Menú semanal de Daniel y sus amigos
Enviado por Yamilet Zetina • 24 de Noviembre de 2021 • Ensayo • 776 Palabras (4 Páginas) • 167 Visitas
Menú semanal de Daniel y sus amigos
Yamilet Zetina Garcia
Facultad de Psicología, Instituto Universitario del Sureste
Desarrollo Estudiantil Integral III
Mtra. Mayte Elena Xool Tovar
Domingo 7 de noviembre de 2021
La comida y su alcance en Babilonia (área de Mesopotamia año 606 a.C.)
Cuando Nabucodonosor sitió Jerusalén, llevó a Babilonia objetos valiosos, así mismo, se llevo consigo a jóvenes del pueblo de Israel, pero él esperaba lo mejor de aquellos jóvenes, no pidió que le llevaran jóvenes que pertenecieran a la casa de Israel, sino como lo menciona Daniel 1:4 “muchachos en quienes no hubiese tacha alguna, de buen parecer, enseñados en toda sabiduría, sabios en ciencia y de buen entendimiento, e idóneos para estar en el palacio del rey; y que les enseñase las letras y la lengua de los caldeos.”
Ellos eran jóvenes especiales, seleccionados especialmente para el servicio del rey, ellos eran conscientes de que en Babilonia, un pueblo pagano, se iban a enfrentar a grandes retos, que iban a poner a prueba su fe y su lealtad, y así fue, al llegar a Babilonia, sus nombres fueron cambiados, ya no portaban nombres que recordaran su pueblo y su Dios, sino que les colocaron nombres que les recordaban que estaban en Babilonia y aún más, a quienes ellos “debían servir”, sin embargo, como conocemos en la historia, ellos no se doblegaron, sino que fueron fieles.
Al llegar a Babilonia, ellos fueron sometidos a una dura prueba, la comida, en Profetas y Reyes, podemos encontrar el gran significado que tenían los alimentos sobre Daniel y sus amigos, nos dice que “Se había provisto que comiesen del alimento y bebiesen del vino que provenían de la mesa real. Con esto el rey pensaba manifestarles su favor y la solicitud que sentía por su bienestar. Pero como una porción de estas cosas se ofrecía a los ídolos, el alimento proveniente de la mesa del rey estaba consagrado a la idolatría, y compartirlo sería considerado como tributo de homenaje a los dioses de Babilonia. La lealtad a Jehová prohibía a Daniel y a sus compañeros que rindiesen tal homenaje. Aun el hacer como que comieran del alimento o bebieran del vino habría sido negar su fe. Obrar así habría sido colocarse de parte del paganismo y deshonrar los principios de la ley de Dios.”
Razones para no comer
En el comentario bíblico adventista encontramos otras razones por las cuales Daniel y sus amigos no tomaron parte de estos alimentos:
- Los babilonios, como otras naciones paganas, comían carnes inmundas.
- Los animales no habían sido muertos de acuerdo con la ley levítica (Lev. 17: 14-15).
- El consumo de alimentos y bebidas sibaríticos y malsanos estaba en contra de los principios de estricta temperancia.
- Los jóvenes hebreos decidieron no hacer nada que perjudicara su desarrollo físico, mental y espiritual.
La alimentación de Daniel y sus amigos
Como bien lo menciona Daniel 1:12 “Te ruego que hagas la prueba con tus siervos por diez días, y nos den legumbres a comer, y agua a beber.”
El comentario bíblico adventista menciona en cuanto a las legumbres:
Heb. zero''im , de la raíz zera'' , "semilla"; alimentos vegetales, de plantas que producen semillas. De acuerdo con la tradición judía, las bayas y los dátiles estaban también comprendidos en este término. Ya que los dátiles son parte del régimen básico en Mesopotamia, es probable que se los hubiera incluido aquí.
...