7
LA VIDA SOCIAL DE UN HOMOSEXUAL 7
DISCRIMINACIÓN DE LA SOCIEDAD 7
MATRIMONIO HETEROSEXUAL COMO MODELO EN LA SOCIEDAD 9
MATRIMONIO HOMOSEXUAL, GRAN POLÉMICA 10
¿CÓMO AFECTA A LA SOCIEDAD LA ADOPCIÓN POR PAREJAS DEL MISMO SEXO? 12
CONCLUSIONES 14
Osvaldo Murillo Martínez 14
José Carlos Barceló Murrieta 14
Juan Francisco Chong Fernández 15
José Carlos Ramírez Ramírez 15
BIBLIOGRAFIA 17
ANEXOS 18
INTRODUCCIÓN
Hablar del homosexualismo es remontarnos a la historia, aproximadamente desde que se inicio la civilización del hombre, aunque suene a un mito, este tercer género ha convivido con la sociedad. Pondríamos dar de ejemplo a la civilización de Grecia, en la que había libertad y respeto de ello.
Podríamos citar a Aristofanes en el dialogo “EL BANQUETE DE PLATON”, que se refiere a que en el principio, la vida humana estaba constituida por seres muy superiores a los actuales, "los andróginos", los cuales tenían en sí el principio masculino y femenino, eran mujer y varón a la vez.
Aunque para muchos sea un tabú todavía, estos seres humanos reclaman igualdad de derecho ante la ley y la sociedad, por eso, cada vez están tomando mayor fuerza para hacer prevalecer sus derechos. Ya en algunos países del mundo se ha aceptado el matrimonio del mismo sexo, aunque ese es un tema controversial y de mucha discusión ya que va en contra de muchas legislaciones y costumbre.
RESUMEN
El matrimonio entre personas del mismo sexo (también llamado matrimonio homosexual o matrimonio gay) es el reconocimiento social, cultural y jurídico que regula la relación y convivencia de dos personas del mismo sexo, con iguales requisitos y efectos que los existentes para los matrimonios entre personas de distinto sexo.
El matrimonio entre personas del mismo sexo —en los países en que se ha aprobado hasta ahora— se ha establecido legalmente mediante la extensión de la institución ya existente del matrimonio a aquellos formados por personas del mismo sexo. Se mantienen la naturaleza, los requisitos y los efectos que el ordenamiento jurídico venía reconociendo previamente a los matrimonios. El matrimonio entre personas del mismo sexo otorga a los cónyuges, y a las familias que éstos forman, la igualdad plena de derechos y obligaciones a las que emanan del matrimonio convencional o entre personas de distinto sexo, con el objeto de permitir la constitución de uniones y familias homoparentales estables, y de eliminar toda forma de discriminación y prejuicio hacia los homosexuales.
MARCO TEÓRICO
LA HOMOSEXUALIDAD INDUCIDA O CONGÉNITA:
Preguntarse por que las personas son homosexuales, no tiene una respuesta fácil. La más antigua de las teorías sostiene que la homosexualidad es una especie de enfermedad mental, una especie de desorden mental o una angustia demarcada y persistente por una orientación sexual. Otras teorías tienen en cuenta los factores biológicos, una familia con una madre dominante y un padre débil, y una situación aprendida (desarrollo de una preferencia por el mismo sexo después de haber sido seducido por un homosexual). Hasta el momento no existe un respaldo científico para la hipótesis de la conformación familiar ni del aprendizaje en una situación determinada. Existen varias teorías acerca de este tema, entre las siguientes podemos nombrar:
Teoría del Origen Hormonal:
Dentro de este enfoque se afirma que la homosexualidad es biológica, congénita y natural. Según este punto de vista la homosexualidad es rasgo biológico que aparece en todas las sociedades y en todas las épocas. En consecuencia uno escoge ser homosexual, el individuo homosexual no es responsable de su orientación. Otra variación sobre la idea de la homosexualidad biológica ha sido el factor hormonal. Según esta teoría hormonal la homosexualidad se podría curar, bastaba con ajustar los niveles hormonales. Otra variación dentro de la concepción biológica respecto a la homosexualidad es el campo de la genética. Se ha comprobado que los individuos homosexuales tienen más posibilidades de tener un hermano homosexual que los heterosexuales, aunque todavía nos e ha encontrado una correlación entre hermanos gay y sus hermanas lesbianas. El hecho de que dos hermanos compartan la misma orientación sexual no es prueba de un rasgo genético común.
Teorías Psicosociales y Psicoanalítica:
Freud en su teoría psicoanalítica consideraba una bisexualidad innata que explica las tendencias latentes hacia la homosexualidad que pueden activarse ante ciertas condiciones patológicas. Otras teorías del psicoanálisis rechazan la bisexualidad innata y señalan diversas experiencias de la infancia y de la adolescencia como causantes de la conducta homosexual.
Aspectos del Desarrollo del Niño Pre-homosexual:
El miedo excesivo al daño físico durante la niñez, está asociado con varias actitudes en la conducta de los padres. Surgen síntomas de trastorno sexual que se manifiestan en la culpa masturbatoria, aversión a los genitales femeninos y el deseo de poseer un pene grande. La ciencia psicoanalítica indica que la sintomatología sexual tiene sus raíces en la infancia; se supone que una interacción recíproca fue operante entre el miedo excesivo al daño y la psicodinamia de los síntomas sexuales.
El sistema triangular:
La unidad hijo (homosexual) madre/padre se analiza como un sistema, que engloba el proceso básico de interacción en las relaciones interpersonales que establecen el fundamento para el desarrollo de la personalidad. Creemos que la personalidad se forja dentro de este sistema triangular del núcleo familia, por consecuencia es ahí donde las mal adaptaciones de la personalidad tienen primariamente sus raíces.
Homosexualidad por Situación o por Privación:
En algunos casos especiales, donde la privación de la figura femenina es por mucho tiempo (prisiones, escuelas para hombres, seminarios, monasterios, etc.) pueden ocurrir experiencias homosexuales, algunas de forma voluntaria y otras obligadas.
...